Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Diez claves para entender el resultado electoral en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comunitat Valenciana ha celebrado este domingo las elecciones autonómicas a Les Corts, que por primera vez han sido adelantadas y han coincidido con la convocatoria estatal. Estas son diez claves para entender el resultado electoral en la Comunitat Valenciana:

1. El PSPV es el partido más votado por primera vez en tres décadas al conseguir algo más de 637.000 votos. Suma más de 128.000 votos respecto a 2015 y marca distancia con el PP, al que le saca más de 130.000 votos. La traslación al número de escaños ahonda en la brecha: los socialistas consiguen 27 frente a los 19 del PP.

2. El PP pierde el primer puesto y apenas supera las 504.000 papeletas, dejándose por el camino 154.000 votos.

3. Por el contrario, en este mismo bloque Ciudadanos se acerca a los ‘populares’ con algo más de 466.000 votos y se queda a un escaño del empate.

4. Vox, que irrumpe en el parlamento, lo hace con 278.000 sufragios, frente a los apenas 10.000 de hace cuatro años.

5. Compromís baja. Pierde dos escaños y 17.000 votos, y pasa de ser la tercera a la cuarta fuerza política en el hemiciclo.

6. Unides Podem Esquerra Unida consigue algo más de 213.000 votos, lo que supone casi 70.000 votos menos en unos comicios a los que acudía esta vez con EU, que en 2015 consiguió en solitario más de 100.000 aunque no pudo rebasar la barrera electoral.

7. El bloque del Botànic –en el que solo avanza el PSPV– suma 52 diputados y 1.290.139 votos, mientras que el de PP, Ciudadanos y Vox –con estos dos últimos partidos al alza– consigue 47, con 1.249.741. Son cinco escaños y más de 40.000 votos de diferencia.

8. El PSOE gana en las tres provincias. El PP queda segundo en Alicante y Castellón y Compromís ocupa esa segunda plaza en Valencia, por delante de los ‘populares’ mientras cae hasta la quinta posición en Alicante, por debajo de Vox.

9. En las capitales, Compromís se impone en València por 5.000 votos al PSPV, que gana en Alicante –la segunda posición es para Cs y Compromís cae al sexto puesto– y Castelló –con el PP segundo.

10. La participación ha sido del 75,80%, con 2,6 millones de votantes, frente al 69,56% de hace cuatro años. En la misma jornada electoral, en la convocatoria a las generales la participación ha sido del 76,34%, con 2,7 millones de votantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

Publicado

en

La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo