Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València aprueba el fin de la ampliación de las terrazas el 12 de octubre

Publicado

en

¿Dónde no es festivo el Jueves Santo?

València, 8 oct (EFE/OP).- El gobierno municipal de València ha aprobado el final de la ampliación de las terrazas de los bares para el próximo 12 de octubre, una medida que ha estado en vigor desde marzo de 2020 y que ahora, con el fin de las restricciones, decae en consonancia con la situación de normalidad.

Son en total 670 terrazas que deberán volver el día 12 a las dimensiones que tenían con anterioridad a la pandemia, según ha explicado el vicealcalde, Sergi Campillo, que ha recordado que es una demanda de las entidades vecinales, que han solicitado reiteradamente recuperar el espacio público afectado.

Precisamente ayer jueves representantes de asociaciones hosteleras de la ciudad, integradas en la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para reclamar la ampliación de las terrazas covid hasta 2022 y denunciar los «ataques» que aseguran lleva sufriendo el sector.

Los hosteleros, con una improvisada terraza, pitada, carteles y gritos de consigna como «Terrazas Covid Hasta 2022», recalcaron que la decisión del Ayuntamiento de «acabar fulminantemente» con las terrazas Covid pone de manifiesto su «falta de sensibilidad» y «ofuscación» con el ocio y la hostelería.

El alcalde de València, Joan Ribó, por su parte, aseguró que los hosteleros, a los que el Ayuntamiento ha ayudado directamente con diversos planes, «no se pueden acostumbrar» a que todo el espacio público «esté disponible para poner terrazas».

«Es hora de que volvamos todos a la normalidad, y la normalidad significa que el espacio público es de todos», ha indicado Ribó en relación a la petición de mantener la ampliación de las terrazas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana acuerda un careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca

Publicado

en

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA que dejó 230 muertos y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia ha acordado celebrar un careo entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el testigo José Manuel Cuenca, quien fue jefe de gabinete del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.

La decisión figura en un auto emitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que se estima la solicitud de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià. Por el momento, no se ha fijado fecha para el careo.

La razón del careo

La magistrada argumenta que es necesario contrastar las declaraciones de Pradas con las de Cuenca debido a discrepancias detectadas en distintos contextos:

  • Mensajes de WhatsApp aportados mediante acta notarial por la defensa de Pradas.

  • La segunda declaración de Cuenca como testigo, en la que afirmó que los mensajes estaban “descontextualizados”.

  • Manifestaciones públicas de la exconsellera sobre si debía o no molestar al president Mazón.

En el auto, la jueza subraya que el careo, aunque de carácter excepcional, es necesario para evitar que la versión de los hechos de la investigada sea una amalgama de declaraciones judiciales, públicas y en comisión parlamentaria, que presentan incoherencias esenciales para la investigación.

Aspectos clave de la investigación

La magistrada señala que los extremos que se abordarán en el careo son “absolutamente esenciales” para esclarecer el proceso de decisión seguido en la reunión del Cecopi el 29 de octubre de 2024, cuando se gestionó la emergencia de la DANA.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, el presidente de la Generalitat ostenta la máxima autoridad del Consell y tiene atribuciones legales para coordinar y dar instrucciones a los miembros del gobierno autonómico, lo que sitúa las decisiones adoptadas durante la emergencia bajo un marco de responsabilidad directiva que la investigación busca clarificar.

El careo permitirá a la jueza determinar la coherencia de las manifestaciones de Pradas con los medios de prueba existentes y resolver contradicciones clave sobre la gestión de la emergencia que afectó gravemente a la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo