Síguenos

ESPECIAL VALENCIA

Así puedes deducirte la maternidad en la declaración de la Renta 2023-2024

Publicado

en

Maternidad renta 2024

La campaña para la declaración de la Renta comienza el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Los contribuyentes deben declarar por sus resultados del ejercicio 2023. Como todos los años existen ciertas deducciones que se pueden aplicar en función de la situación de cada persona, entre ellas, la deducción por maternidad.

Para la campaña de este año, se contempla en relación con la deducción por maternidad una novedad. Como informa la Agencia Tributaria, desde el 1 de enero de 2023 se incrementa la deducción de maternidad por gastos de guardería o centros de educación infantil.

La deducción por maternidad se aplica tanto si la declaración de la renta sale a pagar, a devolver o si el resultado de la cuota diferencial es cero.

Quién se puede beneficiar de esta deducción

Esta deduccción va dirigida a mujeres que tengan hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes. Además, se tienen que dar otros condicionantes como que en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o que en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

La excepción reside en que durante esos meses alguno de los progenitores reciba el complemento de ayuda a la infancia. También se pueden aplicar la deducción parejas del mismo sexo o el padre en caso de fallecimiento de la madre o cuando se le haya concedido la custodia exclusiva.

Los hijos que dan derecho a la deducción por maternidad

  • Los hijos por naturaleza, desde el mes del nacimiento hasta el mes anterior a aquél en que cumplan los tres años de edad, ambos inclusive

  • Los hijos adoptados y los menores en acogimiento, permanente o preadoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva

  • Los menores en régimen de tutela (se tendrá derecho a la deducción que corresponda al tiempo que reste hasta que alcance los tres años de edad)

Importe de la dedudcción

La guía de Hacienda sobre esta deducción contempla un importe máximo de 1.200 euros por hijo. Ésta se calcula de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que se cumplan los requisitos.

Cuando se tiene derecho a la deducción por darse de alta en la Seguridad Social o mutualidad en un momento posterior al nacimiento en el mes en se alcance el periodo mínimo cotizado de 30 días la cuantía de la deducción correspondiente a ese mes se incrementará en 150 euros.

La novedad de la deducción por maternidad en la Renta 2023-2024

Una de las novedades de esta campaña para la declaración de la Renta es la ampliación de la cobertura del incremento por guardería.

«Si tienes derecho a la deducción por maternidad y pagaste gastos de custodia en guarderías o centro de educación infantil la deducción se incrementará en un importe máximo de 1.000 euros», informa Hacienda.

En este sentido, la Agencia Tributaria considera ‘gastos de custodia’ las cantidades pagadas por la preinscripción, matrícula, alimentación, asistencia…

En el período impositivo en el que el hijo cumpla tres años se puede aplicar el incremento, por los gastos en los que haya incurrido con posterioridad al cumplimiento de dicha edad, hasta el mes anterior al que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

El importe no puede superar en 1.000 euros ni tampoco puede ser superior al total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en el período a la guardería o centro educativo.

Cómo hacer efectiva la deducción por maternidad

  • Presentando la declaración del IRPF: si sale a pagar hay que restar de la cuota diferencial el importe de la deducción e ingresar o solicitar la devolución de la diferencia. Si a cuota diferencial es cero o negativa (sale a devolver) hay que solicitar la devolución que resulta de la declaración.

  • Solicitando el abono anticipado a través del modelo 140: en este caso no se pueden minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF, pero hay que declararlo igualmente.

Si en el momento de hacer la declaración ya se disfruta del abono anticipado no hay que presentar una nueva solicitud por el mismo hijo.

Hay que tener en cuenta también que en el caso del incremento por deducción de maternidad no se puede solicitar el abono anticipado sino que hay que incluirlo en la declaración del IRPF.

Como ocurre en otros supuestos en los que se puede aplicar una deducción conviene tener las facturas o pagos y certificados de maternidad para especificar las cantidades exactas y aplicar correctamente la deducción.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Estas son las novedades para ahorrar dinero en la próxima declaración de la renta

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIAL VALENCIA

Declaración de la Renta 2023: todas las novedades que debes saber

Publicado

en

Declaración de la Renta 2023
Declaración de la Renta 2023

La campaña de la declaración de la renta 2023 comienza el 3 de abril y, desde entonces, el borrador podrá modificarse y presentarse hasta el 1 de julio, un periodo algo más largo si lo comparamos con otros años. En año al que se refiere la Campaña, en 2023, el Gobierno puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales. Repasamos todas las novedades de la renta 2023.

Quién está obligado a hacer la declaración de la renta: nuevos criterios

Una de las novedades de la campaña de la renta 2023-2024 más relevantes es la subida del mínimo de ingresos que obligan a presentar la declaración. De este modo, estamos obligados a declarar a Hacienda si el año pasado ganamos más de 15.000 euros brutos anuales y tuvimos más de un pagador. Dicho límite antes estaba en 14.000 euros.

Quienes solo tienen un pagador (o varios, pero el segundo y siguientes suman menos de 1.500 euros) están obligados a declarar si ganan más de 22.000 euros, igual que en campañas anteriores.

Desde este año, además, los autónomos y los trabajadores del mar están obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de los ingresos obtenidos.

Otros cambios para los autónomos en la declaración de la renta 2023

Para quienes trabajan por cuenta ajena, es decir, los autónomos, la campaña de la renta 2023-2024 guarda otro cambio: los gastos de difícil justificación podrán ser hasta el 7% del total declarado, cuando antes eran del 5%.

Maternidad

Otro requisito que se ha facilitado este año tiene que ver con la maternidad. Para acceder a la deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, bastaría con haber cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos.

Este cambio en las deducciones por maternidad, se suma a los 1.000 euros adicionales que las familias pueden deducirse por gastos de guardería hasta los tres años. Hasta ahora, solo era posible aplicarse si llevábamos a nuestros hijos a uno de los centros de educación infantil autorizados por la comunidad autónoma, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, este año también es válido cualquier guardería que tenga licencia del ayuntamiento.

Cambios en las retenciones

En la campaña de la renta 2023-2024, hay una reducción del cálculo de los rendimientos del trabajo para las rentas menores de 14.047,50 euros, y también entre dicha cantidad y 19.747,50 euros. “A efectos prácticos hace que paguen un poquito menos de impuestos”, explica a RTVE.es la responsable del área fiscal de Tax Down, Paula Urcera.

Para las rentas altas, en cambio, aumentan ligeramente los impuestos al añadir un nuevo tramo en el gravamen al ahorro. A partir de los 300.000 euros se aplicaría un tipo del 14% y  a partir de 200.000 se aplicaría un 13,5% (antes un 13%).

El IRPF de los contribuyentes residentes en el extranjero y de los trabajadores desplazados a territorio español también suma un nuevo tramo a partir de los 300.000 euros, cuando se aplica un tipo del 28%. En el tramo anterior, de los 200.000 a los 300.000 euros, el tipo es ahora del 27%, un punto porcentual más que antes.

Pero también existen reducciones en el ámbito de las inversiones. Con la nueva ley de startups es posible deducirse un 50% de hasta 100.000 euros en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, cuando antes era de un 30% sobre 60.000 euros.

Se han reducido también las retenciones a obras literarias, artísticas o científicas, y en menor medida a cualquier rendimiento a los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual. Finalmente, el tipo mínimo de retención se reduce al 2% para los artistas y al 0,8% por las rentas obtenidas en Ceuta, Melilla y, este año, también la isla de La Palma.

Por la compra de un coche eléctrico

Como novedad también de este año, quienes se han comprado un vehículo eléctrico o han instalado en su casa un punto de recarga pueden deducirse parte de esos gastos. La deducción es del 15% del valor, que se aplica sobre una base máxima de 20.000 euros en el caso coches, motos, etc., y hasta 4.000 euros anuales en los puntos de recarga.

Para aplicarlo, podemos encontrar el apartado dentro de las «Deducciones generales» de la cuota y aparecerá como «deducción por la adquisición de vehículos eléctricos ‘enchufables’ y de pila de combustible y puntos de recarga».

Deducciones autonómicas en vivienda

El grueso de las novedades en la declaración de la renta viene de la mano de las deducciones autonómicas. Las aplicables al alquiler se encuentran entre las más habituales y desde TaxDown instan a revisar bien las de nuestro territorio, porque han podido introducirse nuevas o han podido cambiar los criterios. Estas, además, tendremos que introducirlas manualmente en las casillas correspondientes.

“Hay que mirarse bien los requisitos que exige cada comunidad y tener la documentación”, recuerda Urcera, que en materia de vivienda apunta también a posibles deducciones autonómicas por tener una vivienda hipotecada o por comprar o reformar una casa en zonas despobladas.

Deducirse gastos médicos, educativos y demás

Pero las deducciones autonómicas no se limitan a la vivienda. Desde este año, por ejemplo, La Rioja y la Comunidad Valenciana permiten deducirse los gastos del gimnasio u otras actividades deportivas, con el objetivo de fomentar un modo de vida saludable. En Canarias y Cantabria existen deducciones por “gastos de enfermedad”, y en Asturias se han incluido las ayudas a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En el ámbito educativo, la Comunidad de Madrid permite deducirse el pago de intereses de préstamos de estudios de grado, máster o doctorado, mientras Aragón o Asturias, entre otras, incluyen la adquisición de libros de texto y material escolar. Y en otro caso de deducciones muy específicas, Andalucía permite incluir los gastos de defensa jurídica por un conflicto laboral.

“Hay más de 200 deducciones autonómicas y es importante que estudiemos bien cuáles nos podemos aplicar”, insiste la experta fiscal de TaxDown, Marta Rayaces. “Hemos estimado que hay aproximadamente unos 400 euros de ahorro de los que nos podemos beneficiar si las aplicamos”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo