Síguenos

Valencia

El 70 % de la población valenciana estará inmunizada en la tercera semana de agosto

Publicado

en

Archivo/EFE/ Domenech Castelló

Alicante, 3 ago (EFE).- El 70% de la población valenciana mayor de edad estará inmunizada con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en la tercera semana de agosto, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

A partir de esas fechas se comenzará con la vacunación de los menores con el objetivo de que para el inicio del curso, todos los escolares puedan estar vacunados.

Para concretar ese proceso de vacunación de los escolares, este jueves se reunirán los responsables de las Consellerias de Sanidad y Educación, con la idea de plantear «una vuelta al cole segura» aunque todavía con algunas restricciones, ha explicado el president en Jávea (Alicante) durante la presentación de la campaña Stop ahogamientos.

La voluntad, ha dicho Puig, continúa siendo que para el 9 D’Octubre la Comunitat Valenciana sea «inmune», si bien ha alertado de que la pandemia «nos ha dado tantas vueltas y situaciones adversas» que aun existen incertidumbres, por ejemplo por la aparición de nuevas variantes.

A ese porcentaje de población inmunizada ayudará el aumento de vacunas de Pfizer que llegarán a finales de esta semana para avanzar hacia «una normalidad mejorada».

Puig ha reiterado que la Comunitat está recibiendo a muchas personas que vienen de fuera y en muchos municipios la población se duplica o se triplica por los turistas, y la movilidad genera contagios, por lo que ha vuelto a insistir en la prudencia y en las medidas de prevención.

Cuando esté garantizada la inmunidad, se podrá comenzar a levantar las restricciones vigentes en la Comunitat, que están «avaladas» por los resultados y relacionadas con la prevención.

Sobre si se baraja la posibilidad de establecer pasaportes o certificados para entrar en locales de ocio, el president ha manifestado que es una «idea interesante» para estudiar en el momento en que esté garantizada la vacunación a todos, ya que mientras no sea así, sería una medida «discriminatoria».

Una vez acabado el proceso de vacunación, sí se podrá estudiar cómo se incentiva a todas las personas para que se vacunen y de qué manera se ayuda al sector del ocio y los espectáculos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo