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El 51% de mujeres sin hijos asumen que tendrán que renunciar a su carrera si son madres

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El 58,1% de las mujeres aparca o ralentiza su carrera profesional tras tener hijos y permite así que sus parejas continúen con su trayectoria laboral; de hecho, los padres solo renuncian a seguir progresando en el trabajo en el 6,2% de los casos ante la misma situación.

Son datos del estudio sociológico ‘Somos Equipo‘ que ha presentado este lunes la asociación ‘Yo no renuncio, creada por el Club de Malasmadres, realizado a partir de 24.000 entrevistas sobre la corresponsabilidad en las familias españolas y que destaca la importancia de trabajar, precisamente, como un equipo en el hogar.

El estudio especifica que las decisiones de las mujeres que suponen una renuncia se refieren a solicitar reducción de jornada, excedencias o incluso abandonar el mercado laboral.

No solo las mujeres que han sido madres declaran que han aparcado su carrera una vez que han tenido hijos, sino que incluso cuando aún no los han tenido ya creen que van a ser ellas las que van a tomar las decisiones de la renuncia en un 51,3% de los casos.

Laura Baena, presidenta de la asociación, ha asegurado que existen «barreras externas, las que pone el Estado no aprobando leyes y las de las empresas, pero también barreras internas, que se ponen en los hogares cuando el hombre no siente que la conciliación es su problema».

Las diferencias entre hombres y mujeres se acortan respecto a la decisión de adaptar sus trabajos tras ser padres, es decir, cambiar el horario u optar por el teletrabajo, que en el caso de las madres es en el 20,6 por ciento y en los padres en el 14,5%.

El informe refleja que cuando las parejas aportan la misma cantidad de dinero al hogar, la mujer sigue siendo en el 45,2% la principal responsable de las tareas doméstico-familiares, frente al al 9% de los casos.

«No es el factor económico el que justifica el reparto desigual de tareas, sino que esa desigualdad se debe a estructuras heredadas de una cultura patriarcal», ha argumentado la socióloga Maite Egoscozabal, responsable de la investigación.

Según el estudio, justificar estas decisiones «como elecciones personales y libres» de la mujer es un error, porque «más bien se trata de malos arreglos que hacen las familias para solucionar las carencias de las medidas de conciliación actuales y la falta de corresponsabilidad«.

En este sentido, considera que las políticas empresariales y familiares que hay en España ven a la mujer «como principal proveedora de los servicios doméstico-familiares y al hombre como principal proveedor de ingresos en el hogar y esto tiene como consecuencia la perpetuación de los roles patriarcales».

Como ejemplo, cita los permisos parentales, que para las madres llegan a las 16 semanas pero para los padres se quedan en apenas un mes (28 días).

El informe destaca que aunque en los últimos años haya aumentado la participación de los hombres en las labores del hogar, esos cambios no se producen al mismo ritmo que la participación de la mujer en el trabajo productivo.

Al agrupar las tareas según el tipo de actividad, el 48,3% de las mujeres comenta que es la principal responsable de las tareas domésticas ( el 10,5 el hombre) , el 48,9% de la alimentación ( frente al 12,9) y el 50,5% del cuidado de los hijos (el 5,5% en el caso del hombre).

La mujer también lidera la responsabilidad de las tareas invisibles y organizativas, con el 54%, mientras que solo el 17 por ciento de los hombres se dedican a esas labores de planificación, como el seguimiento médico de los niños y de las tutorías escolares.

‘Somos Equipo’ también profundiza en las principales acciones que proponen las personas entrevistadas para que cambie el modelo actual con el fin de conseguir que la corresponsabilidad y la conciliación «sean una realidad».

Así, proponen actuar sobre la educación y concienciación de la sociedad, cambiar los permisos de maternidad y paternidad por unos iguales e intransferibles y flexibilizar el trabajo remunerado «para que éste deje espacio al uso de otros tiempos».

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Verano Joven 2025: Cómo pedir descuentos de hasta el 90% en viajes

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El Gobierno lanza una nueva edición del programa Verano Joven con descuentos de hasta el 90% para viajar en tren y autobús durante julio, agosto y septiembre. Consulta los requisitos, el proceso de solicitud y las condiciones.

El Gobierno de España ha confirmado una nueva edición de la iniciativa Verano Joven 2025, destinada a facilitar los desplazamientos estivales a jóvenes de entre 18 y 30 años con importantes descuentos en trenes y autobuses. El programa estará vigente durante los meses de julio, agosto y septiembre, y será aplicable tanto a españoles como a residentes legales en España nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007.

¿Qué descuentos incluye Verano Joven 2025?

Aunque aún no se han publicado los porcentajes oficiales, se espera que las rebajas sean similares a las de ediciones anteriores:

  • 90% de descuento en trenes de media distancia convencional, de ancho métrico y líneas estatales de autobús.

  • 50% de descuento en trenes de alta velocidad, larga distancia y servicios Avant (con un tope de 30 euros por billete).

  • 50% de descuento en el pase Interrail Global Flexible de 10 días en 2 meses, si se compra a través de Renfe.

Cómo registrarse y obtener el código de descuento

Para acceder a estos descuentos, es necesario registrarse en la plataforma del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aportando DNI o NIE. Tras verificar los requisitos, se enviará al solicitante un código personal e intransferible que deberá introducirse al adquirir los billetes en Renfe u operadoras de autobús.

Este registro debe completarse al menos 24 horas antes de la primera compra. Las empresas irán adaptando sus sistemas de venta para aplicar las tarifas reducidas, por lo que es recomendable revisar sus webs y canales oficiales.

¿Cuáles son las fechas y condiciones de uso?

Los billetes con descuento deberán estar fechados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025. No se aplicarán descuentos de forma retroactiva a billetes comprados con anterioridad.

Las tarifas reducidas son válidas para billetes sencillos o de ida y vuelta, y no se podrán acumular con otras promociones, salvo en el caso de familias numerosas, donde los descuentos se aplicarán de forma secuencial.

¿Qué ocurre si se incumplen las condiciones?

Si un usuario comete más de seis usos indebidos, el Ministerio podrá anular su código y expulsarlo del programa, impidiéndole registrarse de nuevo. Las operadoras informarán al viajero por SMS o correo electrónico de cualquier infracción detectada.

¿Hay coste por registrarse?

El registro en el programa es completamente gratuito, aunque las compañías podrán aplicar un pequeño gasto de gestión (hasta un euro) por billete. No se incluyen servicios adicionales como equipaje extra o tasas.

 

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