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Valencia

Un edil socialista de Vila-real dimite tras dar positivo en alcohol al sufrir un accidente

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Castelló, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El concejal socialista en el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) durante los últimos veinte años y actual responsable del área municipal de Deportes y Salud, Javier Serralvo, ha renunciado al acta de edil y a las responsabilidades que derivan de ella tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en alcoholemia.

El accidente por el que dimite el edil socialista ocurrió en agosto y dio positivo en alcohol

Según ha explicado Serralvo, en agosto tuvo un accidente de moto al salirse de la vía en el término municipal de Alqueries, en el que no se vieron implicados más vehículos, que le causó heridas en nariz y boca por las que tuvo que ser intervenido en el hospital de La Plana y permaneció ingresado en planta dos días.

Añade que el 1 de septiembre se le dio traslado del contenido del expediente de diligencias previas para comparecer en un procedimiento judicial en relación a la seguridad vial, del cual se puede derivar o no sanción por alcoholemia.

A raíz de este expediente, con independencia del resultado final del procedimiento y «tras un periodo de reflexión», el edil ha decidido renunciar al acta por «responsabilidad» y para «no generar ningún tipo de duda ni especulación y salvaguardar el buen nombre» del Ayuntamiento de Vila-real.

De esta forma asistirá a las diligencias y al procedimiento iniciado «sin ningún tipo de circunstancia derivada o relacionada» con su cargo público. Expone en un comunicado Serralvo, quien agradece la colaboración que ha tenido durante sus veinte años de trayectoria política en este Consistorio.

Asegura que siempre ha desarrollado su labor política «con la máxima responsabilidad, vocación de servicio público y con el convencimiento de preservar el prestigio y buen nombre de las instituciones». Lo ha hecho «desde la honradez» y dedicando «todo el tiempo posible» a sus responsabilidades tanto en la oposición como en el Gobierno municipal.

 

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Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

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Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

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