Síguenos

Salud y Bienestar

El alcohol es la droga que más desciende entre los pacientes de unidades de Conductas Adictivas en 2017

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado de que las 33 Unidades de Conducta Adictiva y las 5 Unidades de Alcohología de la Comunitat Valenciana han registrado un total de 12.419 notificaciones para iniciar tratamientos durante 2017, según datos extraídos del Indicador de Tratamiento elaborado la conselleria.

Esta cifra supone un incremento del 1% respecto al 2016, que fue de 12.285 notificaciones. Asimismo, en relación al análisis por sustancias, pese a que el alcohol sigue siendo la principal droga que motivó tratamientos, con un total de 3.723 casos, hay que señalar que también ha sido la droga que ha registrado un mayor descenso, en 112 casos.

Por otro lado, también han descendido los inicios de tratamiento en heroína en 48 casos y las benzodiacepinas en 6. Sin embargo, el indicador revela un repunte de 197 de notificaciones admitidas a tratamiento en cocaína con un total de 2.359 casos, a diferencia de los 2.162 registrados en 2016.

La mitad de los demandantes son por alcohol y cocaína
Prácticamente la mitad de las demandas de tratamiento se concentran en alcohol y cocaína, un 49% o, lo que es lo mismo, 6.082 casos. De ese modo, estas dos drogas ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en el número de notificaciones. A ellas, le siguen el tabaco, con 1.738 (14%); el cannabis, con 1.698 (14%); la heroína, con 1.333 (11%); el alcohol más la cocaína, 627 (5%); la ludopatía, 491 (4%); el ‘crack’, con 179 (1%); las benzodiacepinas, con 100 (1%); e ‘Internet, móvil y videojuegos’, con 67 (1%) notificaciones.

Las mujeres representan la cuarta parte
Las mujeres representan el 25,7% de los casos notificados, 3.205, frente al 74,3%, 9.214, de los hombres. Estas cifras son similares a las obtenidas en la mayor parte de años anteriores. Al mismo tiempo, se mantiene – en todas las sustancias- una mayoría de hombres que motiva el inicio a tratamiento, excepto en el tabaco, donde existe una prevalencia mayor de mujeres, un 52%, frente los hombres, un 48%.

Sin embargo, en el examen específico por sustancia, resalta que han crecido ligeramente el número de mujeres con problemas de adicción a la cocaína, cannabis, ludopatía, ‘crack’ y benzodiacepinas. En el caso de los varones, el aumento se produce en el consumo de alcohol, junto con cocaína y tabaco. En el caso de ‘crack’, cocaína y cannabis ambos géneros coinciden.
Los adultos suponen la mayoría de casos.

Según la distribución por edad, se mantiene la tendencia observada en los últimos años de los grupos mayoritarios: una mayoría de los adultos 35 a 64 años que suponen el 68% de los casos registrados. Al mismo tiempo, destaca el aumento en 71 casos los menores de 18 años atendidos en la red, hasta alcanzar la cifra total de 491 en 2017, un 14,5% más que en 2016.
En relación a la población juvenil (18-34 años), coincide con los menores que la mayor demanda se produce por cannabis, con un 29%, seguida muy de cerca por la demanda de tratamiento por cocaína, un 28%, y el alcohol, un 13%.

No obstante, la edad media del total de personas que inician tratamiento en la Comunitat es de 42 años.Asimismo, los adultos de entre 35 a 54 años sonel grupo más amplio que entra en contacto con la red, en concreto, el 56%.

Indicador de Admisión al Tratamiento
El Indicador de Admisión al Tratamiento informa sobre el número y las características de las personas que solicitan tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en centros ambulatorios de tratamiento de drogas. A través de este indicador anual, se obtiene información sobre las variables sociodemográficas y sanitarias que definen a la población que inicia un proceso terapéutico en la Red Pública de Atención a las Adicciones en la Comunitat Valenciana.

El indicador se obtiene a partir de la recogida de las notificaciones realizadas a través de los centros de tratamiento ambulatorio que configuran la red sanitaria, compuesta por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), que son unidades de apoyo a los equipos de atención primaria, integradas en el sistema sanitario público valenciano. La información se recoge y elabora a través del Sistema Autonòmic Valencià d’Informació en Addiccions (SAVIA) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Margarita del Val avisa sobre cómo será la próxima pandemia tras el coronavirus

Publicado

en

Margarita del Val avisa sobre cómo será la próxima pandemia tras el coronavirus

«Ahora mismo no se puede pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, porque sería una epidemia local, sin embargo nos puede volver otra por el aire» ha señalado Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre cómo llegará la próxima crisis sanitaria tras el coronavirus.

En una ponencia de la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias organizada por la Policía Local de Valencia la viróloga afirmó que el Covid-19 ha demostrado que el mecanismo de transmisión es por el aire y que, por ende, «hay que aprender a limpiarlo».

«Yo no tengo que filtrar mi aire cuando lo tengo que respirar al igual que no filtro mi agua cuando la tengo que beber. Si no comparto mi vaso con todo el mundo en un restaurante, tampoco tengo que compartir mi aire con todos los que están en una habitación cerrada», explicó indicando que el aire limpio debe ser un derecho exigible.

Además Margarita del Val apuntó que «en el siglo XIX se aprendió con las epidemias del cólera que el agua de beber tiene que estar perfectamente separada de las aguas residuales y que al potabilizar el agua se evitan muertes y se ha elevado la esperanza de vida».

Del Val insistió en que para lograr esta meta se debe llevar a cabo una instalación generalizada de medidores de CO2 que permitan saber cuándo hay riesgo de contagio, como se ha hecho en colegios y universidades. Asimismo, reclamó una normativa estatal para garantizar un aire limpio que además evitaría tener que abrir permanentemente las ventanas con el consiguiente gasto energético.

«Cada vez hay más edificios inteligentes enfocados a ahorrar energía, pero cada vez menos saludables para la transmisión de enfermedades respiratorias», replicó.

Cuarta dosis contra el Covid, necesaria

La viróloga aprovechó para repasar la actualidad en relación al control de la pandemia del coronavirus, de la que remarcó la percepción de estar en un «momento difícil» ante la «falta de datos y «porque no sabemos qué va a pasar».

Del Val vaticinó que con la llegada del otoño y del invierno, sobre todo de cara a las próximas fiestas de Navidad, «con nuestro comportamiento habitual, nos contagiaremos más de todas las enfermedades respiratorias, incluida el Covid».

Motivo por el que se mostró partidaria de administrar una cuarta dosis generalizada si fuera necesaria, pero solo con una vacuna nueva que proteja contra las últimas variantes como Ómicron, como las que está evaluando durante los primeros meses de este año la Agencia Europea de Medicamentos.

Continuar leyendo