Síguenos

Sucesos

Diez detenidos por vaciar cuentas bancarias duplicando las tarjetas SIM

Publicado

en

Hacienda multa movimientos dinero
Una persona consulta unos datos en su teléfono móvil. EFE/Archivo

Sevilla, 9 may (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Huelva y Puerto de Sagunto (Valencia) a diez personas por pertenecer a una organización dedicada a duplicar las tarjetas SIM de los teléfonos móviles para vaciar las cuentas de decenas de víctimas, a las que les han causado perjuicios por más de 200.000 euros.

La operación Pijama y Duplicat se ha llevado a cabo en Dos Hermanas (Sevilla), Huelva y Sagunto (Valencia) y los detenidos invertían parte de los beneficios obtenidos en comprar los elementos necesarios para el cultivo de marihuana, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Esta modalidad de estafa -Sim Swapping- permite robar la identidad del usuario mediante el secuestro de su línea móvil al obtener un duplicado de su tarjeta SIM y una vez se activa el duplicado, la víctima se queda sin línea en el terminal telefónico al no poder haber dos tarjetas SIM asociadas a un mismo número de abonado.

A partir de ese instante, los detenidos con el control de la línea móvil en su poder, se descargan la aplicación de banca online de la víctima, con la que solicitan el cambio de contraseñas que reciben en su terminal.

Posteriormente acceden a las cuentas y las vacían rápidamente de dinero, generalmente, mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos, la recarga de tarjetas prepago y la realización de transferencias a cuentas vinculadas con la organización delictiva.

Según la policía, toda esta actividad ilícita ha causado enormes perjuicios económicos, puesto que cuando las víctimas pudieron acceder de nuevo a sus cuentas bancarias a través de internet, comprobaron que además les habían solicitado préstamos rápidos a su nombre, lo que dejaba a los perjudicados sin dinero y endeudados.

Una vez que los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos, se inició una investigación en dos fases operativas en la que han participado los Grupos de Fraude Informativo de Sevilla y el Grupo de Delitos Económicos y Fiscales de Huelva y tras seis meses de complejas investigaciones ha culminado con la desarticulación de toda la organización criminal.

En un principio los investigadores situaron a parte de la organización en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), si bien durante el desarrollo de las indagaciones cambiaron la ubicación a Huelva.

En la primera fase de la operación Pijama Duplicat, se realizaron dos entradas y registros el 14 de marzo pasado en Huelva donde fueron detenidas ocho personas relacionadas principalmente con la obtención de manera fraudulenta de duplicados de tarjetas SIM de las víctimas y la canalización del beneficio económico ilícitamente obtenido.

La segunda fase tuvo lugar el 6 de abril, en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, donde se registró otro inmueble y fueron detenidas otras dos personas, que serían los encargados del acceso no autorizado, a las cuentas bancarias de las víctimas, así como la realización de la operativa bancaria fraudulenta.

Además, se ha conseguido intervenir más de cuatro kilos de marihuana en el registro efectuado en Puerto de Sagunto, así como el aparataje necesario para el cultivo de este tipo de droga.

En los domicilios registrados, además de la marihuana, se ha intervenido, 9 teléfonos móviles, 11 tarjetas bancarias, tarjetas SIM, 270 euros en efectivo, documentación y una balanza digital profesional. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Derrumbe del techo de un hotel de Benidorm deja siete heridos, entre ellos un menor

Publicado

en

Parte del techo colapsa en un establecimiento turístico y obliga a trasladar a cinco personas al hospital

Siete personas han resultado heridas este domingo tras el derrumbe de parte del techo de un hotel en Benidorm, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El suceso ha generado un amplio despliegue de medios sanitarios y de emergencia en una de las principales zonas turísticas de la provincia de Alicante.


Siete heridos con contusiones

Los afectados, cinco hombres y dos mujeres, han sufrido contusiones de diversa consideración tras el derrumbe.

Dos de ellos han sido dados de alta en el mismo lugar:

  • Un niño de 8 años
  • Un hombre de 78 años

El resto, cinco personas con edades comprendidas entre los 33 y los 80 años, han sido trasladadas a centros sanitarios.


Traslados a hospitales de Benidorm

Los heridos han sido evacuados a:

  • Clínica Benidorm
  • Hospital Marina Baixa

Por el momento, no han trascendido detalles sobre la gravedad exacta de las lesiones.


Amplio dispositivo de emergencias

El aviso del incidente se ha recibido sobre las 14:20 horas. Hasta el lugar se han desplazado:

  • Una ambulancia de transporte no asistido (TNA)
  • Una unidad de Soporte Vital Básico (SVB)
  • Una unidad del SAMU
  • Efectivos de Cruz Roja

Los servicios de emergencia han atendido a los afectados en el lugar antes de proceder a los traslados.


Investigación en curso

Por ahora se desconocen las causas exactas del derrumbe en el hotel de Benidorm, uno de los destinos turísticos más concurridos del litoral mediterráneo.

Las autoridades investigan lo ocurrido mientras se evalúan los daños estructurales en el edificio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo