Síguenos

Valencia

Dos tercios de la actividad económica en València se dedica a comercio y servicios

Publicado

en

La Oficina Municipal de Estadística del Ayuntamiento de València ha actualizado el Censo de Actividades Económicas de 2021, una publicación que analiza la información procedente de la explotación del fichero administrativo de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de València. Los datos se pueden consultar y descargar como documento electrónico en la web municipal www.valencia.es y más directamente en la web de la Oficina de Estadística, https://www.valencia.es/es/cas/estadistica/inicio.

La publicación incluye información sobre los diferentes tipos de actividad, tanto para el total de la ciudad como para los diferentes distritos y barrios. También incluye un análisis sobre la demografía de las actividades respecto al año anterior. Todos los datos que se recogen tienen como fecha de referencia el 1 de enero de 2021.

Las gráficas recogidas reflejan que dos tercios de la actividad económica en la ciudad (concretamente, el 66,7%) corresponde a comercios y servicios. El tercio restante se divide de la siguiente manera: 22,2%, sectores profesionales; 6,8% construcción; 3,4%, actividades industriales; y 0,8%, actividades artísticas.

El documento incluye un conjunto de tablas procedentes de la explotación del fichero administrativo de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la ciudad de València para 2021. Se han seleccionan tanto las actividades en las que València es el municipio en el que se desarrolla la actividad, como todas aquellas en las que el domicilio fiscal de la actividad está en la ciudad (se ha considerado un nuevo barrio en el distrito 11, el Puerto, en el que se han incluido las actividades ubicadas en los Muelles).

El documento recoge, entre otros datos, las actividades económicas (industriales, comerciales y profesionales) según grandes grupos, por distritos y por barrios. Se incluye, además, información sobre las nuevas actividades registradas en cada barrio, y sobre la evolución del número de referencias en los ficheros del IAE 2020 y 2021 (comercio y servicios) por distrito y por barrio. Al final del documento se incluyen tablas sobre demografía de números de referencia del impuesto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo