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Valencia

Descienden un 30,8% los casos y un 42,5% los fallecidos en las residencias

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EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 8 mar (EFE).- Los casos positivos de covid-19 registrados en las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana han bajado un 30,88 por ciento en la última semana -la de menos contagios desde mitad del mes de octubre-, un periodo en el cual ha habido 58 fallecidos, un descenso del 42,57 %.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) de la Comunitat Valenciana ha informado este lunes de que, según los datos de la Conselleria de Sanidad, los nuevos casos positivos de la pasada semana han sido 3.152, lo que supone un descenso del 30,88 % respecto a la anterior, en la que hubo 4.560.

En el caso de las residencias, los nuevos casos positivos han sido 96, lo que supone un descenso del 44,83 % respecto a la semana anterior, en la que hubo 174.

Según Aerte, el descenso de casos en residencia es 14 puntos superior al general de la población y ha destacado que esta semana ha sido la de menos contagios en residencias desde mediados del pasado mes de octubre.

Además, supone una disminución del 92,88 % de los contagios desde el pico más alto alcanzado la última semana de enero, en la que hubo 1.349 casos.

Aerte lamenta los fallecimientos por covid-19 en las residencias de la Comunitat Valenciana, que esta semana han sido 58, lo que supone un descenso del 42,57 % respecto de la semana anterior, en la que hubo 101.

Según indica, esta ha sido la semana con menos muertos desde la primera de diciembre, y supone además un descenso del 66,08 % de los fallecimientos desde el pico más alto alcanzado hace tres semanas, en la que hubo 171.

Aerte destaca además que el 82 % de las residencias de la Comunitat Valenciana está sin casos confirmados y que los centros con casos positivos se han reducido más de un 67 % en un mes.

Desde el pasado 5 de febrero, en el que había 189 centros con casos de covid-19, hasta el 5 de marzo, en el que hay 61, se está aproximadamente como en la situación que había el 10 de noviembre en el que había 66 residencias con casos, ha informado la asociación empresarial.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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