Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Educación abre una nueva convocatoria del proyecto ‘Educando en Justicia’

Publicado

en

ANA CÁNOVAS

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca de nuevo el programa ‘Educando en Justicia’ para el curso 2018/19. Esta iniciativa tiene como objetivo «inculcar el sentido de la Justicia, explicar a los alumnos su funcionamiento y contribuir a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso», explicó el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez.

‘Educando en Justicia’ es un proyecto que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, llevan a cabo en la Región de Murcia desde el curso 2006/07 y que ayuda a prevenir el acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, mediante la formación tanto del profesorado como del alumnado en la metodología de la mediación/conciliación y de la figura del juez de paz educativo.

La finalidad de esta iniciativa es educar en valores, trabajar el sentido de la Justicia en los centros educativos y acercar la institución judicial a los escolares explicando su funcionamiento.

El pasado curso colaboraron en este programa 118 centros educativos de la Región y alcanzó a más de 38.000 escolares. ‘Educando en Justicia’ ha recibido varios galardones, entre ellos el que otorga el Consejo General del Poder Judicial (2011) y el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) (2013). En el curso 2014/2015, junto con el Liceo Francés André Malraux de Murcia, obtuvo el premio internacional ‘C’est ton droit’.

Dentro del programa ‘Educando en Justicia’ se encuentra la figura del juez de paz educativo que se crea en los centros y a través de ésta los alumnos toman la función de conciliadores de conflictos a través de la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, provocando un clima de convivencia que favorece la prevención.

De tal manera, se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar e implican a los estudiantes a solucionar sus problemas de manera directa. Los centros interesados pueden inscribirse a través de la web de Educarm. Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de noviembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga indefinida en Air Nostrum

Publicado

en

Huelga Air Nostrum

València, 2 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum. Se iniciará el próximo martes, y han asegurado que lo hacen por el «inmovilismo» de la empresa y unos servicios mínimos «abusivos». En cambio, desde la compañía han lamentado la «radicalización» de la huelga.

Huelga Air Nostrum: todos los detalles

En un comunicado, el Sepla ha asegurado que Air Nostrum les ha «empujado a dar este difícil paso»: el de convertir su huelga indefinida de lunes y viernes a una de todos los días de la semana, si bien fuentes de la empresa han explicado que ofrecieron a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes y se negaron.

Desde Sepla han denunciado que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial «ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores».

Para el sindicato, la actitud «obstruccionista» de la aerolínea se ha traducido en una «programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos» desde que comenzó la huelga indefinida.

Además de lo que han considerado «inmovilismo» empresarial, han lamentado que la consecuencia de la «imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno» sea «la desnaturalización del derecho a la huelga».

«Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto», han criticado.

En este sentido, desde Sepla han recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados.

Han explicado que la huelga indefinida es un «mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92 % de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero».

AIR NOSTRUM LAMENTA LA «NUEVA Y RADICALIZADA» HUELGA

Desde la empresa, por su parte, han lamentado en un comunicado la «nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla».

En este sentido han explicado que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo «para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes».

«El sindicato se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga», han añadido desde la empresa, que ha lamentado la negativa al entender que «la mediación es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros».

En la reciente reunión, han detallado, la compañía reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16 %), y de un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).

Han asegurado que estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y superan lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4 % en 2023, 3 % en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Asimismo, han afirmado que la compañía no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI, y una subida salarial como la que pretende el Sepla «hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea».

 

Continuar leyendo