Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenida la prestigiosa investigadora Almudena Ramón por estafas con falsas terapias de lesiones medulares

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La investigadora Almudena Ramón, científica reconocida por sus trabajos para devolver la movilidad a ratas parapléjicas conocidos desde 2000, es una de las dos personas detenidas en la operación ‘Summas’ de la Guardia Civil acusada de estafar más de un millón de euros a cien personas, cuatro de ellos menores de edad, con falsos tratamientos para curar lesiones medulares.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, en la operación han sido detenidos la científica y su pareja sentimental –que no guarda relación con la medicina– y se investiga a otra mujer que sí que es médico.

La doctora Ramón Cueto, considerada como una de las investigadoras más prestigiosas del ámbito internacional en el campo de la regeneración de lesiones medulares, ha sido directora científica y médica del Centro de Innovación Médica en Regeneración Medular (CIMERM) y directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros destinos.

En 2000 se dio a conocer sus trabajos por devolver la movilidad a ratas parapléjicas. Dos años después, dirigió un estudio sobre el implante de células gliales cobertoras del sistema olfativo en la médula espinales de ratas adultas paralíticas, que demostró promover la reparación de las células neuronales y restaurar sus funciones.

En enero de 2007, denunció que al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, trato degradante, coacciones, apropiación indebida y falsedad cuando había empezado la investigación con primates.

Ocho años después, anunció que había comenzado a aplicar su terapia regenerativa medular en pacientes españoles, fruto de 25 años de investigación y tras comprobar el resultado logrado en un bombero polaco que sufrió una lesión en su médula espinal y que aseguró que había recuperado la sensibilidad en ambas piernas y logrado volver a caminar.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en varias fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros. Por ello, se les imputan los delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

La operación se inició a principios de 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento por ciertas informaciones recibidas sobre la existencia de una «supuesta y novedosa» terapia ofertada por un centro médico ubicado en la ciudad de València para la cura de lesiones medulares.

Dicha terapia, compuesta de cuatro fases, comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros e iba dirigida a la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente.

MASAJES Y HOMEOPATÍA
Las investigaciones permitieron constatar que los tratamientos que realizaban consistían en masajes terapéuticos y administración de productos homeopáticos, a excepción de varios botes con sustancias líquidas que se están analizando para determinar su composición y que han sido intervenidas en registros realizados.

Asimismo, los agentes recabaron informes de los Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de hospitales de referencia a nivel nacional, y de profesionales de la medicina del ámbito de las lesiones medulares así como asociaciones de lesionados.

Todos ellos coincidían en que las perspectivas de curación que aparentemente se ofertan y difundían los investigados, así como sus publicaciones en medios de comunicación, «carecían de evidencias evaluadas y control por las autoridades sanitarias españolas».

CAPTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
La captación de las víctimas se realizaba a través de la página web de la clínica y solo se podía contactar con ellos a través del sistema de mensajería de dicha página.

En todo momento, y a pesar de que en la web se difundía de manera genérica las fases de la supuesta terapia, el «secretismo y falta de claridad» en lo ofertado hicieron sospechar a los investigadores y autoridades sanitarias de la verdadera finalidad de la terapia.

Así, los detenidos influían sobre las víctimas, que eran «especialmente vulnerables» debido en muchos casos a la situación de irreversibilidad de su lesión, y que por ello estaban dispuestas a realizar importantes desembolsos económicos para el sometimiento a la terapia, con la promesa de una mejora o curación.

Además, chantajeaban a los pacientes con la frase «ahora o nunca» ya que les advertían que si no contrataban sus servicios y dado que ellos eran los únicos que ofertaban ese tratamiento nunca volverían a atenderlos.

Durante el transcurso de la investigación se han aportado varios testimonios de víctimas que coinciden en haberse sentido engañadas por los detenidos.

Los agentes investigan si esta estafa, que se estaba produciendo en la actualidad en la ciudad de València, podrían abarcar un periodo más amplio ya que los responsables durante su estancia en la localidad de Elche estaban ofertando la misma terapia.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado número 2 de Elche (Alicante).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil identifica a las 45 víctimas del accidente de Adamuz tras completarse todas las autopsias

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló. - Rocío Ruz - Europa Press

ADAMUZ (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS) -El servicio de criminalística de la Guardia Civil ha concluido la identificación de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el pasado domingo, tras completarse todas las autopsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba.

Identificación de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha recibido este jueves los cuerpos de los dos últimos fallecidos en el siniestro y ha practicado la autopsia de ambos, alcanzando así un total de 45 autopsias realizadas, correspondientes a todas las víctimas mortales del accidente.

El Centro Integrado de Datos (CID) ha detallado que 44 de las 45 víctimas han sido identificadas mediante huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, 25 de ellas también han sido identificadas a través de muestras de ADN. Una última víctima ha sido identificada únicamente mediante análisis genético.

Perfil de las víctimas: nacionalidad, sexo y denuncias

De las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil, la mayoría corresponden a ciudadanos españoles, excepto tres víctimas de nacionalidad marroquí, rusa y alemana. Entre las denuncias figura también la de un menor de edad. En cuanto al sexo de las víctimas, 22 eran mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se han presentado en las comandancias de Madrid (dos), Málaga (una), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (una), Huelva-Córdoba (diez) y Huelva (cinco).

Huelva, la provincia con más víctimas del siniestro

En cuanto al lugar de residencia, 27 de las víctimas residían en Huelva, nueve en Madrid, dos en León y otras dos en Córdoba. Además, se ha identificado a una víctima residente en Alemania, Alicante, Málaga, Tenerife y Ceuta, respectivamente.

Distribución de las víctimas en los trenes implicados

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento de los cuerpos, 36 se encontraban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. De ellos, 19 viajaban en el vagón número 1 y nueve en el vagón número 2.

Otras nueve víctimas viajaban en el tren Iryo que se dirigía a Madrid desde Málaga, siete de ellas en el vagón número 8.

Información a las familias y entrega de los cuerpos

Una vez identificados los cuerpos, las familias han sido informadas y deben contactar con una funeraria para realizar los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.

Todas las familias han sido informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil, acompañada de equipos de psicólogos. Hasta el momento, se han entregado 41 cuerpos a las familias, mientras que los cuatro restantes permanecen en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a disposición de los familiares.

Protocolo nacional y despliegue forense

La actuación se ha realizado conforme al Real Decreto 32/2009, que aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas. El dispositivo se puso en marcha el domingo a las diez de la noche.

Para la realización de las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, que han trabajado junto a los forenses locales tanto en los levantamientos de cadáveres como en las autopsias.

Desde la Guardia Civil se han desplazado 32 especialistas del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

Investigación judicial del accidente de Adamuz

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente ferroviario. Según la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado será reforzado de forma inminente con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo