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Mazón anuncia una nueva dirección general dedicada en exclusiva a la industria musical

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Dirección general industria musical Valencia

València, 24 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles la creación, prevista para después del verano, de una nueva dirección general de la industria musical valenciana y que buscará «contribuir a una mayor profesionalización y promocionar el talento musical de la Comunitat Valenciana».

Mazón ha especificado que esa nueva dirección general estará adscrita a Presidencia de la Generalitat y se encargará «monográficamente de la industria de la música”.

«La acabaremos de diseñar con el sector y contará con un presupuesto propio que favorecerá la estabilización y la desestacionalización de eventos generados por la industria musical valenciana», ha señalado durante la presentación del Anuario 2024 de la Música en la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa «queremos reflejar la apuesta de la Generalitat por el sector y apoyarles con incentivos fiscales, patrocinios y mecenazgos, así como la puesta en marcha de una formación profesional con ciclos específicos», ha añadido el president.

Según Mazón, se busca así «abordar de manera integral todos los retos pendientes de esta industria generadora de empleo y de riqueza, que forma parte de nuestra identidad como pueblo”.

Ha agradecido la iniciativa de los productores y promotores del Anuario Musical y ha hecho referencia a los profesionales de un sector que “luchan cada día por la música”, según la Generalitat.

Además, ha explicado que el apoyo al sector musical tiene que ir acompañado de programas y acciones que estimulen la educación musical, y en este sentido ha recordado que el actual Consell ha recuperado la asignatura de la música en Educación Secundaria.

Los conciertos generaron 371,3 millones del PIB y 12.500 empleos en la Comunitat en 2023

Los conciertos de música en directo generaron 371,3 millones en renta (PIB) y más de 12.500 empleos a tiempo completo en la Comunitat Valenciana en 2023, según un estudio que advierte de que los espectadores de macrofestivales se multiplican por 17 desde 2005, el triple que en toda España, y ya suponen casi el 20 % del total nacional.

El estudio incluye una amplia serie de aportaciones de especialistas que pretenden analizar el presente y futuro de este sector productivo y ha sido realizado por la Federació Valenciana de la Indústria Musical en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), según detalla este último organismo.

Este ‘Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana’, publicado dentro del Anuario 2024 de la música en la Comunitat Valenciana, ha sido presentado este miércoles en el Palacio de las Comunicaciones de València en un acto presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y donde también han participado el investigador del IVIE y responsable del estudio, José Manuel Pastor, y el gerente de la Valencian Music Office y editor del anuario, Armand Llàcer.

El informe analiza, por primera vez en España y hasta donde se conoce en Europa, según el IVIE, el impacto económico que generan los conciertos de música en directo en festivales al aire libre y en salas y que se deriva del gasto asociado a su celebración, tanto por parte de los organizadores de los eventos como por los asistentes.

Los gastos que realizan los asistentes constituyen el principal generador de impacto, ya que ascienden a 1.404,5 millones de euros, mientras que el gasto de los organizadores de festivales y de conciertos en sala suma 125,8 millones de euros.

Según la información del estudio, el gasto medio por asistente a conciertos en salas es de 48,6 euros, que se destinan especialmente a restauración y consumo en sala. Por su parte, el gasto medio diario de los asistentes a festivales asciende a 120,1 euros y se dedica al gasto en el propio festival y a restauración.

En total, el gasto realizado por ambos agentes asciende a 1.530,3 millones de euros, de los que 685,9 repercuten en empresas de la Comunitat Valenciana. Ese gasto produce un impacto total en la economía valenciana de 1.418,2 millones en ventas en empresas y 371,3 millones en renta, es decir, en el PIB para la región.

Además, la celebración de los conciertos en directo permite la generación de 12.513 empleos a tiempo completo al año. Las cifras que muestra el informe revelan que este tipo de eventos musicales aporta el 0,3 % del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,6 % de su empleo.

Según los autores del estudio, por cada millón de euros invertido en eventos musicales en vivo se generan 11,3 millones de euros en ventas adicionales para las empresas locales, 3 millones de euros de PIB y se crean 99,5 empleos.

Por sectores, los que más se benefician de la celebración de eventos musicales en directo son la hostelería, que acapara el 38,9 % de la renta generada y el 43,9 % del empleo, seguido de las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, el comercio y reparación, el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Desde el IVIE se remarca que el sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años tanto en España como en la Comunitat Valenciana, pues en 2010 las empresas organizadoras suponían el 0,34 % del total de empresas españolas y el 0,28 % de las valencianas, y el año pasado esos porcentajes se habían doblado y suponían el 0,6 % en ambos casos.

Mientras que el número de conciertos tradicionales en sala se ha visto reducido, los macrofestivales han visto incrementar su número de espectadores en un 557,6 % en España y en un 1.745 % en la Comunitat Valenciana, desde 2005. En 2022, 1,03 millones de personas asistieron a algún macrofestival en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 18,7 % del total nacional.

En cuanto a la recaudación de la música en directo, aumentó tanto en los macrofestivales como en el caso de los conciertos de sala y alcanzó los 449,6 millones de euros en España y 62,4 millones en la Comunitat Valenciana en 2022.

 

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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