Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incautan la mayor partida de la «droga de los pobres» en España: 200.000 psicotrópicos 

Publicado

en

droga de los pobres
EFE/ Policía Nacional
Madrid, 12 ene (EFE).- La Policía Nacional se ha incautado de la mayor partida de fármacos psicotrópicos localizada en España, 200.000 pastillas, en una operación desarrollada en Alicante, Lleida y Madrid en la que ha detenido a los ocho miembros de una red internacional que traficaba con esos medicamentos para la elaboración en Marruecos de karkubi o «droga de los pobres».

Según recuerda la Dirección General de la Policía en una nota, el karkubi es el nombre con el que se conoce a una sustancia estupefaciente que se elabora mezclando psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.

También se llama «cartucho», «recarga», «ampolla roja» o «Guadalupe», además de «droga de los pobres» por su bajo coste.

La operación, desarrollada en cuatro fases, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida -donde se encontraba afincado el líder de la organización- Madrid y Alicante, donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.

Y se ha llevado cabo en dispositivo conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y el Centro de Cooperación Policial de Tánger de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí.

Fue en junio de 2021 cuando se inició la investigación después de localizar un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lleida, en cuyo interior los agentes localizaron 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

Tras varias pesquisas, la Policía constató que esta organización se dedicaba a la obtención de distintos medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para la posterior fabricación, en Marruecos, de karkubi.

Esta red obtenía los medicamentos mediante la falsificación de recetas médicas y utilizaba a drogodependientes, ya que estos productos son recetados a consumidores habituales de droga; a cambio, les daban pequeñas cantidades de dinero o de droga.

La primera fase de la operación tuvo lugar a principios de septiembre último cuando la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se personaron en el almacén de la empresa de transportes en Getafe (Madrid).

Allí procedieron a la apertura del paquete, que contenía dos cajas con un horno en el interior de cada una de ellas. Al retirar el panel metálico de ambos hornos, localizaron ocultos, en los compartimentos interiores, 348 botes de pastillas que contenían un total aproximado de 80.000 comprimidos.

Esta incautación provocó que la banda modificara el método de transporte de los medicamentos, pero, ya en la segunda fase de la operación, los investigadores detectaron que iban a utilizar un ferry que salía desde el puerto francés de Séte.

En este puerto, los investigadores interceptaron a un individuo de origen marroquí que conducía un vehículo, con matrícula española, en cuyo interior localizaron un total de 70.000 pastillas del grupo farmacológico de las benzodiacepinas.

La tercera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de noviembre, cuando los agentes interceptaron en un vehículo de la organización 62.000 comprimidos de un medicamento ansiolítico.

A mediados de diciembre los agentes desarrollaron la cuarta y última fase de la operación que concluyó con cuatro registros domiciliarios en Lleida (tres) y Alicante (uno), y cinco detenidos.

En la provincia de Lleida fue arrestado el líder de la organización, un individuo de origen marroquí en cuyo domicilio se intervinieron 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas.

Por otra parte, el principal proveedor de fármacos del entramado fue detenido en Alicante, donde los agentes incautaron pequeñas cantidades de diferentes comprimidos que guardaba como muestras de las distintas sustancias con las que traficaba la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo