Síguenos

Salud y Bienestar

El 8th IVIRMA Congress premia a investigadores y periodistas por sus aportaciones a la medicina reproductiva

Publicado

en

Termina la octava edición del congreso que IVI organiza bienalmente, y lo hace reconociendo la labor científica y periodística de grandes profesionales que han marcado la evolución de la medicina reproductiva en sendas especialidades.

En el área científica, la Fundación IVI ha premiado a los investigadores internacionales Nuno Costa-Borges, Ashley Moffett y Manuel Tena-Sempere. Por su parte, en el área periodística se ha reconocido la labor de Sonsoles Echavarren y Pilar Arranz, ambas periodistas de medios españoles, premios todos otorgados en el marco del 8th International IVIRMA Congress por representantes de IVI y de MSD –una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo-.

8th International IVIRMA Awards

El premio científico que concede la Fundación IVI consta de dos categorías: investigación básica e investigación clínica en medicina reproductiva. El reconocimiento, que está valorado en 50.000 €, parte del objetivo de destacar la importancia del aporte científico a la reproducción asistida, reconociendo a los investigadores y a sus equipos la ayuda dedicada a ampliar los horizontes científicos y clínicos para mejorar en el futuro los tratamientos y técnicas empleados en el sector reproductivo. El premio es, además, un reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores y su aportación a la investigación.

En este contexto, la Profesora Ashely Moffett ha obtenido el premio a la mejor trayectoria en investigación clínica de grupos de excelencia en medicina reproductiva, mientras que los Profesores Nuno Costa-Borges y Manuel Tena-Sempere han recibido el premio a la mejor trayectoria investigadora científico-básica de excelencia en medicina reproductiva.

Para la ocasión, el jurado de los premios ha estado formado por destacadas personalidades de la investigación y la medicina, como el Prof. Empre Seli, director científico de IVI, el Prof. Antonio Pellicer, copresidente de IVI y co-editor de la prestigiosa revista Fertility & Sterility, el Prof. Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, el Dr. Hugh Taylor, Jefe de Obstetricia y Ginecología, del Hospital Yale-New Haven (EE. UU.), y el Dr. Jacques Donnez, de la Universidad Católica de Louvain y la Sociedad para la Investigación en Reproducción (SRI).

En cuanto a los ganadores, cabe destacar que la Prof. Ashley Moffett ha desarrollado su vertiente investigadora centrada en las interacciones celulares que se producen entre las células uterinas maternas, especialmente las células inmunes, y las células trofoblásticas placentarias que invaden la mucosa uterina en el primer trimestre de embarazo. La doctora Moffett está a la vanguardia de la investigación sobre inmunología desde hace más de 25 años y centra sus estudios actualmente en las interacciones entre las moléculas KLA (receptor de inmunoglobulina de células asesinas) y las moléculas de HLA-C fetal, el cultivo de células de trofoblastos humanos y el vínculo entre las variantes de KIR/HLA-C y la preeclampsia puerperal, sepsis y parto obstruido.

El Prof. Nuno Costa-Borges es un investigador y embriólogo dedicado a la investigación y práctica clínica desde hace más de 15 años, logrando los primeros animales clonados con éxito en España en 2009. Se ha dedicado al desarrollo y mejora de nuevas técnicas reproductivas, como es el método de flicking, que permite la biopsia de blastocistos, o la transferencia de huso meiótico para prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales o superar problemas de infertilidad relacionados con una baja calidad de los ovocitos. Recientemente, su investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias para rescatar las aneuploidías cromosómicas en ovocitos de edad avanzada. El trabajo del Dr. Costa-Borges se ha visto reflejado en numerosas publicaciones científicas y le ha hecho merecedor de prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el que recibe en el 8th International IVIRMA Congress.

Por su parte, el Prof. Manuel Tena-Sempere es Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba. Su experiencia investigadora se centra en el campo de la Neuroendocrinología de la pubertad, la reproducción y el metabolismo. En concreto, se ha enfocado recientemente en los mecanismos hormonales y moleculares de control de la pubertad y funcionamiento del sistema reproductor, con importantes hallazgos en este campo. Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y su labor le ha merecido el reconocimiento de buena parte de la comunidad científica internacional.

IVIRMA Media Awards

Los IVIRMA Media Awards sobre Reproducción Asistida y Salud Materno-Fetal han sido entregados por Marián Garriga, Directora Global de Marketing y Comunicación de IVI. En su segunda edición, la convocatoria de estos premios se ha ampliado a todos los países de la geografía mundial, aunque finalmente los trabajos seleccionados como ganadores por un jurado independiente, integrado por diferentes personalidades del periodismo, han sido de autoría española.

La periodista Sonsoles Echavarren, redactora de Diario de Navarra, con su reportaje titulado “Unos 30 bebés mueren cada año en Navarra en el embarazo, parto o primer mes de vida” ha sido premiada en la categoría de Salud Materno-Fetal, y la periodista Pilar Arranz, de Yo Dona, se ha alzado con el triunfo en la categoría de Reproducción Asistida, con su reportaje “Mujer en apuros busca bebé”.

Con una cuantía económica de 3.000 euros y un galardón consistente en una estatuilla que representa a la Venus de Willendorf como símbolo de la fertilidad, se ha reconocido la excelencia periodística de ambas profesionales en la divulgación de la información sobre medicina reproductiva.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El masaje cardíaco logra estabilizar a casi el 60% de las personas con parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario

Publicado

en

Un total de 656 personas ha sufrido una parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario durante el último año en la Comunitat Valenciana. Del total, en 379 ocasiones se logró revertir la parada cardíaca, gracias a la realización de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) o masaje cardíaco en los primeros instantes.

Es decir, la intervención rápida ante una parada cardíaca ha supuesto que en la Comunitat Valenciana cerca del 58% de los y las pacientes tratados con masaje cardíaco fuera del ámbito hospitalario se haya estabilizado.

Conscientes de esa importancia, la Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ha elaborado un video en el que se muestran los pasos a seguir ante una parada cardíaca. Este material audiovisual se distribuirá mañana sábado a través de las redes sociales de la Conselleria, con motivo del Día Mundial contra la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de octubre.

La directora del SES, Begoña Arcos, ha indicado que con este video «se pretende concienciar a la ciudadanía que cualquiera puede salvar una vida con sus propias manos». «Ante una parada cardíaca, -ha continuado- si se conoce la técnica de reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco se realiza inmediatamente. Pero si no fuera así, debemos saber que hay un o una médico dispuestos a ayudarnos para salvar a la persona que tenemos delante».

Precisamente, lo que se quiere transmitir con ese audiovisual es mostrar a la población qué pasos ha de seguir ante una persona que está sufriendo una parada cardíaca, aunque no se sepa realizar la RCP básica.

Cuando alguien se encuentra en esa situación, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y entonces se activa el protocolo de RCP telefónica. De esta manera, con la ayuda de un o una médico coordinadora del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), el o la acompañante del paciente pueda realizar el masaje cardíaco aunque no se tengan conocimientos previos.

Desde el CICU se da las indicaciones para marcar el ritmo de las compresiones y se permanece en contacto telefónico con el acompañante, hasta que llega la unidad del SAMU. A partir de ese momento, el equipo médico SAMU continuará con la RCP avanzada y las técnicas de recuperación necesarias para lograr la estabilización del paciente y poder proceder a su traslado al centro hospitalario correspondiente.

El protocolo de RCP telefónica se puso en marcha en la Comunitat Valenciana en diciembre de 2017. Desde entonces, un 65% de las personas que han alertado al 112 sobre una posible parada cardíaca se han acogido a este sistema y han realizado un masaje de reanimación al paciente.

En el 35% restante, no se iniciaron las maniobras, bien porque no procedía en esos casos o bien porque el testigo que alertaba declinó hacer la RCP porque no se sintió capaz de realizarla.

Begoña Arcos ha recordado que hace un año, esos porcentajes eran del 60% y el 40%, respectivamente, por lo que nuestro objetivo es seguir reduciendo ese número de personas que no se ven en condiciones para realizar el masaje cardíaco, ya que la realidad es que cualquier persona puede salvar una vida».

«Esa actuación inicial es crucial para la supervivencia, tanto es así que las investigaciones avalan que cada minuto de retraso disminuye en un 10% las posibilidades de sobrevivir», ha concluido.

Continuar leyendo