Síguenos

Fallas

Desde el Ayuntamiento dudan que las Fallas se puedan celebrar este año

Publicado

en

El pasado 10 de marzo el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el aplazamiento de las Fallas 2020 tras una reunión de urgencia con todos los miembros de su Gobierno y el Concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana por la crisis del coronavirus «siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad aplazamos la celebración de las fiestas de las Fallas y la Magdalena ya que estamos ante un virus que nos enfrenta a nueva situación que nos obliga a extremar las precauciones».

Y 24 horas después el alcalde de València Joan Ribó anunciaba que «hoy menos de 24 horas después tenemos una propuesta consensuada, que habrá que refrendar en la asamblea de presidentes y la fecha consensuada por parte de los diferentes representantes del colectivo fallero es que las Fallas 2020 se celebrarán del 15 al 19 de Julio».

Días después se decretaba el estado de alarma en nuestro país y el confinamiento de la población, una situación que se veía venir pero que en ese momento no estaba decretada. Este martes el Ayuntamiento de Alicante confirmaba que les Fogueres se celebrarán en el mes de septiembre. Un anuncio que cayó como un jarro de agua fría entre el colectivo fallero que vuelve a ver peligrar la celebración de las Fallas en el mes de julio.

Este miércoles Ramón Vilar, concejal y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València en una entrevista concedida al programa Sociedad Valenciana de la 99.9 que dirige el periodista Juanma Doménech afirmaba sobre la celebración de las Fallas en julio que «ya te digo yo que habiendo suspendido las Hogueras el Ayuntamiento de Alicante y haberlas pasado a septiembre, y aunque no sería nuestra principal preocupación el no poder celebrarlas en julio, va a ser difícil hacerlas. La misma resolución del Ayuntamiento de Alicante ya te dice que en julio la cosa no va a estar para bromas. Lo normal es que no se puedan hacer».

Aquí abajo puedes escuchar el audio del programa Sociedad Valenciana con las declaraciones del concejal Ramón Vilar:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

Fotos: Toni Cortés

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo