Síguenos

Valencia

Detenido por vender sin autorización fitosanitarios, algunos prohibidos desde hace años

Publicado

en

Detenido venta fitosanitarios Valencia

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre de 35 años por vender fitosanitarios en plataformas de Internet sin tener autorización para ello, incluidos productos prohibidos y cancelados hace más de 13 años por su afección a las personas y al medio ambiente.

En total, se han intervenido 3.500 kilos de productos fitosanitarios en un almacén agrícola ubicado en el corazón del parque natural de L’Albufera, en València, algunos de los cuales podrían llevar varios años almacenados, según han informado este jueves fuentes de la Benemérita.

La operación, denominada ‘Fitocas’, comenzó cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento a través del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat de que se estaban vendiendo productos fitosanitarios en línea al margen de los canales legales de los operadores inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria.

El equipo investigador logró la identificación y detención de un hombre por un delito contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente, que a través de esas plataformas había vendido a particulares de once provincias (Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia).

En el registro llevado a cabo en un almacén agrícola de la pedanía del Perellonet, ubicado en el corazón del Parque Natural de L’Albufera, se localizaron gran cantidad de productos fitosanitarios, coincidiendo algunos con los expuestos para su venta en internet.

Estos podrían llevar varios años almacenados, por lo que los agentes tuvieron que actuar con EPI y mascarillas debido al fuerte olor a químicos, mientras que localizaron productos prohibidos desde hace más de 13 años y otros etiquetados en árabe o portugués, y no en castellano, tal y como establece la norma.

En total, se han intervenido 3.500 kilos de productos fitosanitarios, de los que se han remitido muestras para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona.

Algunos productos puestos a la venta por el detenido tenían revocada y declarada extinguida la autorización de comercialización por contener Glifosato con el coformulante Tallowamina polietoxidada, una sustancia química que se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado o riñón.

Otros estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, que supone un riesgo para la vida de las abejas, ya que en zonas donde se aplicaban estos fitosanitarios las poblaciones de abejas se reducían drásticamente.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Valencia con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Unidad Técnica del UCOMA y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 16 de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Apuñalan a un chico de 25 años en el entorno del Mercado Central en la madrugada de Año Nuevo

Publicado

en

Apuñalan chico Mercado Central
Policía Local València (archivo) - POLICÍA LOCAL VALÈNCIA - Archivo

La Nochevieja en València se ha saldado con un apuñalamiento leve en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Viana, una vía situada entre Guillem de Castro y el entorno del Mercado Central. El suceso se produjo de madrugada, en uno de los momentos de mayor afluencia de personas por las celebraciones de fin de año. El aviso se recibió a las 2:51 horas, cuando los servicios de emergencias fueron alertados de una agresión con arma blanca. La víctima, un chico de 25 años, presentaba una herida de carácter leve y fue atendida en el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de traslado hospitalario.

Atención sanitaria sin traslado al hospital

Según han confirmado fuentes sanitarias, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias activó un dispositivo sanitario tras recibir el aviso. Hasta la calle Viana se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente, cuyos efectivos asistieron al herido en el lugar del incidente.

La agresión fue cometida por otro varón, y la rápida intervención de los servicios de emergencia permitió estabilizar al joven sin que fuera necesario su ingreso en un centro hospitalario.

Casi mil incidencias durante la Nochevieja en la Comunitat Valenciana

El apuñalamiento se enmarca en una Nochevieja especialmente intensa para los servicios de emergencias en la Comunitat Valenciana. Entre las 20:00 horas del 31 de diciembre y las 8:00 horas del 1 de enero, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad gestionó 959 atenciones a través de los CICU.

Del total de intervenciones, se registraron 89 intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas, 32 agresiones y 9 accidentes de tráfico. El resto de los servicios estuvieron relacionados con patologías médicas, caídas y accidentes domésticos, habituales en este tipo de celebraciones multitudinarias.

Detenciones y actuaciones policiales en València

La celebración de la Nochevieja también dejó seis personas detenidas en la ciudad de València, según ha informado la Policía Local de València. Entre los arrestos figura un detenido por agresión sexual y otro por un delito de violencia de género, ocurrido en la calle Retor.

Además, los agentes realizaron alrededor de 250 servicios, la mayoría relacionados con molestias por ruido y actuaciones humanitarias por intoxicación alcohólica. El resto de detenciones se produjeron por hurtos, lesiones y por la existencia de reclamaciones judiciales pendientes.

Controles de tráfico y denuncias a locales

En materia de seguridad vial, la Policía Local llevó a cabo varios controles, con dos siniestros viales con alcoholemia penal, una alcoholemia administrativa y una conducción sin permiso. También se realizó una prueba de alcoholemia con resultado negativo.

Por su parte, el grupo USAP inspeccionó ocho actividades en locales de ocio, con cuatro denuncias, once infracciones detectadas y un acta levantada por irregularidades en terrazas.

Una Nochevieja que, pese al carácter festivo, volvió a exigir un amplio despliegue policial y sanitario en València para garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo