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El Ayuntamiento de Murcia abrirá el plazo de presentación de instancias de las plazas de oposiciones en diciembre

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Datos creación empresas Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Murcia aprueba las bases de las convocatorias incluidas en la oferta de empleo público 2015, completando el 100% de las plazas convocadas del Ayuntamiento de Murcia. La Mesa de Negociación ha aprobado por unanimidad las bases, requisitos y temarios del 30% de las cerca de mil plazas que quedaban por aprobarse. El otro 70% ya salió adelante en junio

El plazo de presentación de instancias abrirá, previsiblemente, a principios del mes de diciembre. Todos los trámites y consultas se pueden realizar utilizando medios electrónicos, tanto para solicitar información como para presentar instancias. La totalidad de la información se puede consultar en la web municipal www.murcia.es

«Esta convocatoria es histórica por su volumen con cerca de 1.000 plazas. La oferta de empleo es fruto del trabajo que hemos llevado a cabo durante estos años para mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Murcia apostando por un empleo de calidad y reforzando su capital humano» ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia convoca su mayor Oferta de Empleo Público (OEP). La Mesa de Negociación ha aprobado por unanimidad las bases, requisitos y temarios del 30% de las cerca de mil plazas que quedaban por aprobarse. El otro 70% ya salió adelante en junio.

En total habrá 67 convocatorias del turno libre con casi 700 plazas, mientras que otras 25 serán para promoción interna. El Ayuntamiento de Murcia cuenta actualmente con una plantilla de más de 3.000 empleados.

«Esta convocatoria es histórica por su volumen con cerca de 1.000 plazas. La oferta de empleo es fruto del trabajo que hemos llevado a cabo durante estos años para mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Murcia apostando por un empleo de calidad y reforzando su capital humano» ha destacado José Guillén.

El plazo de presentación de instancias se abrirá previsiblemente, a comienzos del mes de diciembre. Una vez que se publique la convocatoria en el BOE, se abrirá un periodo de veinte días naturales para que los interesados presenten las instancias. Tras esto, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, con un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Todos los trámites se pueden realizar utilizando medios electrónicos, tanto para solicitar información como para presentar instancias. La totalidad de la información se puede consultar en la web municipal www.murcia.es.

«De esta forma, el Ayuntamiento se adapta a la demanda de los ciudadanos, ponemos a su alcance todas las herramientas y medios para que desde cualquier lugar puedan acceder a toda la información y presentar su solicitud. Agilizamos la administración pública evitando colas para los ciudadanos y modernizando las vías para acceder a este proceso dotándolo de una mayor trasparencia» ha destacado José Guillén.

Después se dará a conocer la relación definitiva de aspirantes y se empezarán a constituir los tribunales. En estas oposiciones en Murcia habrá más de 70 tribunales y se dará prioridad a los puestos de trabajo más necesarios. Se espera que en febrero o marzo de 2019 se convoquen los primeros exámenes, que se irán realizando de manera escalonada.

Los procesos se desarrollarán según la prioridad de aquellos que oferten más plazas o a los que seleccionen personal que sea más necesario para el Ayuntamiento.

Los requisitos para presentarse varían según la función que se vaya a realizar. Para las plazas de categoría A se requiere licenciatura o grado, mientras que para trabajos como conserje de centros educativos u ordenanza no se necesita titulación. En la mayoría de casos será indispensable estar en disposición del carné de conducir.

Las convocatorias de turno libre tienen como objetivo la consolidación de plazas ocupadas por funcionarios interinos y personal laboral, así como la regularización de los indefinidos no fijos, permitiendo que el ciudadano pueda optar a esas plazas, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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