Síguenos

Fallas

Conoce los proyectos de las fallas municipales de 2021

Publicado

en

Valencia, 16 de junio – Junta Central Fallera (JCF) ha organizado un acto este jueves 16 de julio en el Complejo Municipal de La Petxina de Valencia para dar a conocer los proyectos de las fallas municipales de 2021, tanto la mayor como la infantil.

En un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, el artista fallero Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura, Dulk, uno de los artistas urbanos con más proyección en todo el mundo ahora mismo, que fueron seleccionados por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, han presentado su proyecto para la falla grande municipal del año que viene.

Bajo el lema ‘Protegix allò que estimes’, los dos han destacado que el proyecto pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa» y esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia». «La salud del planeta está en un momento muy delicado y somos nosotros los que nos tenemos que dar cuenta de que tenemos que hacer algo y con esta obra ponemos a València en el centro del mensaje con una falla que hace un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales», han resaltado los artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Asimismo, también se ha desvelado el proyecto infantil para 2021 con una importante novedad: será un monumento doble. Los artistas Ceballos y Sanabria, seleccionados por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, han presentado su proyecto para la falla infantil municipal del año que viene, bajo el lema ‘Saps qui sóc? També!’. «Varios espacios de València, como el Palau de Ripalda, centrarán las escenas de la obra, que contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré, Blasco Ibáñez o Blanquita, un personaje muy conocido en el Carme, o la marquesa de Ripalda. Además, como gran novedad, la falla prevista para este año se plantará junto a la del año que viene, con lo cual serán dos fallas infantiles las que plantaremos, disfrutaremos y quemaremos en 2021», han explicado los artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF y Antonio Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo