Síguenos

Sucesos

Desarticulan un grupo criminal que utilizaba billetes falsos para producir marihuana

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal en Tarragona que utilizaba billetes de 500 euros falsos (procedentes de una imprenta ilegal en La Nucía) para comprar droga, producir marihuana y llevar a cabo narcoasaltos, y han detenido a 10 personas.

La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, ya que la Guardia Civil investigaba a algunos miembros de un grupo organizado que había participado en un narcoasalto en la Comunidad Valenciana.

La investigación se inició en junio de 2023 con la detención en Salou (Tarragona) de dos personas, que huían después de estar presuntamente implicados en una compraventa de drogas, a las que se les intervinieron 6.000 euros en billetes falsos de 500 euros.

Los 6.000 euros falsificados usaban el mismo indicativo de falsificación que unos billetes intervenidos en 2022 en una imprenta fraudulenta en La Nucía (Alicante) que había sido financiada por organizaciones criminales de origen albanés para conseguir dinero falso para financiar actividades delictivas relacionadas, principalmente, con la adquisición de droga.

La policía calcula que la imprenta fraudulenta de Alicante habría producido hasta 8 millones de euros en billetes falsos, de los que solo se intervinieron 4.350.000 euros en billetes de 500 que se encontraron en una bolsa en Cervelló (Barcelona) en 2021, y no descartan que el resto siga circulando, por ejemplo, en comercios, ya que son billetes muy sofisticados y difíciles de detectar.

El subinspector jefe de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos, Sergi Sánchez, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que se trata de la primera vez que los Mossos detectan una organización criminal que financia la producción de billetes falsificados para usarlos en la compraventa de droga.

Según han informado Mossos d’Esquadra y Guardia Civil este lunes, la operación se precipitó el pasado 13 de marzo, cuando los investigadores tuvieron indicios de que el grupo criminal había preparado una gran cantidad de marihuana para distribuir por Europa.

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra realizaron siete registros, seis en la provincia de Tarragona, en los municipios de Reus, Mont-roig del Camp, Móra la Nova y el Morell, y uno en El Prat de Llobregat (Barcelona), en los que se requisaron tres armas de fuego cortas, munición, tres pistolas eléctricas, una placa, uniformes de policía falsos, esposas, un dron y dispositivos de seguimiento GPS.

Durante los registros, la policía localizó una macroplantación ubicada en una nave industrial de Móra la Nova (Tarragona) en la que se requisaron 162 kilos de marihuana, valorados en 970.000 euros, preparada para ser transportada y vendida al norte de Europa.

En esta operación la policía ha detenido a 10 personas de entre 22 y 63 años a las que se les atribuyen los delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego, robos de vehículos con motor, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y pertinencia a un grupo criminal.

Según la policía, los miembros del grupo criminal llevaban un alto nivel de vida, con vehículos de alta gama y residencias en zonas de alto nivel, totalmente incompatible con los ingresos que declaraban.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido el conductor que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
Imagen facilitada por la Policía Nacional del traslado del conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en València. EFE/Policía Nacional

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre al que le constaban tres requisitorias de detención y entrada en prisión en Xàtiva (Valencia). Cabe destacar que el hombre detenido atropelló y dejó gravemente herido a un niño en la Ronda Nord, en València, y, posteriormente, se dio a la fuga, en el año 2024. Además, también se le atribuyó otro delito de violencia de género.

Investigación iniciada en diciembre y huida del requisitoriado

El pasado 25 de diciembre, se inició una investigación para tratar de localizar y detener a un hombre de 25 años al que le constaban tres requisitorias de detención e ingreso en prisión. Este era conocedor de su situación legal: se había ocultado, no daba señales de su paradero y evitaba deambular por las vías públicas para no ser visto.

Tiempo atrás, el ahora detenido se quitó la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Retirada de la pulsera de control por violencia de género

La pulsera detectaba cualquier aproximación a una víctima de violencia de género, con la que tenía prohibición de aproximación y comunicación. Esta situación hizo que los agentes “doblaran sus esfuerzos” para conseguir encontrar dónde se escondía el requisitoriado.

Así, lograron localizarlo en una vivienda ocupada en una localidad de la comarca de La Costera, donde residía con su nueva pareja.

El atropello al menor y la peligrosidad del detenido

Además, en el año 2024, esta misma persona atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se fugó del lugar de los hechos. Debido a su peligrosidad y carácter violento, los agentes que lo vigilaban extremaron las precauciones para que no detectara su presencia y para asegurar su detención.

Detención en Xàtiva tras ser interceptado en su vehículo

Finalmente, en la tarde del 17 de enero, el detenido salió del domicilio donde residía, conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lograron interceptarlo y arrestarlo en la localidad de Xàtiva.

Así las cosas, ha sido detenido un hombre de 25 años y nacionalidad española por un delito de quebrantamiento de condena, así como por constarle tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.

Puesto a disposición judicial en València

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de lo Penal número 13 de València, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de València y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

La detención pone fin a la huida de un individuo considerado peligroso, sobre el que pesaban múltiples causas judiciales pendientes, entre ellas un grave atropello con fuga y un delito de violencia de género.

Atropello del niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo