Síguenos

Sucesos

Dos detenidos en Elche por atracar a un jubilado para robarle los mil euros de la pensión

Publicado

en

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un joven de 30 años, como uno de los presuntos responsables, junto a otros dos familiares, de maniatar y amenazar de muerte con arma blanca a un jubilado para robarle los 1.000 euros de su paga mensual. Los agentes han detenido a dos de los presuntos delincuentes y siguen la pista de un tercero, según ha informado este lunes la Comisaría provincial.

Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de junio cuando la víctima acudió a su entidad bancaria para retirar en efectivo el subsidio mensual que le corresponde.

La víctima se dirigió después a un comercio de su barrio y al salir fue abordado en una zona apartada por tres individuos –dos hombres y una mujer–, que tras taparle la cabeza con una bolsa de basura, le bajaron los pantalones, le tiraron al suelo y utilizando violencia, extrajeron un cuchillo y amenazaron con hacer uso de él si no les entregaba el sobre con el dinero.

La víctima, temiendo por su vida, entregó de todo lo que llevaba encima y acudir a pedir ayuda a la Policía Nacional. Tras recoger la denuncia, la investigación de los hechos fue asumida por el Grupo de Investigación dedicado a esclarecer los delitos contra las personas.

Al carecer de testigos que hubiesen podido presenciar los hechos, la identificación de los implicados fue «muy compleja», si bien los investigadores pudieron averiguar a quien correspondía la supuesta autoría del robo.

Así, se dispuso un operativo que culminó con la detención del cabecilla y supuesto autor material del robo y la pareja de éste. El tercer presunto implicado consiguió huir y se encuentran a día hoy pendiente de detención.

Tras su paso por Comisaría, los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Guardia acusados de sendos delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Recuperados 21 vehículos de alta gama ocultos en contenedores en el Puerto de Valencia

Publicado

en

Vehículos robados puerto Valencia

Operación Robo Vehículos – OPC

Valencia, 3 de abril. (EUROPA PRESS) – La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en colaboración con el Container Security Initiative (CSI) estadounidense, han llevado a cabo una exitosa operación en el Puerto de Valencia, donde se han recuperado 21 vehículos de alta gama robados en Estados Unidos que tenían como destino final el continente africano. Según informó el Instituto Armado, estos turismos de lujo estaban ocultos en contenedores y su valor total asciende a 1,1 millones de euros.

El Puerto de Valencia, clave en la ruta de exportación ilegal

Los automóviles, que habían sido sustraídos en diferentes puntos de Estados Unidos, viajaban camuflados en contenedores de mercancías hasta diversos países de África. Gracias a los controles de las unidades de análisis de riesgos conformadas por agentes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se pudo identificar varios contenedores sospechosos que no contenían la mercancía declarada.

El modus operandi de los traficantes

Las organizaciones criminales especializadas en el tráfico ilegal de vehículos empleaban diversas técnicas para evadir los controles aduaneros. Entre ellas, destacaban dos estrategias principales:

  1. Sustitución de vehículos: Los grupos criminales declaraban legalmente ciertos vehículos, pero los intercambiaban por automóviles robados antes de su embarque.
  2. Falsificación de carga: En otros casos, los coches sustraídos eran declarados como mercancías completamente diferentes, como muebles o colchones, con el fin de evadir inspecciones y facilitar su exportación.

De vuelta a sus propietarios originales

Tras la recuperación de los 21 vehículos, las autoridades han confirmado que serán devueltos a Estados Unidos, donde serán entregados a sus legítimos propietarios. Esta operación pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el robo y tráfico de vehículos de alta gama, una actividad delictiva que genera millones de euros en beneficios para las redes organizadas.

Conclusión: un golpe al tráfico ilegal de vehículos

La operación llevada a cabo en el Puerto de Valencia supone un duro golpe para las mafias internacionales dedicadas a la exportación ilegal de coches robados. Gracias a la acción conjunta de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y el CSI estadounidense, se ha logrado frenar una operación delictiva que afectaba a propietarios y aseguradoras en EE.UU., reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo