Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Arnau de Vilanova pone en marcha un novedoso sistema para tratar la psoriasis

Publicado

en

ataque mujer ácido Bétera

VALÈNCIA, 12 Feb. – El Hospital Arnau de Vilanova de València ha puesto en marcha un «novedoso» sistema de consulta conjunta que aúna las especialidades de Dermatología y Endocrinología con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con psoriasis que padecen alguna comorbilidad en el campo de la Endocrinología, como la diabetes, la dislipemia, la obesidad o el síndrome metabólico.

El doctor del Servicio de Dermatología del centro hospitalario, Rafael Carmena, ha explicado, en un comunicado, que «la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, asociada a múltiples comorbilidades, como el hígado graso no alcohólico (en un 50-60% de los casos), la artritis psoriásica (en un 20-30%), el síndrome metabólico (en un 40%), la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. También son frecuentes los casos de ansiedad y depresión, que se dan hasta en un 60% de los casos».

Además, el mismo facultativo también ha apuntado que «otras comorbilidades asociadas a esta enfermedad son las dolencias cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus, la enfermedad inflamatoria intestinal, la insuficiencia renal y el desarrollo de neoplasias».

En este sentido, a nivel asistencial, Carmena ha recordado que «los pacientes con psoriasis necesitan recibir una atención integral de la enfermedad, mediante unidades multidisciplinares o mediante la colaboración estrecha con atención primaria o con otros especialistas para tratar no solo la afectación cutánea sino también las comorbilidades asociadas».

Por su parte, el doctor Juan Girbés, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arnau de Vilanova, ha señalado que «al ser una inflamación crónica, muchos de los procesos y mediadores de la psoriasis son comunes a ambas dolencias, de tal forma que la presencia de esas comorbilidades se relaciona con una mayor gravedad de la psoriasis y viceversa». «Esta inflamación crónica se relaciona también con las complicaciones cardiovasculares, que son una consecuencia habitual del síndrome metabólico y los otros procesos mencionados», apunta.

La principal aportación a la clínica de esta nueva consulta conjunta es el abordaje global del paciente. Esto se debe, en palabras de Girbés, a que «la psoriasis es una enfermedad sistémica, no solo limitada a la piel y por tanto el tratamiento debe tener en cuenta todos los aspectos». Por ello, «en nuestra consulta revisamos todos los aspectos relacionados, los evaluamos y ajustamos el tratamiento para optimizarlo, evitando interacciones y efectos adversos de los tratamientos. Nuestro objetivo es, pues, el abordaje multidisciplinar de la psoriasis».

OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO

Tal y como señala el jefe del Servicio de Dermatología del hospital, Enrique Gimeno Carpio, «el valor añadido de estas consultas conjuntas con especialistas de varias disciplinas es el abordaje integral del paciente con psoriasis, adoptándose de manera consensuada decisiones individualizadas para cada paciente en concreto, al igual que ocurre en los comités de tumores para los pacientes oncológicos».

Finalmente, ha recordado que «también se ha puesto en marcha una consulta de enfermería especializada en psoriasis lo que permite dedicar más tiempo a los cuidados de enfermería de estos pacientes».

Fuente : Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo