Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres y baja entre los hombres en la Comunitat

Publicado

en

Recigarum medicamento para dejar de fumar en 25 días

La Comunitat Valenciana registra anualmente 3.000 casos de cáncer de pulmón, el 24% en mujeres y el 76% en hombres. Pero la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado un 67% entre las mujeres valencianas en la última década, mientras que en hombres ha disminuido un 7% por los cambios en los hábitos de consumo de tabaco.

El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en las mujeres (por detrás de los de mama y colon), y el segundo entre varones después del cáncer de próstata. Por provincias, Alicante suma mil casos anuales, Castellón 300 y Valencia, 1.700. El diagnóstico, en el caso de las mujeres, suele llegar en torno a los 66 años, mientras que para los hombres se retrasa a los 69.

Las muertes por cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana rondan las 2.500 anuales. Por provincias, 860 en Alicante; 270 en Castellón y 1.300 en Valencia. En mujeres, el de pulmón es el segundo tumor con mayor mortalidad tras el cáncer de mama. En hombres, es la primera causa de muerte por cáncer.

Se trata de una patología muy ligada al tabaquismo, como señala el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Alfredo Sánchez. «La persona fumadora tiene reducida su capacidad pulmonar, por lo que el riesgo a sufrir este tipo de cáncer u otras afecciones pulmonares graves como el coronavirus es mayor», ha explicado Sánchez.

En un sentido más positivo, recuerda Sánchez, es el tipo de tumor que ha experimentado un mayor avance en su conocimiento molecular, de manera que cada vez se pueden ofrecer terapias personalizadas más efectivas y las tasas de supervivencia aumentan de forma significativa.

La irrupción de la inmunoterapia como alternativa a la quimioterapia ha supuesto para un subgrupo determinado de pacientes una mayor cantidad y calidad de vida, ha destacado Sánchez, quien indica que este tratamiento va dirigido tanto a pacientes que han desarrollado metástasis como a aquellos con cánceres localmente avanzados no operables una vez que han finalizado un tratamiento de quimioterapia radical.

Además, en la actualidad, hay en marcha múltiples ensayos clínicos con resultados preliminares «muy prometedores» en los participan numerosos centros hospitalarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Para concienciar sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología, el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba una nueva oferta de empleo público con 36.600 plazas, un 9% menos que en 2024

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva oferta de empleo público (OEP) para 2025 con un total de 36.600 plazas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la convocatoria del año anterior, cuando se ofertaron 40.146 puestos. Esta decisión llega en un contexto marcado por las negociaciones sindicales y las exigencias de estabilidad y refuerzo de los servicios públicos.

Reparto de las plazas: Administración General, Justicia y Seguridad

Según ha detallado el Ministerio de Función Pública, del total de 36.617 plazas, 20.840 serán de nuevo ingreso y 11.600 de promoción interna. La mayor parte de los puestos se concentrarán en la Administración General del Estado (AGE), así como en los ámbitos de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Sanidad Exterior.

Este reparto responde a las necesidades detectadas por los distintos departamentos para cubrir jubilaciones, vacantes estructurales y reforzar áreas estratégicas como la digitalización, la inspección laboral o la gestión de políticas públicas.

Oferta extraordinaria: 1.000 plazas para facilitar la jubilación parcial

Junto a esta convocatoria general, el Gobierno ha anunciado una oferta extraordinaria de 1.000 plazas específicamente dirigida a facilitar la jubilación parcial anticipada del personal laboral de la AGE. Este colectivo había quedado en un limbo legal tras la reforma de las pensiones, al exigir la normativa que el trabajador relevista tenga contrato indefinido y jornada completa.

Esta medida responde a una histórica reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT, que también exigen su ampliación al personal funcionario y estatutario.

Reacciones sindicales: tensión por el acuerdo inacabado

La nueva OEP llega en medio de creciente presión sindical. La semana pasada, CCOO y UGT organizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, así como la ejecución del plan de choque contra la temporalidad y la subida salarial correspondiente a 2025.

Aunque el Ejecutivo ha aprobado recientemente un incremento salarial adicional del 0,5%, los sindicatos consideran que las medidas son aún insuficientes para abordar los retos estructurales del empleo público en España.

Una oferta con menos plazas, pero centrada en la estabilización

Pese a ser un 9% inferior a la del año pasado, la nueva OEP mantiene un enfoque prioritario en la estabilización del empleo, la reducción de la temporalidad y la eficiencia en los procesos selectivos, con la intención de agilizar convocatorias y evitar demoras en la incorporación de personal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo