Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Detenido un depredador sexual dedicado a captar menores con fines pedófilos

Publicado

en

Detenido un depredador sexual dedicado a captar menores con fines pedófilos

ALICANTE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Alicante, en colaboración con el FBI, acusado de formar parte de un grupo criminal internacional dedicado a captar menores en internet con fines sexuales, principalmente niñas de 8 a 14 años de edad a las que grababa y obligaba a hacer prácticas aberrantes. Hasta el momento se han identificado 80 víctimas, según ha informado este miércoles la comandancia en un comunicado.

La operación se inició hace dos años, al descubrir el FBI (Federal Bureau of Investigation) de Estados Unidos la existencia de varios grupos organizados que operaban a través de una plataforma online de videoconferencias para conseguir la participación de menores en actividades de tipo sexual, grabando en vídeo estos comportamientos.

Una vez intervenida la plataforma y descubiertos los vínculos con España, el FBI trasladó esta información a la Guardia Civil a través del grupo de trabajo VCACITF (Violent Crimes Against Children International Task Force).

El trabajo conjunto realizado durante estos dos años, mediante la vigilancia activa a través del ciberpatrullaje y la utilización de agentes encubiertos, ha permitido la identificación y detención de otras 21 personas hasta el momento, y se prevén nuevas actuaciones en diferentes países.

Durante la monitorización de la plataforma utilizada por los investigados, se encontraron indicios de que uno de sus más activos componentes realizaba su actividad desde España, el cual se hacía pasar por diferentes menores de edad en sus tareas de captación. Los agentes registraron el domicilio del sospechoso donde se halló abundante material pedófilo supuestamente producido por el ahora detenido.

‘HUNTERS Y LOOPERS’

El grupo del que formaba parte esta persona estaba estructurado en diferentes roles que, a su vez, se dividen en dos grupos principales a los que ellos mismos bautizaron con los nombres de ‘Hunters’ (cazadores) y ‘Loopers’.

Los ‘hunters’ se deicaban a captar menores en diferentes redes sociales, sobre todo niñas de 8 a 14 años de edad. Su labor consistía en, mediante el uso de perfiles con fotos de otras menores, conseguir atraer a sus víctimas a la plataforma de videoconferencia.

Una vez que las menores visitaban este lugar llegaba el turno de los ‘loopers’. Los individuos con este rol emitían vídeos previamente grabados de otros menores con el fin de que sus víctimas pensasen que estaban interaccionando con otras personas de su misma edad y no con adultos. Estos vídeos emitidos eran en unos casos descargados de Internet y en otros se trataba de las imágenes captadas de las propias víctimas del grupo.

El detenido en Alicante alternaba ambos roles y además realizaba tareas de coordinación y dirección dentro del grupo y estableció una serie de reglas de obligado cumplimiento, como por ejemplo no interactuar en privado con las menores. Además, exigía al resto de componentes que cumpliesen con los roles que tuviesen encomendados, bajo amenaza de ser expulsados.

El ahora detenido consiguió que sus víctimas realizasen diversos tipos de actividades sexuales, llegando a solicitarles prácticas totalmente aberrantes que al mismo tiempo eran grabadas y almacenadas en distintos dispositivos intervenidos al detenido.

NUEVAS INVESTIGACIONES

El análisis de la información intervenida en el domicilio registrado ha servido para conocer, además de las identidades que esta persona utilizaba en su actividad delictiva, otras plataformas utilizadas con la misma finalidad.

Esta nueva información ha servido para obtener datos clave sobre otros pedófilos, tanto en España como en diferentes países de Europa y Norteamérica, en la que ya se está trabajando para su difusión tanto en el marco de VCACITF como a través de EUROPOL.

Por otra parte, el estudio del importante volumen de vídeos producidos por el detenido ha permitido conocer nuevas víctimas, cuya identificación está en curso. La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

PORTADA OFFICIALPRESS

Salvador Illa descarta por el momento adelantar el toque de queda pero lo estudiará

Publicado

en

EFE/Jesús Morón/Junta de Andalucía

Madrid/Sevilla, 20 ene (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

De esta forma se ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que varias comunidades le han planteado ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles.

Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar, según ha dicho Illa.

«Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos», ha insistido en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener «sus pros y sus contras».

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

«Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas», ha destacado Illa.

En este sentido, ha abundado en que «ya sabemos» que las medidas actuales «dan resultados»: «no porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola», cuando, ha añadido, se consiguió doblegar la segunda curva.

Ha hecho hincapié en que vienen «días duros» pero ha recalcado que con lo que se está ya haciendo y si «cumplimos todos» se vencerá esta tercera ola.

«La cogobernanza funcionó en la primera ola, en la segunda y va a funcionar en la tercera», ha augurado el ministro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad notifica 41.576 contagios y un aumento de la incidencia hasta 736

Publicado

en

covid

Madrid, 20 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 41.576 nuevos positivos de covid desde el martes, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.412.318, y un aumento de la incidencia acumulada hasta los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 464 fallecidos desde el martes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.637 y en los últimos siete días la cifra supera el millar de decesos (1.146).

También continúa elevada la presión hospitalaria, con un 19,95 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid – siete décimas más que ayer-, con 25.228 ingresados (1.043 pacientes más que ayer). De ellos, 3.583 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 35,02 por ciento del total de estas unidades, frente al 33,6 % del martes.

La velocidad de transmisión de la pandemia sigue disparada y en continuo incremento desde el 3 de enero, fecha en la que se situaba en 272,22.

Por comunidades, Extremadura continúa siendo la región con la incidencia acumulada más elevada, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, 13 más que el lunes.

Además, superan los 1.000 casos también Murcia, con 1.189 (1.139 ayer); Comunidad Valenciana, con 1.075 (983); Castilla-La Mancha, con 1.066 (1.054 el martes); Castilla y León, con 1.047 (971), y La Rioja, con 1.042 (967).

Por encima de la media también se encuentra Madrid, con 789 frente a los 804 de ayer.

En el otro extremo, se encuentra Canarias con 180, 2 puntos más que ayer, y ya a cierta distancia Asturias, con 351 (332).

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 18.500 casos, según Sanidad, que cifra la mayor presión asistencial en las ucis en la Comunidad Valenciana, con un 55,3 % (dos puntos más que el martes); Melilla, con un 52,3 (similar a la del martes); La Rioja, con el 51,67 % (50 %) y Cataluña, con el 47,29 % (46,7 %).

Además, la presión en las ucis de Madrid es del 44,92 % (42,1 % el martes) y en Castilla-La Mancha del 44,70 % (43,38 %),

Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.385.937 pruebas diagnósticas entre los días 10 y 16 de enero, con una positividad del 17,50 -por debajo del 17,57 notificado ayer- en las 2.947 pruebas por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 184.705 positivos, de los que 36.483 tenían síntomas, lo que supone un 19,7 % de los contagios totales.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

MADRID: Explosión en un edificio en pleno centro la capital, cerca de un colegio

Publicado

en

Una fuerte explosión ha provocado en torno a las 15:00 horas el derrumbe de parte de un edificio en la calle Toledo de la capital. Por el momento no han trascendido si hay heridos o fallecidos.

La explosión ha afectado completamente a la fachada de la finca, situada en el distrito de La Latina. La calle de Toledo de Madrid está muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia de la Paloma. A la zona ya se han acercado numerosos efectivos de la Policía Nacional y de Emergencias para acordonar la zona y proceder a la evacuación de los viandantes y de los posibles ocupantes del edificio.

El edifico está situado cerca de un colegio de la capital madrileña, que según han avanzado del colegio Lasalle los niños están bien. Hoy era el primer día de colegio en Madrid tras el parón por la borrasca Filomena.

El edficio podría ser una residencia de ancianos. La gran explosión ha destrozado la finca y ha dejado la calle llena de restos del edificio.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending