Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento adjudica la instalación de 300 contenedores para reciclar el aceite doméstico en las calles de todos los barrios y pueblos

Publicado

en

reciclar aceite

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para instalar aproximadamente 300 contenedores metálicos de aceite doméstico en las calles de todos los barrios y pueblos de València por importe de 299.997,46 euros, IVA incluido. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que este proyecto, fruto de los presupuestos participativos, tiene como objetivo facilitar el reciclaje del aceite de cocina, “un producto altamente contaminante”.

En 2020 la ciudad de València recogió a través de sus 95 contenedores actuales, situados en edificios municipales, un total de 29,8 toneladas de aceite doméstico, que equivalen a aproximadamente 37.250 litros de aceite. “Así que el margen de mejora, con los nuevos contenedores situados directamente en la vía pública, será muy grande”, ha destacado Campillo. El edil ha informado asimismo de que el consistorio está estudiando que sean entidades sin ánimo de lucro las que se hagan cargo de la recogida del aceite, para hacer intervención social.

 El contrato, adjudicado a CERVIC, S.A., tiene como objetivo la instalación de contenedores de aceite doméstico en todos los barrios y pueblos de València. La oferta ganadora ha permitido aumentar el número de contenedores hasta 302 unidades, de las 266 que inicialmente se habían previsto en la licitación. Tal y como ha explicado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “hasta ahora teníamos muchos contenedores en edificios públicos, pero esto limitaba el horario en que la gente podía usarlos. Han sido las vecinas y vecinos los que nos pidieron que instaláramos este tipo de contenedores en la calle”. Este proyecto tiene su origen en la participación ciudadana dentro de la edición de presupuestos participativos de 2019-2020.

Los contenedores, que serán antivandálicos y antirrobo, contarán con un sistema de retención de líquidos antiderrame con capacidad de al menos seis litros. Constarán de dos partes: el exterior, que será metálica, con capacidad para depositar el aceite en botellas de plástico de hasta cinco litros, y la parte interior, que consistirá en una cubeta metálica o en un contenedor de polietileno de alta densidad. Además, en estos contenedores se colocará información sobre el reciclaje de aceite doméstico y otras informaciones importantes para la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos y vecinas.

Serán unos 300 contenedores los que se distribuirán por los barrios y los pueblos de València, y que convivirán con los que están ubicados en los edificios públicos, y con los que hay en los ecoparques fijos y móviles del Ayuntamiento de València y de la Entidad Metropolitana del Tratamiento de Residuos (EMTRE). La finalidad es facilitar el reciclaje del aceite de cocina. Tal como ha explicado Sergi Campillo, “el aceite es altamente contaminante y no se debe echar por los desagües de casa, debemos tener en cuenta que es muy difícil de eliminar cuando se hacen los procesos de depuración del agua y, por lo tanto, lo que hay que hacer siempre es reciclarlo”. Según algunos estudios, un único litro de aceite puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua. Además, se puede usar como biocombustible si se gestiona adecuadamente.

“Hasta ahora teníamos 95 contenedores para la recogida de aceite doméstico, situados en varios edificios municipales, lo que dificultaba su visibilidad; además, que estos edificios tienen horarios y no son accesibles a cualquier hora. Por eso era muy importante tener contenedores en la vía pública. En 2020 la ciudad de València recogió a través de sus 95 contenedores un total de 29,8 toneladas de aceite doméstico, que equivalen a aproximadamente 37.250 litros de aceite. Así que el margen de mejora, con los más de 250 nuevos contenedores situados directamente en la vía pública, será muy grande”, ha destacado el vicealcalde.

El aceite doméstico recogido por el Ayuntamiento de València es transportado a las plantas de la EMTRE. “Con este contrato cumplimos la petición ciudadana a través de los presupuestos participativos y además, ayudamos a mejorar la gestión ambiental de un residuo muy contaminante”, ha concluido Sergi Campillo.

Valencia

El PP advierte que el estado del “no puente de las flores” es una muestra del desastre en materia de jardines en València

Publicado

en

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el estado del puente de las flores que se encuentra totalmente abandonado y ya no es el puente de las flores. Esto es una muestra más de la incapacidad del Gobierno de Ribó y PSOE en el mantenimiento de los jardines, parques y zonas ajardinadas de calles y avenidas. El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha recordado que en un año ha aumentado un 26% el número de alcorques vacíos en las calles de la ciudad.

Ante esta situación, desde el PP se ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que actúen ya y que reviertan la situación que atraviesa nuestra ciudad con unas zonas ajardinadas totalmente descuidadas y sin previsión de mejora.

La Valencia Més Verda II de Ribó ha fracasado y sigue haciéndolo por falta de gestión. La realidad choca con este proyecto que lleva ya dos ediciones. “En el año 2021 se ha perdido 180 árboles en la ciudad y hay más alcorques vacíos, 3,340,  son cerca de 300 más que en 2020. A lo largo de este año 2021 hemos perdido 842 árboles en la ciudad, mientras sólo se han plantado 662 ejemplares”, advirtió Carlos Mundina.

Además, las quejas por el cuidado de parques y jardines es una de las que más se repite cada mes por parte de los vecinos, y hay cientos de ejemplos de la situación de abandono de los parques del Gobierno de Ribó y PSOE.

La realidad es que en  2021 Valencia ha perdido 180 árboles. En una respuesta al Grupo Popular ante la Comisión de Ecología el gobierno municipal reconoció que a lo largo del presente año Valencia ha perdido 842 árboles, mientras que en el mismo periodo de tiempo tan sólo se han plantado 662 nuevos árboles.

Esta realidad muestra el fracaso del proyecto “Per una Valencia mes verda II” que nacía tal y como establece el mismo “ante la necesidad de plantar árboles en los más de 3.000 alcorques vacíos existentes en aquel momento en el viario de la ciudad, habiendo sido objeto de numerosas peticiones vecinales”, pero siete meses después de la aprobación de este plan, “el resultado es que Valencia tiene 3.340 alcorques vacíos, 300 alcorques vacíos más que en diciembre de 2020”.

 “La única Valencia Verda es la que hizo el PP durante 24 años de Gobierno, y ahí están ejemplos como el Jardín del Turia, el parque de Cabecera, Orriols, Rambleta o el  inicio del Parque Central y más de 300 jardines en los barrios”, explica Mundina.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha denunciado hoy el retroceso de la ciudad en materia verde. Existen en las calles y plazas de la ciudad más de 3.340 alcorques vacíos, algunos de ellos llevan años sin que el Gobierno de Ribó y PSOE hayan decidido colocar un nuevo ejemplar.  Este dato junto al retroceso del año 2020 en la plantación en las calles, plazas y jardines de la ciudad de Valencia, el año pasado se plantaron un 90% menos de árboles que en el año 2019.

Mundina señala que de hecho, “el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos con una cifra cinco veces mayor que la replantación que se hizo durante 2020 donde sólo se colocaron apenas 400 árboles a pesar de los temporales que hemos vivido en el último año que ha provocado caídas de árboles en las calles de la ciudad”.

“El proyecto de una Valencia más verde que vende el Gobierno de Ribó y PSOE no es real y estos datos demuestran la falta de gestión municipal en esta materia”, añadió el concejal Mundina.

 

 

Continuar leyendo