Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento planea colocar cámaras para proteger el patrimonio valenciano

Publicado

en

Identificado el autor de las pintadas en 12 edificios históricos de València

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València está estudiando la posibilidad de implantar cámaras de videovigilancia en alrededor de siete u ocho enclaves patrimoniales de la ciudad, como es el caso de la Lonja, las Torres de Serranos o las de Quart.

El consistorio ha iniciado los trabajos correspondientes para la implantación de este sistema de videovigilancia tras la aparición de pintadas en el edificio de la Lonja, tal y como lo ha confirmado en declaraciones a los medios el alcalde de València, Joan Ribó, después de participar este martes en la apertura de la ‘Jornada de Alimentación Sana y Sostenible. Menos proteína animal y más vegetal’.

El primer edil ha reconocido que la aparición de grafitis en la Lonja de la Seda han supuesto «un elemento de activación» para comenzar los trámites para la instalación de cámaras en este y otros monumentos de la capital valenciana.

Ribó ha explicado que «hay alguna o algunas personas, eso lo tiene que determinar la Policía, que se están dedicando a esto, que es absolutamente intolerable». Sin embargo, ha señalado que, dado que no pueden «poner un policía en cada sitio 24 horas al día», el consistorio optará por la colocación de cámaras con el fin de prevenir estos actos. «Si hay gente que no respeta esto, no hay más remedio que hacerlo», ha valorado.

El alcalde ha destacado que recientemente se ha instalado un sistema de videovigilancia en el río «después de decenas de meses para ponerlo en marcha». Ha atribuido esta demora a que el Ayuntamiento «lo puede solicitar, pero quien da la viabilidad es la Delegación del Gobierno después de un estudio amplio».

Ha afirmado también que considera «importante proteger (estos edificios) porque hay actos de vandalismo», por lo que ha anunciado que desde las concejalías de Cultura y Seguridad van a iniciar «los expedientes correspondientes para pasarlos a Delegación dle Gobierno, a quien corresponde su autorización o no autorización».

«ROMPER LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS»

Por otro lado, el primer edil ha puntualizado que estos sistemas tienen «una serie de problemas»: «La videovigilancia tiene una parte de romper la intimidad de las personas que hay que controlar bien. Es imprescindible vigilar la seguridad de edificios que son bienes de interés cultural o patrimonio de la humanidad, pero a la vez es importante no sentirse permanentemente vigilados», ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que esta cuestión «requiere estudios serios que acaban en Delegación del Gobierno».

«Nosotros estamos trabajando en este tema para hacer las solicitudes correspondientes, pero no es una cuestión fácil, y me parece bien que no sea fácil porque lo que no se puede hacer es tener cámaras en cualquier sitio», ha concluido Ribó.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. igorsoluciones.com

    9 septiembre, 2020 en 9:24 am

    La mejor desicion para proteger el patrimonio e inversion siempre será protegerlo

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo