Síguenos

Valencia

El arzobispo Cañizares se despide pidiendo perdón

Publicado

en

El arzobispo Cañizares se despide pidiendo perdón
Imagen de archivo del cardenal Antonio Cañizares.EFE/ Biel Aliño

València, 27 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El arzobispo Antonio Cañizares se ha despedido este domingo, pidiendo perdón con una misa en la Catedral, de la Archidiócesis de Valencia a la que durante los últimos ocho años ha dado un impulso evangelizador y donde sus prioridades han sido los inmigrantes, desempleados, refugiados, marginados y desamparados, y la defensa de la vida y de la educación en libertad.

Antonio Cañizares será sustituido por el hasta ahora obispo de Tortosa, Enrique Benavent, quien tomará posesión de la Archidiócesis de Valencia el próximo 10 de diciembre.

OCHO AÑOS AL FRENTE DE LA ARCHIDIÓCESIS

El 4 de octubre de 2014, antes de tomar posesión como arzobispo de Valencia, ciudad a la que volvió desde Roma, Cañizares pidió a la Virgen de los Desamparados ayuda “para ser obispo, padre, pastor y hermano de los pobres” en esta Archidiócesis, según han informado fuentes del Arzobispado.

Ocho años después, la Iglesia en Valencia «camina con el impulso evangelizador» del cardenal Cañizares, que ha sido misionero en Perú, Chile y Ecuador; defensor de la vida y la libertad educativa y religiosa; promotor de acciones para acercar el amparo de la Virgen a los enfermos y sus familias en pandemia; y de proyectos en favor de los inmigrantes y refugiados, en la crisis migratoria del Mediterráneo y en la reciente guerra en Ucrania.

MANO TENDIDA A LOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, la Virgen de los Desamparados se asomó el 10 de mayo de 2020, desde la puerta de la Basílica, para acercarse a los valencianos en el día de su fiesta; en las Fallas de 2021, por deseo de Cañizares, la imagen «peregrina» recorrió en su «maremóvil» Valencia en señal de cercanía; y en Viernes Santo, el cardenal acompañó al Cristo de Medinacelli de la Semana Santa Marinera.

Además, fruto de la pandemia, la Comisión Diocesana contra el Paro y por el Empleo Digno ayudó a las familias afectadas por el cierre de empresas, los despidos y las deudas, y en 2021 nació la Fundación Pauperibus para asistir a personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia.

IGLESIA SOLIDARIA Y PRESENTE EN EL MUNDO

Tras estallar la guerra en Ucrania se creó una Comisión Diocesana a través de la cual el Arzobispado y Cáritas Diocesana sumaron esfuerzos para canalizar las ayudas de la Iglesia en Valencia. El resultado fue la mayor colecta de la historia de la diócesis, con más de 1,2 millones de euros.

También ante la llegada del ‘Aquarius’ el 17 de junio de 2018, el arzobispo organizó un gabinete de urgencia para coordinar los recursos de la Iglesia en Valencia y la Diócesis acogió a 40 inmigrantes en viviendas de Cáritas Diocesana.

En 2015, la Diócesis abrió sus puertas a los inmigrantes y refugiados que, atravesando el Mediterráneo, huían de la persecución y los conflictos en Siria, Afganistán o Irak; en febrero de 2016, la Comisión Diocesana envió 35.000 euros a Alepo; y en octubre de 2019, más de 100.000 euros para la campaña en favor de los cristianos perseguidos en Siria.

La Diócesis cuenta desde 2019 con un centro nocturno de acogida para personas sin hogar en Valencia, con 30 plazas, y una residencia hogar para menores de edad en Torrent, ambos gestionados por Cáritas; y en 2016 puso en marcha en Valencia un piso hogar para acogida y reinserción social de internos en tercer grado y otro para mujeres en la misma situación.

POR LA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

En el ámbito educativo, desde la creación en 2015 en Valencia de la Mesa por la Educación en Libertad se ha defendido la libertad de educación, el derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y pedagógico y del centro escolar y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que decidan.

Destaca la campaña #Yoelijo, desarrollada inicialmente por 730 colegios valencianos, a la que se sumaron entidades y asociaciones del mundo educativo, y a cuyo Manifiesto Por la Educación en Libertad se sumaron también Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia y Murcia, entre otras.

CONVOCATORIAS IMPULSADAS POR EL CARDENAL

Durante su pontificado, Cañizares ha realizado convocatorias para la Iglesia y la sociedad como la Gran Misión Diocesana, inaugurada el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Asimismo, en junio de 2019 convocó el Sínodo Diocesano para abordar los retos de una Iglesia que busca transformar la sociedad con una nueva cultura evangelizadora, y abrió la fase diocesana del Sínodo Universal convocado por el papa Francisco en octubre de 2021.

En enero de 2022 presidió una eucaristía con el rezo de una oración por Ucrania y por la Paz, donde invitó a los políticos y militares a “abrir las inteligencias y los corazones a la concordia”.

Asimismo, la unidad y comunión del cardenal Antonio Cañizares con el papa Francisco, así como sus antecesores, Benedicto XVI y san Juan Pablo II, han sido clave en su pontificado, según las fuentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE nombra una gestora en Almussafes tras apartar al alcalde por una denuncia de acoso

Publicado

en

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González. - GVA

El PSOE ha decidido nombrar una gestora para dirigir la agrupación socialista de Almussafes, después de que el alcalde de la localidad, Toni González, haya sido apartado del partido a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral, según han confirmado fuentes socialistas.

La medida se produce en un contexto de máxima tensión política y orgánica dentro del partido, aunque el alcalde continúa ejerciendo como primer edil, al no afectar esta decisión a su cargo institucional.

Composición de la gestora socialista en Almussafes

La gestora designada para pilotar la agrupación local del PSPV estará formada por tres miembros:

  • Rosa Peris, secretaria de Justicia y Lucha contra la Violencia del PSPV, que asumirá la presidencia.

  • Toñi Serna, responsable del área de Formación y adjunta a Organización, que ejercerá como vocal.

  • Jorge Vidal, secretario de Organización del PSPV en la provincia de Valencia, también como vocal.

Este órgano provisional se encargará de la dirección política y orgánica del partido en Almussafes mientras se resuelve la situación interna derivada del caso.

Suspensión de militancia, pero continuidad como alcalde

Toni González fue suspendido de militancia y de todos sus cargos orgánicos dentro del PSPV tras hacerse pública la denuncia, aunque por el momento no ha dejado la alcaldía, ya que la decisión del partido no implica automáticamente su cese institucional.

Desde el PSPV se ha subrayado que la suspensión responde a la aplicación de los protocolos internos ante denuncias de este tipo, con el objetivo de garantizar la transparencia y la protección de las posibles víctimas.

Cambios respecto a la propuesta inicial de la gestora

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, la comisión ejecutiva provincial del PSPV en Valencia propuso inicialmente una gestora formada por Jorge Vidal como presidente, junto a Toñi Serna y Manoli Egea, secretaria general comarcal, como vocales.

Sin embargo, esta composición debía contar con la validación de la dirección federal del PSOE, que finalmente ha dado luz verde a una nueva estructura, incorporando a Rosa Peris como presidenta y dejando fuera a Manoli Egea. Esta última había defendido públicamente al alcalde en redes sociales tras conocerse la denuncia, un posicionamiento que ha pesado en la decisión final.

Comunicación a las direcciones provincial y nacional

El nombramiento de la nueva gestora ya ha sido comunicado tanto a la ejecutiva provincial como a la dirección nacional del PSPV. Desde ambas instancias se respalda la actuación adoptada en Almussafes como una muestra de coherencia con los principios del partido.

Diana Morant insiste en la tolerancia cero

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reiterado en varias ocasiones que el caso del alcalde de Almussafes es “muy serio” y ha defendido una política de “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista”.

Morant ha subrayado que el PSOE actúa “con total contundencia” ante este tipo de situaciones, reforzando así el mensaje de firmeza del partido frente a denuncias de acoso y comportamientos incompatibles con los valores socialistas.

La situación en Almussafes permanece ahora a la espera de la evolución judicial y orgánica del caso, mientras la gestora asume el control del partido a nivel local.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo