La Guardia Civil, en el marco de la operación «TRAVEL», ha desarticulado una organización dedicada al robo de efectos personales del interior de vehículos que tuvieran matricula extranjera y que se encontraran en áreas de servicio de la autovía A-7 a su paso por Valencia, Castellón y Alicante.
En la operación han sido detenida 8 personas e investigadas otras 2, con edades comprendidas entre los 25 y los 32 años, y de nacionalidad rumana a los que se les atribuye los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y falsedad documental.
Foto: Guardia Civil
Asimismo, se han realizado 3 registros domiciliarios en la Castellón donde se ha intervenido 6.635 euros, 2.550 libras y 1.140 dirhams, 11 vehículos de alta gama con los que cometían los robos, 25 relojes de pulsera, 15 maletas, 17 bolsos, diferentes piezas de joyería, 9 gafas de sol, y 20 teléfonos móviles.
La operación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de varios robos cometidos en áreas de servicio de la A-7. Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un grupo de personas que estaba cometiendo robos por distintos puntos de la geografía española principalmente en Valencia, Alicante, Castellon, llegando incluso a cometer ilícitos en Tarragona y Murcia.
Se le atribuye la comisión de 108 hechos delictivos
La organización estaba especializada en la sustracción de efectos del interior de vehículos que se encontraban en áreas de servicio. Normalmente, elegían parkings abiertos de fácil acceso donde elegían a personas de avanzada edad y con vehículos con matricula extranjera que estuvieran de paso o de vacaciones por el territorio nacional. Asimismo, utilizaban vehículos de alta gama para cometer los robos.
Foto. Guardia Civil
Uno de los integrantes, distraía a las víctimas preguntándoles por un lugar o una dirección mientras otro integrante aprovechaba para abrir la puerta del vehículo y sustraer los efectos que tuvieran en el interior. En ocasiones, la victima se aferraba al bolso por lo que llegaba a ser arrastrada varios metros con el vehículo que utilizaba la organización para huir.
En otras ocasiones, aprovechaban que el perjudicado se encontrara durmiendo en el interior del vehículo para fracturar la ventanilla, saltando los fragmentos del cristal sobre la victima momento en que robaban los efectos.
Cabe destacar que la organización llegó a cometer dos robos a la misma persona en un espacio de tiempo de 20 minutos. Esto ocurrió en el área de Servicio de Sagunto (Valencia), cuando una mujer de origen extranjero junto con su hija menor de edad pararon con su vehículo con el fin de descansar del viaje, momento que aprovechó la organización para robar las maletas del interior. Posteriormente, cuando la perjudicada contactaba con la Guardia Civil para que la socorriesen, otros integrantes de la red fracturaron la ventanilla para sustraer el bolso.
Pisos en poblaciones limítrofes
La organización se dividía en células itinerantes para cometer robos, por lo que utilizaban pisos en poblaciones limítrofes a esta vía de comunicación para pernotar.
La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Valencia, y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunto (Valencia).
Tienes que estar registrado para comentar Acceder