Síguenos

Sucesos

Desmantelan una ‘startup’ de marihuana que hacía seguimiento ‘on line’ de los cultivos

Publicado

en

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha desmantelado en San Vicente del Raspeig (Alicante) una de las organizaciones más modernas y mejor estructuradas dedicadas al cultivo y tráfico de drogas, calificada como la «startup» de la marihuana, que realizaba un seguimiento ‘on line’ de los cultivos tras la detención de 13 personas.

El cabecilla de la organización era un holandés reclamado por las autoridades de su país como presunto autor de un asesinato que había comenzado hacía menos de un año este negocio y ya disponía de cuatro cultivos que se encontraban a pleno rendimiento. El mismo día que fue detenido era emitida una Orden Europea de Detención por las autoridades holandesas en la que se le reclamaba por un delito contra las personas.

Uno de los activos de la organización era agente inmobiliario, experto en localizar a los propietarios que alquilaban viviendas, naves o locales comerciales, susceptibles de albergar plantaciones de gran tamaño. Cuando encontraba una vivienda que se adecuaba a las necesidades de la organización, hacía lo posible por alquilarla, incluso aunque estuviera habitada. Para ello, ofrecían grandes cantidades de dinero a sus moradores, que ante la oferta, acababan alquilándoles el inmueble.

Las cinco viviendas registradas por los agentes, estaban situadas en urbanizaciones de lujo. Por ellas pagaban alrededor de los 3.000 euros mensuales, pero todas estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica, para poder suministrar las necesidades de las plantaciones sin levantar sospechas.

Estas viviendas pasaban totalmente desapercibidas para los vecinos, ya que vistas desde el exterior no se podía apreciar ningún detalle de lo que se estaba cultivando en su interior. De hecho, en ellas vivían los miembros de la banda con sus familias. Durante tres de los registros, la Guardia Civil descubrió en ellos a cuatro niños, de entre 9 meses y 7 años, según las mismas fuentes.

Otros miembros de la banda hacían el papel de «jardineros». Por un lado cuidaban el jardín y los exteriores de las casas, para aparentar normalidad entre el vecindario, pero también se encargaban de las plantas de marihuana en el interior de los recintos donde se estaban cultivando.

En esos cultivos, además, utilizaban tecnología punta para aumentar el rendimiento. El coste de montaje de estos cultivos era más del doble del habitual ya que disponían de equipos informáticos, conectados a aparatos de domótica, con los cuales controlaban el desarrollo de las plantaciones a distancia, con una tablet o un teléfono móvil, a través de una aplicación específica para ello.

De eso se encargaba uno de los miembros de la organización, que realizaba un seguimiento «on line» de los cultivos, controlando los niveles adecuados de temperatura, humedad, o los niveles de CO2. Cuando los agentes le detuvieron, otros miembros de la organización borraron remotamente el teléfono móvil donde tenía toda la información de los procesos de cultivo y las aplicaciones para el control.

Cuando llegaba el momento de la recogida y secado de las plantas, la organización realizaba una subcontratación a un grupo de marroquís, que solo tenían contacto con los miembros durante ese periodo de tiempo.

NEGOCIO PERFECTAMENTE ORGANIZADO
Mientras tanto, el líder de la organización llevaba un alto nivel de vida. Visitaba clubs de alterne y hoteles de lujo, en los que se cree cerraba acuerdos para exportar la droga a otros países europeos. Además, cambiaba constantemente de itinerarios, de vehículos (todos de alta gama y generalmente de alquiler), de teléfonos e incluso de vivienda, lo que dificultaba su seguimiento.

Durante los registros de las cinco viviendas, los agentes descubrieron entre la diversa documentación encontrada, que disponían de varias empresas pantalla, que no tenían actividad ninguna, pero que servían para blanquear el dinero procedente de la venta de droga.
Con ese fin tenían también alquilados varios locales, en los que se encontraban inscritas las empresas, pero que no tenían movimiento alguno. Los administradores de esas empresas, eran personas ajenas a la organización, que cobraban una cantidad mensual, solo por estar dadas de alta en esas funciones.

La Guardia Civil ha aprehendido cinco vehículos de alta gama (BMW y VW), valorados en unos 150.000 euros, cerca de 10.000 euros en efectivo, y numerosos terminales telefónicos con tarjetas de telefonía a nombre de súbitos argelinos con identidades ficticias al objeto de imposibilitar sus posibles intervenciones telefónicas.

También han sido intervenidos numerosos equipos informáticos, tablets, sistema telemáticos para controlar las plantaciones a distancia, arrojando este último extremo que dicho grupo operaba con las técnicas más moderas y pioneras en dicho mercado ilegal.

Además, se han incautado 60 kilos de marihuana dispuesta para su venta (cogollos), del cual hubiesen obtenido en el mercado ilícito unos 300.000 euros. Así mismo se han aprehendido 3.500 plantas de marihuana en cuatro cultivos diferentes y pequeñas cantidades de sustancias psicotrópicas para su propio consumo.
Las viviendas y locales estaban situadas en las localidades de Muchamiel, Gata de Gorgos, Busot, La Alcoraya, El Moralet y la capital alicantina.

En total, los agentes de la Guardia Civil de San Vicente han detenido a 13 personas (dos ucranianas, una rusa, un bosnio, cinco holandés, un colombiano, dos argentinos, dos marroquís), siendo tres de ellas mujeres, todos con edades comprendidas entre 25 y 45 años
como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puestos a disposición judicial, cinco de ellos han ingresado en prisión provisional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La investigación del crimen del menor en Sueca mantiene abiertas todas las hipótesis

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

La investigación por la muerte de Álex, el menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia), continúa abierta mientras padre e hijo mantienen la misma versión de los hechos: que fue el adulto quien apuñaló mortalmente al niño. Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil siguen teniendo serias dudas sobre lo ocurrido y no descartan otras hipótesis, según ha adelantado Levante-EMV.

Padre e hijo coinciden en su relato del crimen

Tanto Juan Francisco M. F., de 48 años, que se entregó en el cuartel de la Guardia Civil confesando el homicidio, como su hijo, amigo del menor fallecido, sostienen que fue el padre quien cometió el crimen con un cuchillo de cocina. Ambos aseguran que el adulto sufrió un “ataque de locura”, aunque no ha sido capaz de aportar detalles concretos sobre cómo se produjo la agresión.

Esta falta de precisión en su relato ha despertado las sospechas de los agentes, que consideran que el detenido podría estar tratando de proteger a su hijo, una posibilidad que sigue bajo análisis en la investigación.

Qué ocurrió en la vivienda de Sueca

Según la reconstrucción inicial, los dos menores estaban jugando a un videojuego en una habitación del domicilio del detenido, en la calle Trinquet Vell de Sueca. En la vivienda se encontraban únicamente el padre y los dos niños, ya que la hija menor del arrestado no estaba presente en ese momento.

En un momento que aún no se ha podido determinar con exactitud, se produjo la agresión mortal. Los investigadores no descartan que hubiera algún incidente previo entre los menores durante el juego, aunque este extremo no está confirmado.

Tras los hechos, el hombre habría llevado a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó en el cuartel de la Guardia Civil alrededor de las 18.30 horas para entregarse.

Declaración del menor y dudas de los investigadores

El hijo del detenido declaró ante los agentes acompañado por su madre y repitió la misma versión que su padre: que este entró en la habitación y atacó a su amigo sin motivo aparente. No se ha revelado si aportó más detalles, pero tampoco se desvió del relato inicial.

Los investigadores consideran clave esclarecer quién empuñó el cuchillo, ya que el menor es penalmente inimputable en España por tener menos de 14 años, lo que limitaría las consecuencias legales en caso de que se confirmara su implicación.

Pruebas forenses determinantes: ADN, huellas y autopsia

El menor presentaba varias cuchilladas en el pecho, presuntamente realizadas con un cuchillo de cocina de la vivienda. Los análisis de ADN, huellas y trayectorias de las heridas serán fundamentales para determinar la autoría del crimen.

Además, los agentes han incautado otros objetos del domicilio, como un bate de béisbol, ante la posibilidad de que existan indicios de golpes además de las heridas de arma blanca.

Otro aspecto clave será determinar la hora exacta del fallecimiento, que permitirá comprobar si coincide con la versión ofrecida por padre e hijo o si hubo un retraso en la entrega a las autoridades.

Conmoción en Sueca y homenajes al menor

El asesinato ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana. La escuela de fútbol CF Promeses Sueca, donde jugaba el menor, ha convocado un minuto de silencio en su memoria en el Estadio Antoni Puchades, como muestra de apoyo a la familia.

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha subrayado que todas las hipótesis siguen abiertas y ha pedido prudencia hasta que concluyan las investigaciones.

Investigación abierta y máxima cautela

La Guardia Civil continúa trabajando para reconstruir lo ocurrido y esclarecer las responsabilidades. Los resultados de las pruebas forenses serán decisivos para determinar la autoría del crimen y descartar o confirmar las distintas líneas de investigación.

El caso ha reabierto el debate sobre la violencia en el ámbito familiar y la protección de los menores, mientras Sueca permanece consternada por uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en la localidad.

Bernabé asegura que todas las hipótesis siguen abiertas sobre la muerte del menor de 13 años en Sueca

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este domingo que todas las hipótesis permanecen abiertas en la investigación sobre la muerte del menor de 13 años registrada el sábado en la localidad valenciana de Sueca, presuntamente a manos del padre de un amigo del niño.

“La investigación está abierta y seguirá su curso”

Bernabé ha subrayado que el caso se encuentra en plena fase de investigación y ha pedido prudencia mientras avanzan las diligencias.

“Todas las hipótesis están abiertas. La investigación está abierta y, por lo tanto, vamos a dejar que la investigación siga su curso”, ha afirmado la delegada del Gobierno al ser preguntada por las circunstancias del crimen.

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo