Síguenos

Sucesos

Desarticulan un grupo criminal que utilizaba billetes falsos para producir marihuana

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal en Tarragona que utilizaba billetes de 500 euros falsos (procedentes de una imprenta ilegal en La Nucía) para comprar droga, producir marihuana y llevar a cabo narcoasaltos, y han detenido a 10 personas.

La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, ya que la Guardia Civil investigaba a algunos miembros de un grupo organizado que había participado en un narcoasalto en la Comunidad Valenciana.

La investigación se inició en junio de 2023 con la detención en Salou (Tarragona) de dos personas, que huían después de estar presuntamente implicados en una compraventa de drogas, a las que se les intervinieron 6.000 euros en billetes falsos de 500 euros.

Los 6.000 euros falsificados usaban el mismo indicativo de falsificación que unos billetes intervenidos en 2022 en una imprenta fraudulenta en La Nucía (Alicante) que había sido financiada por organizaciones criminales de origen albanés para conseguir dinero falso para financiar actividades delictivas relacionadas, principalmente, con la adquisición de droga.

La policía calcula que la imprenta fraudulenta de Alicante habría producido hasta 8 millones de euros en billetes falsos, de los que solo se intervinieron 4.350.000 euros en billetes de 500 que se encontraron en una bolsa en Cervelló (Barcelona) en 2021, y no descartan que el resto siga circulando, por ejemplo, en comercios, ya que son billetes muy sofisticados y difíciles de detectar.

El subinspector jefe de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos, Sergi Sánchez, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que se trata de la primera vez que los Mossos detectan una organización criminal que financia la producción de billetes falsificados para usarlos en la compraventa de droga.

Según han informado Mossos d’Esquadra y Guardia Civil este lunes, la operación se precipitó el pasado 13 de marzo, cuando los investigadores tuvieron indicios de que el grupo criminal había preparado una gran cantidad de marihuana para distribuir por Europa.

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra realizaron siete registros, seis en la provincia de Tarragona, en los municipios de Reus, Mont-roig del Camp, Móra la Nova y el Morell, y uno en El Prat de Llobregat (Barcelona), en los que se requisaron tres armas de fuego cortas, munición, tres pistolas eléctricas, una placa, uniformes de policía falsos, esposas, un dron y dispositivos de seguimiento GPS.

Durante los registros, la policía localizó una macroplantación ubicada en una nave industrial de Móra la Nova (Tarragona) en la que se requisaron 162 kilos de marihuana, valorados en 970.000 euros, preparada para ser transportada y vendida al norte de Europa.

En esta operación la policía ha detenido a 10 personas de entre 22 y 63 años a las que se les atribuyen los delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego, robos de vehículos con motor, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y pertinencia a un grupo criminal.

Según la policía, los miembros del grupo criminal llevaban un alto nivel de vida, con vehículos de alta gama y residencias en zonas de alto nivel, totalmente incompatible con los ingresos que declaraban.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía desarticula un punto de venta de droga en Russafa y detiene a un padre y un hijo

Publicado

en

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de drogas en el barrio de Russafa, en València, y ha detenido a dos personas, un padre y su hijo, de 76 y 28 años respectivamente. La operación se saldó con la incautación de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y material de pesaje, según informan las autoridades.


🔹 Detalles del operativo

El operativo comenzó tras investigaciones iniciadas en noviembre de 2025, cuando los agentes del distrito de Russafa detectaron transacciones de drogas a pequeña escala en un domicilio de la zona. Las labores de vigilancia confirmaron que la venta se realizaba tanto dentro de la vivienda como en la vía pública.

Durante el registro de la vivienda, los agentes incautaron:

  • 61 gramos de cocaína

  • 500 gramos de sustancia de corte

  • 40 gramos de marihuana

  • 4.605 euros en efectivo

  • 3 balanzas de precisión

  • Bolsas, alambres y tijeras, utilizados para la preparación y distribución de drogas


👮‍♂️ Detenidos y procedimiento judicial

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Uno de ellos quedó en libertad tras declarar, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, mientras que el otro pasó a disposición del juez.


⚠️ Colaboración ciudadana

La Policía Nacional ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra la venta de drogas al menudeo. Cualquier persona puede aportar información de manera anónima a través del correo: antidroga@policia.es.


✅ Conclusión

El operativo en Russafa demuestra la eficacia de la vigilancia policial y la cooperación ciudadana para desarticular redes de venta de drogas en barrios urbanos. Además, resalta la necesidad de denunciar cualquier actividad sospechosa, contribuyendo a una ciudad más segura para todos los vecinos de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo