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Detenido en Torrevieja un profesor de academia de 70 años por abusar sexualmente de una menor

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ALICANTE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Torrevieja (Alicante) a un hombre de 70 años por ser el presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor de edad, una chica de 12 años, que era alumna de la academia donde trabajaba como profesor.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la madre de la menor acudió a la Guardia Civil de Torrevieja para denunciar unos supuestos abusos sexuales que había sufrido su hija por parte de un profesor que le daba clases en una academia.

Cuando comenzaron las clases en el mes de septiembre, este profesor se había mostrado «muy cariñoso» con su hija. Al principio «le acariciaba el pelo y la cara mientras le daba clases junto al resto de compañeros, hasta que decidió separarla para darle un trato más individualizado en pos de una mejor atención académica».

Según han explicado, en privado, y «lejos de miradas de otros alumnos que pudieran ser testigos de los hechos», presuntamente prosiguió con las «caricias» y «técnicas de relajación», masajeándole la espalda y «alcanzando alguna vez el pecho de la menor», hasta que un día supuestamente «llegó hasta zonas más íntimas».

Fue ese día cuando ella decidió contárselo todo a su madre, y juntas acudieron a la Guardia Civil de Torrevieja para interponer la denuncia.

La Guardia Civil ha procedido a la detención inmediata de este hombre de 70 años como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de edad, que tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

Las investigaciones continúan para averiguar si existen más víctimas que hayan sufrido abusos por parte de este profesor, ya que lleva unos cinco años dando clases en esa academia, y más de 20 años en la profesión. Se ha intervenido, además, su teléfono móvil por si pudiera contener imágenes o grabaciones relacionadas con este tipo de delito.

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Suspenso masivo en la primera fase de las oposiciones docentes: más del 60% no supera la prueba

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Suspenso masivo en las oposiciones a docentes

La primera fase de las oposiciones docentes de 2025, celebrada a finales de junio en buena parte del territorio nacional, ha resultado en un suspenso masivo. Más del 60% de los aspirantes no ha superado esta etapa inicial, necesaria para optar a una plaza fija como profesor de Secundaria o de Formación Profesional.

Datos preocupantes por comunidades

Los resultados han sido especialmente alarmantes en varias comunidades autónomas. En Aragón, solo ha aprobado el 16,5% del total de aspirantes. Murcia y Castilla-La Mancha presentan cifras similares, con más del 80% de suspensos. En Extremadura, seis de cada diez opositores han quedado fuera del proceso, y en Andalucía apenas se ha alcanzado un 50% de aprobados.

En algunas especialidades, la tasa de éxito ha sido mínima. Por ejemplo, en Mantenimiento de Vehículos en Aragón, solo uno de los 71 aspirantes ha pasado la primera fase, dejando prácticamente vacantes las 11 plazas convocadas. También en Formación Profesional, los ciclos de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos o Instalaciones Electrotécnicas presentan un alto riesgo de quedarse sin cubrir.

 Criba en la primera fase del examen

El sistema actual establece una prueba eliminatoria inicial basada en los conocimientos específicos de cada especialidad. Solo quienes la aprueban pueden acceder a la segunda parte, centrada en competencias pedagógicas. Esta estructura ha generado una criba significativa que afectará directamente al número de plazas adjudicadas.

En Madrid, aunque no se han ofrecido cifras oficiales, se estima que al menos 325 plazas de 11 especialidades quedarán sin cubrir por el elevado número de suspensos. En Aragón, la cifra ronda las 300 plazas afectadas, principalmente en asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas y Física y Química.

 Impacto en la educación pública

El elevado número de suspensos amenaza con agravar la interinidad en el sistema educativo, una situación que ya afecta a cerca del 30% del profesorado. Muchas de las plazas que no se adjudiquen a través de la oposición serán cubiertas de forma provisional, en algunos casos por personal sin la formación docente específica, como el máster de Secundaria.

 Un modelo de oposición cuestionado

El modelo de oposición ha sido objeto de debate en los últimos años. Frente al modelo actual, existen propuestas de evaluación continua y no eliminatoria, donde las competencias docentes y didácticas tengan mayor peso. Con este sistema, el índice de suspensos sería notablemente inferior, lo que ayudaría a reducir la interinidad sin comprometer la calidad de la enseñanza.

La discusión sobre este modelo forma parte de las negociaciones estancadas del futuro estatuto docente, una reforma clave para el sistema educativo y la estabilidad laboral del profesorado.


 

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