Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos y las tres embarcaciones viajarán a España

Publicado

en

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El barco Aquarius que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España, país que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco.

Esta es la «intención» de las autoridades de rescate italianas, después de que el Gobierno de aquel país se negase este lunes a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio, según han informado Médicos Sin Fronteras en su cuenta en la red social Twitter y el médico de abordo y portavoz en el Aquarius Aloys Vimard en declaraciones a Onda Cero.

«La intención y el plan actual es transferir a 500 personas en dos barcos italianos (militares) de manera que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a Valencia. Estamos muy cansados, pero también hay mucha gente aquí con ansiedad y frustrados y esperemos pronto poder llevarlos a un puesto seguro», ha señalado Vimard.

Conforme explicaba a primera hora de este martes Médicos Sin Fronteras, «el Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate», que han enviado barcos con suministros para los pasajeros y la tripulación.

«La intención del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia en Roma (MRCC por sus siglas en inglés) es transferir a parte de la gente desde el Aquarius a barcos italianos y enfilar hacia Valencia juntos», señalaba en Twitter la organización humanitaria.

Médicos Sin Fronteras pide «poner la seguridad de las personas por encima de las políticas» y recuerda que este plan significará que personas rescatadas «que ya están exhaustas», pasen cuatro días más de viaje marítimo.

«La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal», insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.

El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa, habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alertan de que Ozempic anula la eficacia de la píldora anticonceptiva y eleva el riesgo de embarazo

Publicado

en

Ozempic embarazo
Ozempic

Las autoridades sanitarias británicas han emitido una advertencia dirigida a todas las mujeres que utilizan inyecciones para perder peso, como Ozempic, Mounjaro, Wegovy, Saxenda o Victoza. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de métodos anticonceptivos eficaces si se están administrando estos fármacos, ya que su seguridad durante el embarazo no está garantizada.

Riesgos para el embarazo y la salud del feto

Según ha comunicado la MHRA, los efectos de estos medicamentos sobre el feto son aún desconocidos debido a la falta de estudios clínicos concluyentes. Por este motivo, se desaconseja completamente su uso durante el embarazo, la lactancia y en mujeres que estén intentando concebir. De hecho, se han registrado ya más de 40 casos de embarazos no planificados en mujeres que utilizaban estos tratamientos.

Efecto de los fármacos como Ozempic o Mounjaro en la fertilidad

En particular, se ha detectado que Mounjaro podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales en mujeres con sobrepeso. En estos casos, la agencia sanitaria recomienda utilizar preservativos como método adicional para garantizar la protección frente a un embarazo no deseado.

Métodos anticonceptivos recomendados

La MHRA señala como métodos efectivos de protección los siguientes:

  • Píldora anticonceptiva oral

  • Implantes hormonales

  • Dispositivos intrauterinos (DIU)

  • Preservativos

El mensaje es claro: cualquier mujer en edad fértil que esté en tratamiento con estos medicamentos debe asegurar una protección anticonceptiva adecuada, tanto por su salud como por la del posible bebé.

Uso responsable de los medicamentos para adelgazar

Alison Cave, directora de seguridad de la MHRA, ha insistido en que estos tratamientos son medicamentos autorizados para afecciones médicas concretas como la diabetes tipo 2 o la obesidad diagnosticada, y no deben usarse con fines meramente estéticos. Además, ha recalcado que estas inyecciones no son una solución rápida para perder peso, y que su seguridad no ha sido evaluada para su uso cosmético.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo