Síguenos

Extraofficial

El 23-F en València: Los tanques no pudieron acabar con la libertad

Publicado

en

Manifestación tras el 23-F. José Federico de Carvajal (4i), Joan Lerma (5i), Ricard Pérez Casado (c) y Enrique Monsonis (3d). EFE

Joan Castelló Lli

València, 23 feb (EFE).- La ciudad de València jugó un papel relevante durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ya que, tras el asalto al Congreso en Madrid con tropas al mando del teniente coronel Tejero, el general Milans del Bosch declaró el estado de excepción en Valencia y desplegó los carros de combate en una ciudad que parecía vivir momentos prebélicos.

Fueron horas de incertidumbre en las que, a lo largo de una interminable noche y madrugada de tensiones y negociaciones, los golpistas, a pesar de su exhibición de fuerza, no encontraron respaldo en otras regiones militares y se quedaron solos en su pretensión de volver al pasado. Los tanques no pudieron acabar con la libertad.

Aquel 23-F la ciudad de València quedó paralizada a partir de las 19 horas. A las noticias del asalto al Congreso por un centenar de guardias civiles al mando de Tejero le siguió la publicación y entrada en vigor de un bando militar por el que Milans del Bosch asumía todo el poder político, militar, judicial y administrativo.

En una disposición similar a la declaración del estado de guerra redactada por el general Mola en Pamplona el 19 de julio de 1936, se prohibían las actividades de los partidos políticos y sindicatos, quedaban en suspenso derechos como el de reunión y el de huelga, y se implantaban procedimientos sumarísimos por «cualquier contacto con las fuerzas armadas por parte de la población civil».

Cuatro años después de unas elecciones democráticas tras 40 años de dictadura y tres desde la aprobación de una Constitución, muchos pensaron que la democracia podía volver a ser «un paréntesis en la vida de los españoles», como dijo Adolfo Suárez cuando dimitió como presidente del Gobierno, unas semanas antes del 23-F.

Una de las primeras actuaciones que acometió la autoridad militar en València fue el control de los medios de comunicación; para conseguirlo, unidades militares se personaron en las sedes de diarios, en el centro territorial de TVE y en las emisoras de radio para obligar a publicar o a leer el bando y, en su caso, a emitir únicamente música clásica o marchas militares.

Los temores de involución se acrecentaron con el despliegue en la ciudad de València de soldados, carros de combate y vehículos de la División Motorizada Maestrazgo en lugares estratégicos, como los principales puentes de entrada y salida, el puerto, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Civil.

Esa noche, EFE se convirtió en un transmisor esencial de lo que ocurría en Valencia. Aunque la autoridad militar dejó un policía armado en la delegación, no se estableció un control de las emisiones y la redacción pudo informar al resto de España (las emisoras de radio tenían prohibido dar información) de los movimientos militares y de hechos trascendentes, como la orden dada por Milans al gobernador militar, Luis Caruana, para que acudiera al Palacio del Temple para arrestar al gobernador civil, José María Fernández del Río, y tomar el control del poder político.

Aunque el centro regional de TVE estaba controlado por militares, dos técnicos lograron escabullirse del control y, por una puerta trasera, salieron con un equipo móvil ya entrada la noche y grabaron los tanques circulando por la avenida del Puerto. Al día siguiente, esas imágenes se difundieron en medios de comunicación del todo el mundo.

En esa decisiva tarde-noche hubo también actitudes valientes como las de algunos dirigentes sindicales que pidieron la convocatoria de una huelga general, pero la ciudadanía actuó con responsabilidad y sin utilizar la violencia, hasta que, bien entrada la madrugada y horas después del discurso del rey Juan Carlos en defensa de la legalidad constitucional, Milans ordenó la retirada de las tropas de las calles.

En los días siguientes, Valencia fue recobrando la normalidad: las instituciones (Consell preautonómico, ayuntamientos y diputaciones) condenaron sin paliativos este ataque a la normalidad democrática, y Milans del Bosch y los militares golpistas fueron arrestados y destituidos de sus cargos.

El 27 de febrero una manifestación secundada por 200.000 personas recorrió las calles del centro de València para proclamar una defensa unánime de la libertad, la democracia y la Constitución.

Aquel 23-F tenía yo 23 años, con la licenciatura de Periodismo recién terminada y solo 15 meses como redactor de EFE en Valencia pero, a pesar del tiempo transcurrido, todavía recuerdo la voz oscura de los locutores de las emisoras de radio leyendo las prohibiciones del bando y el tanque en la plaza del Temple apuntando a la sede del Gobierno Civil. Frente a los que añoraban la dictadura franquista no hubo alternativa posible: venció la libertad y la democracia.

 

Extraofficial

ENCUESTA| ¿Estás a favor de celebrar la manifestación del 8M?

Publicado

en

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana permitirá, salvo sorpresa de última hora, las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, al no haber ningún informe contrario por parte de las autoridades sanitarias ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Otras ciudades como Madrid han prohibido cualquier tipo de marcha con motivo del Día de la Mujer por motivos de salud pública por la actual situación de pandemia y las actuales restricciones de la Covid 19.

Por eso, desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para conocer la opinión de nuestros lectores.

Continuar leyendo

Extraofficial

Simón vuelve a pedir disculpas por su última «metida de pata»

Publicado

en

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha aclarado este lunes que «hay que evitar todas las situaciones que no permitan mantener todas las medidas de control de la transmisión», ya sea una manifestación como la del 8M o la celebración de la Semana Santa.

Simón ha querido así precisar la respuesta que dio el pasado jueves al ser preguntado por la celebración de estos dos eventos, sobre los que dijo que «no es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que en una manifestación de 500 personas que se puede esparcir la gente y mantener las distancias» y ha vuelto a pedir a disculpas por su última metida de pata que trajo cola.

«No me suelo ver en televisión, pero aquel día me vi y me llamó la atención lo mal que me había expresado. Lo siento», ha asegurado el epidemiólogo antes de empezar su habitual rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Así, el director del CCAES, que ha insistido en que ese mensaje «no tenía nada que ver con el que quería dar», ha asegurado que con sus declaraciones trató de desmarcarse «de hitos que nos permitan relajar la situación de control».

«No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control: da igual que nos permitan hacer una celebración o una manifestación; da igual que se abra un bar u otro; da igual que las terrazas puedan ampliar o no o el aforo: las distancias de seguridad y medidas de control y precaución se deben mantener siempre hasta que acabemos con este virus», ha resaltado.

En este sentido, ha comparado la situación del año pasado por estas fechas con la de este: en 2020, cuando se usaba solo los datos de notificaciones que muchas veces llegaban con retraso, se comunicaban entre 50 y 100 casos al día, la incidencia acumulada era de entre 0,5 % y 0,7 % y había 10 pacientes en las ucis por coronavirus.

Hoy, se han notificado 5.256 casos, 1.159 de ellos con fecha de ayer, la incidencia es de 165 y hay 2.923 ingresados, con las ucis al 28 % de su capacidad. «Estamos en una situación que todavía no es en absoluto buena», ha advertido.

Por lo tanto, «siempre que podamos evitar cualquier situación en la que no se puedan observar esas medidas de control de la transmisión, se deben evitar, independientemente de que sea una situación u otra, y obviamente no en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control», ha abundado.

Continuar leyendo

Extraofficial

La lección de feminismo de Ana Obregón a la ministra Irene Montero

Publicado

en

ana obregón irene montero

EXTRAOFFICIAL. A días de la celebrción del Díade la Mujer y ante las manfestaciones que podrían producirse el 8-M, Ana Obregón ha lnzado un duro mensaje a la ministra de Igualdad Irene Montero dándole toda una lección de feminismo. La actriz ha compartido en su cuenta de Instagram esta publicación que se ha hecho viral:

«El 8M es el día internacional de la MUJER.La ministra de igualdad ha convocado manifestaciones a pesar de la pandemia.Desde el respeto voy a refrescarle la memoria porque a veces las conexiones sinápticas de las neuronas con tanto lío nos van despacio.

-1/ Estudios científicos (Imperial College) han demostrado que si se hubiera confinado España un día antes de las manifestaciones del 8M se hubieran evitado 20.000 muertes.

-2/ El ministerio de igualdad con el apoyo del presidente del gobierno celebró el 8M en contra del criterio europeo del centro de control y prevención de enfermedades que desaconsejó celebrarlo.

.-3/Ayer murieron en España 400 personas por la pandemia. Las mutaciones( mal llamadas Cepas; una cepa es cuando el virus se fija) inglesas, sudafricana, etc ..son más letales sobre todo en gente más joven.Se contagian a pesar de llevar mascarillas si no se mantiene una distancia de 2 metros.

-4/Desde la OMS y los verdaderos expertos aconsejan evitar aglomeraciones.

Todos queremos que esta pandemia acabe, pero nuestra ministra se empeña en celebrar esas manifestaciónes para que empiece la cuarta ola antes de acabar la tercera, para que se contagien y mueran mujeres de todas las edades, para que los trabajadores se sigan arruinando.

Por favor no añadas más tumbas a la mala gestión del gobierno. Menos mal que la Ministra de Sanidad ha dicho que no va asistir.

Porque no asistir no significa que no seamos feministas, significa que queremos evitar más muertes. Y eso enaltece a la mujer. Este es mi humilde consejo, Irene.

De una madre a otra madre, de una madre soltera que ha cuidado educado y trabajado sin tener que utilizar (como dicen que has hecho tú) una niñera pagada con dinero público, una madre que no ha tenido a Pablo para que le compre un chalet y tener un ministerio (qué suerte), una madre que ha cogido de la mano a su hijo luchando contra el cáncer y no la ha soltado hasta el último momento.
Que no os engañen, elevad las palabras, no la voz. Es la lluvia la que hace crecer las flores no los truenos.#8m», finalizaba Obregón.

Pero ante las duras críticas recibidas, la ministra Montero contestaba pidiendo «Este 8-M, más feminismo». Y a través de tuit respondía alegando «Sabemos que este 8M será diferente, marcado por la pandemia y respetando escrupulosamente lo que digan las autoridades sanitarias. Lo que no vamos a tolerar es el discurso de criminalización de la derecha contra la lucha de las mujeres. Este #8M más feminismo».

Continuar leyendo

Trending