Síguenos

Valencia

Detenido por vender sin autorización fitosanitarios, algunos prohibidos desde hace años

Publicado

en

Detenido venta fitosanitarios Valencia

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre de 35 años por vender fitosanitarios en plataformas de Internet sin tener autorización para ello, incluidos productos prohibidos y cancelados hace más de 13 años por su afección a las personas y al medio ambiente.

En total, se han intervenido 3.500 kilos de productos fitosanitarios en un almacén agrícola ubicado en el corazón del parque natural de L’Albufera, en València, algunos de los cuales podrían llevar varios años almacenados, según han informado este jueves fuentes de la Benemérita.

La operación, denominada ‘Fitocas’, comenzó cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento a través del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat de que se estaban vendiendo productos fitosanitarios en línea al margen de los canales legales de los operadores inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria.

El equipo investigador logró la identificación y detención de un hombre por un delito contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente, que a través de esas plataformas había vendido a particulares de once provincias (Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia).

En el registro llevado a cabo en un almacén agrícola de la pedanía del Perellonet, ubicado en el corazón del Parque Natural de L’Albufera, se localizaron gran cantidad de productos fitosanitarios, coincidiendo algunos con los expuestos para su venta en internet.

Estos podrían llevar varios años almacenados, por lo que los agentes tuvieron que actuar con EPI y mascarillas debido al fuerte olor a químicos, mientras que localizaron productos prohibidos desde hace más de 13 años y otros etiquetados en árabe o portugués, y no en castellano, tal y como establece la norma.

En total, se han intervenido 3.500 kilos de productos fitosanitarios, de los que se han remitido muestras para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona.

Algunos productos puestos a la venta por el detenido tenían revocada y declarada extinguida la autorización de comercialización por contener Glifosato con el coformulante Tallowamina polietoxidada, una sustancia química que se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado o riñón.

Otros estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, que supone un riesgo para la vida de las abejas, ya que en zonas donde se aplicaban estos fitosanitarios las poblaciones de abejas se reducían drásticamente.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Valencia con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Unidad Técnica del UCOMA y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 16 de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en Calpe: un coche sin control mata a una bebé de 20 días y deja a su madre en estado crítico

Publicado

en

Calpe cierra al baño la playa de la Fossa por la mala calidad del agua

CALPE (ALICANTE) | 15 de septiembre de 2025

Un terrible accidente ocurrido en Calpe ha acabado con la vida de una bebé de tan solo 20 días y ha dejado a su madre en estado crítico, tras ser atropelladas por un coche estacionado que se deslizó cuesta abajo de manera incontrolada.

El suceso tuvo lugar el domingo 14 de septiembre, en una zona residencial de esta localidad alicantina. La madre, que paseaba con su hija recién nacida en un carrito, fue embestida por un vehículo que, según los primeros indicios, no tenía correctamente activado el freno de mano.


La bebé murió en la UCI neonatal

Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencia, la bebé fue trasladada en estado muy grave a la UCI neonatal del Hospital La Fe de València, donde falleció horas después. Los médicos lucharon por salvar su vida, pero las lesiones eran incompatibles con la vida.


La madre, ingresada con una pierna amputada

La madre, cuya identidad no ha sido revelada, fue atendida en el lugar y trasladada de urgencia al Hospital de Dénia, donde se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Debido a la gravedad del impacto, ha tenido que ser amputada de una pierna. Su estado sigue siendo crítico pero estable, según fuentes sanitarias.


El padre y el hermano presenciaron la escena

En el momento del accidente, el padre de familia y el hermano mayor de cuatro años se encontraban presentes y presenciaron el trágico momento. Ambos están recibiendo atención psicológica, según han informado fuentes municipales.


Investigación abierta por la Policía

La Policía Local de Calpe y la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Todo apunta a un fallo en el freno de mano del coche, que podría haberse soltado por una mala fijación o un defecto mecánico.

  • El coche se encontraba aparentemente bien estacionado, pero se desplazó por una pendiente pronunciada, arrollando a la madre y a su hija.

  • No se descarta que el vehículo tuviera un problema técnico o que no se activara correctamente el sistema de frenado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo