Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El 112 recibe 136 llamadas por un temporal que deja más de 35 l/m2 en puntos de Valencia y Alicante

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) – El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido un total de 136 llamadas durante la madrugada y la mañana de este jueves relacionadas con el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, sobre todo a Castellón y Valencia.

Hasta las 13.30 horas, el temporal ha dejado en las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hasta 38,6 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Xàbia y 34,2 tanto en Polinyà de Xúquer como en Miramar, ambas en la provincia de Valencia.

En Pego (Alicante) se han acumulado un total de 34 litros por metro cuadrado, por encima de los 31,6 de Villalonga, los 31,4 de Guadassuar o los 30,8 de Oliva, las tres en Valencia.

Por debajo del acumulado de 30 litros por metro cuadrado están la localidad alicantina de la Vall de Gallinera (29,6) y las valencianas de Algemesí (29,4) y Riola (29), según el balance detallado por Aemet en su cuenta de Twitter.

La Agencia de Meteorología explica que en los observatorios de Alicante la precipitación se acumuló hasta media mañana y que a las dos de la tarde apenas llueve en el norte de esta provincia. Mientras tanto, en Valencia las lluvias son generalizadas pero aún no muy intensas.

En cualquier caso, la demarcación castellonense es la más afectada, con aviso en nivel rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la provincia de Valencia se encuentra en alerta naranja (riesgo elevado) y descargarán un acumulado de 150 litros, y en Alicante es amarilla (alto) porque no superarán los 60 litros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo