Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Diagnosticadas 29 personas en un brote de sarna en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Un total de 29 personas –cuatro pacientes y 25 trabajadores de dos servicios hospitalarios– han sido diagnosticadas de sarna por un brote detectado en el Hospital de la Marina Baixa, en la localidad alicantina de la Vila Joiosa.

El Servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario está investigando el brote y ha puesto en marcha los protocolos de actuación y el estudio de contactos, ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

El protocolo, detallan las mismas fuentes, consiste en aplicar el tratamiento con permetrina al 5% a todos los casos y sus contactos, así como a los trabajadores de los servicios afectados y sus familias.

Asimismo, se les han proporcionado por escrito las precauciones que deben adoptar en su domicilio tanto con la ropa como con otros utensilios.

La gerente del departamento de Salud Marina Baixa, Rosa Louise Cerezeda, ha detallado en declaraciones a Europa Press que el primer caso se diagnosticó a mitad de octubre y que el centro procedió «inmediatamente» a «tratar a la persona afectada y a todos los posibles contactos», así como a hacer una «búsqueda activa de casos entre pacientes y trabajadores».

«TODO CONTROLADO»
Además, ha indicado que, aunque no se puede dar por terminado el brote hasta que no transcurran dos semanas sin detectar un nuevo caso, está «todo controlado». «En todos los casos se ha actuado de la misma forma: tratando contactos y, en el caso de los trabajadores, mandando al trabajador a casa un día para que se aplique el tratamiento», ha explicado.

Cerezeda ha subrayado que la sarna es una «enfermedad leve que produce una afección en la piel y el único problema es que es muy contagiosa y pesada de tratar»: «Tienes que ponerte una loción por todo el cuerpo, lavar toda la ropa, volverla a lavar, entonces es un poco pesado, pero es una enfermedad leve y está controlada».

Sobre si existe alguna recomendación que deban seguir los pacientes o las personas que acudan a la planta de Traumatología, ha asegurado que «pueden hacer vida totalmente normal». «Las precauciones ya las ponemos dentro de la institución, una vez detectas el caso ya sabes que tienes que poner una serie de precauciones y ya las utilizamos nosotros, los pacientes no tienen que hacer nada, tienen que estar totalmente tranquilos. En Traumatología precisamente no hay nada, porque está todo el mundo tratado y todo controlado», ha agregado.

En esta línea, ha llamado a la tranquilidad y ha comparado el brote de sarna con los piojos. «Hay brotes en los colegios, se atajan, se trata a los niños y ya está. En las instituciones esto es algo relativamente frecuente», ha remarcado, antes de añadir que «de lo que se trata es de controlarlo, cuidarlo y darle tratamiento a todos los afectados».

POSIBILIDAD DE QUE VENGA DE UNA RESIDENCIA
Preguntada por si se ha determinado el origen de este brote, ha precisado que se ha detectado el primer paciente, una persona ingresada en la planta que es el primer caso detectado desde el centro hospitalario.

No obstante, ha puntualizado que no está «muy claro de dónde viene este paciente y donde lo ha cogido realmente». «Se ha barajado la posibilidad de que venga de una residencia de tercera edad, pero es solo una posibilidad, no lo tenemos confirmado», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los países a los que no recomiendan viajar por su peligrosidad

Publicado

en

Países peligrosos no recomendable viajar

Afganistán, Irak, Somalia, Nigeria o Mauritania se cuentan entre los destinos que España desaconseja visitar, siendo solo algunos de los 23 países enlistados en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aunque no se prohíbe explícitamente viajar a estos lugares, el Gobierno insta fervientemente a evitarlos debido a su peligrosidad y la falta de seguridad que amenaza la integridad de los viajeros.

El riesgo de ser víctima de secuestros, robos, encontrarse en zonas de conflicto o incluso sufrir ataques terroristas es significativamente alto.

Ciertas áreas de India también se catalogan como peligrosas y se sugiere evitarlas. Un ejemplo es una región en el noreste del país donde Vicente y Fernanda sufrieron un asalto mientras viajaban en motocicleta. Al acampar en una población remota, fueron atacados, con resultados devastadores: Fernanda fue víctima de violación por parte de siete hombres y Vicente fue brutalmente golpeado y maniatado.

Otro riesgo al que se enfrentan los viajeros es el potencial arresto.

Santiago emprendió un viaje a pie desde España hasta Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol. Sin embargo, durante su travesía, fue detenido en Irán por tomar fotografías cerca de la tumba de un activista iraní. Pasó 15 meses en una prisión del país, acusado falsamente de espionaje, con una condena de muerte pendiendo sobre él. Afortunadamente, fue liberado gracias a la intervención del embajador español.

Muchos de estos incidentes ocurren cuando los viajeros organizan sus expediciones por cuenta propia, sin un entendimiento adecuado de la cultura y las normativas locales.

Las agencias de viajes advierten sobre estos riesgos y desaconsejan visitar este tipo de destinos.

«Lo que aquí podría ser un simple robo de cartera, allí podría resultar en un encuentro con un arma de fuego», advierte Noelia Gonzalo, directora de Viajes Etnia, una agencia especializada en turismo por África.

A pesar de las advertencias del gobierno español, cada vez más personas se aventuran a estos destinos en busca de experiencias emocionantes, poniendo en riesgo sus vidas al visitar países en conflicto o con regímenes restrictivos, como Corea del Norte.

En un caso notable, un turista estadounidense fue detenido durante 15 meses por sustracción de propaganda, y poco después de su liberación falleció debido a graves lesiones cerebrales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo