Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenidas cinco personas en Murcia por retener durante 5 meses a una mujer para celebrar un matrimonio forzado

Publicado

en

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, tras intentar celebrar un matrimonio forzado a cambio de 2.000 euros con una joven a la que tenían privada de libertad en un domicilio de la pedanía de Alquerías (Murcia).

La mujer, que fue retenida durante cinco meses, era obligada a mantener relaciones sexuales con quien iba a contraer matrimonio y logró escapar de sus captores, de nacionalidad búlgara, llegando en tren hasta Alicante donde buscó auxilio en dependencias de la Policía Nacional, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron tras presentarse en dependencias policiales una joven de 19 años que apenas hablaba español. La mujer manifestó a los agentes que había sido vendida a una familia búlgara residente en Murcia con el objetivo de que se casara con uno de sus hijos, habiendo estado retenida en el domicilio durante cinco meses.

Fruto de las pesquisas se supo que, a finales del pasado mes de junio, la joven había sido vendida por su propia familia a otra familia de origen búlgaro residente en Alquerías (Murcia) a cambio de 2.000 euros. La víctima había sido trasladada con engaños desde Bulgaria a España y, nada más llegar a Murcia, fue obligada a comprometerse con un varón búlgaro quien la obligó a mantener relaciones sexuales.

OBLIGADA A CONSTRUIR PALÉS
Durante los cinco meses que estuvo retenida, fue sometida a continuas agresiones, amenazas e insultos por parte de todas las personas que vivían en la casa. Además, la obligaron a trabajar construyendo palés sin recibir ningún tipo de sueldo con objeto de que amortizase el dinero que había costado el intercambio.

En el tiempo que estuvo privada de libertad, la joven logró escapar en una ocasión aprovechando un momento de despiste de sus captores con el objetivo de regresar a su país, pero en su huída fue localizada por uno de los carceleros quien a punta de pistola la obligó a regresar amenazándola con matarla, según las mismas fuentes.

Al finalizar las investigaciones fueron arrestados los cinco miembros de la familia que la mantenía retenida: tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad búlgara y con edades comprendidas entre los 28 y los 54 años. El patriarca, en el momento de su detención, reconoció que había comprado a la chica para que se casase con su hijo.

Una vez asistida y siguiendo los protocolos establecidos, dada la gravedad de los hechos, se proporcionó a la víctima la asistencia y protección debida. Durante el registro en el domicilio de los arrestados se localizaron numerosas pertenencias de la víctima y la pistola utilizada para amenazarla. Tras poner a los arrestados a disposición judicial, se decretó prisión provisional para dos de ellos quedando los demás en libertad con cargos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo