Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detectado un nuevo brote de coronavirus en una residencia de L’Eliana con 14 positivos

Publicado

en

Los diez avisos para detectar el alzhéimer

Una residencia de mayores del municipio valenciano de l’Eliana se ha convertido en un nuevo foco de rebrote de Covid tras conocerse 14 casos positivos en el centro Cuidamont. En concreto son 11 residentes y tres trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento de l’Eliana ha emitido un comunicado en el que han explicado que, tras ponerse en contacto con la Dirección General de Salud Pública, esta ha verificado la información sobre el brote.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE L’ELIANA ANTE EL BROTE DE COVID EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES

El Ayuntamiento de l’Eliana ha tenido conocimiento de un brote de COVID-19 en el municipio.

Ante los rumores que han circulado las últimas horas, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública, quien ha verificado esta información.

La administración autonómica es la única competente en la gestión de esta situación y, por tanto, la única que posee todos los datos. Cualquier información que dé el Ayuntamiento habrá sido contrastada y autorizada por la Conselleria. Desde la Dirección General nos trasladan la siguiente información:

1- El brote está localizado en un espacio muy concreto y controlado.

2- Están estudiando los casos aparecidos y ya se están efectuando las pruebas pertinentes.

3- Las personas afectadas y/o familiares, o personas que hubieran podido tener relación ya han sido avisadas o contactadas por las autoridades.

4- El departamento de Salud del Arnau de Vilanova, al cual pertenece nuestro municipio, ya ha intervenido para el cuidado y atención de las personas.

5- Las personas afectadas por este brote son personas mayores, las más vulnerables ante el virus. Insistimos en la necesidad de cumplir las normas de protección y distanciamiento social, especialmente, por parte de las personas jóvenes.

El Ayuntamiento de l’Eliana desea manifestar una pronta recuperación a las personas afectadas y, como ha hecho durante toda la pandemia, pone a disposición de todas ellas los recursos municipales para ayudarles a ganar la batalla del COVID-19.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo