Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia recibe con aplausos a la imagen original de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

procesión imagen original Virgen Desamparados

Cien años después de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, Valencia ha cambiado mucho pero hay algo que sigue igual: el amor de los valencianos por su Patrona. Y lo han demostrado esta tarde, una vez más, cuando la imagen original de la Mare de la Déu ha salido de la Basílica para ser trasladada en procesión hasta la Catedral.

Valencia recibe con aplausos a la imagen original de la Virgen de los Desamparados

Hacía 80 años que no salía en procesión y abandona su Camarín. saliendo, así  de su santuario y lo hace para celebrar, desde la cercanía, a pocos metros de sus devotos, una fecha histórica: el Centenario de su Coronación Pontificia.

Poco antes de la hora prevista de salida, las 20 horas, desde el interior de la Basílica ya se escuchaba cómo sonaban en la Plaza de la Mare de Déu los primeros piropos para la Patrona: “Valencians, tots a una veu, vixca la Mare Déu!”, repetían algunas voces.

La imagen ha salido por la Puerta de Bronce de la Basílica puntual en su cita con los valencianos y en las andas de plata recientemente restauradas. Un grupo de 30 Seguidores de la Virgen ha sido el primero en llevarla a hombros, algo que no ocurría desde hacía 80 años. Después se han ido turnando con una treintena de sacerdotes.

En las caras de los portadores se veía el esfuerzo pero también la emoción, compartida por todas las personas que llenaban la Plaza de la Mare de Déu al paso de la ‘Mareta’.

Al aparecer la Mare de Déu dels Desamparats atravesando la Puerta de Bronce, Valencia ha respondido, como no podía ser de otra manera, con una explosión de alegría sonora: el volteo de las campanas del Micalet, la Marcha Real interpretada con el órgano, 21 salvas de ordenanzas y el aplauso atronador de las personas que han arropado a su Patrona en esta salida extraordinaria.

 

Rezo del santo Rosario en la Plaza de la Mare de Déu

Después ha comenzado la procesión con el rezo del santo Rosario, de camino a la Catedral, por un itinerario que ha rodeado la fuente de la plaza por detrás. Tras la imagen de la Virgen de los Desamparados, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidiendo la procesión, acompañado por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y el vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad, y los Obispos, y cerrando la comitiva, la Junta de Gobierno de la Archicofradía.

Delante de la imagen en andas en la cabecera de la procesión iban, la Cruz alzada, las entidades vinculadas a la Basílica y a la Mare de Déu, sacerdotes, Clero de la Basílica y el Cabildo de la Catedral.

Los piropos no han cesado en todo el recorrido, envuelto también en pétalos desde algunos balcones y a pie de calle. Tras recorrer la calle del Micalet, la imagen original ha llegado hasta la Catedral, abarrotada de devotos que la esperaban con emoción, y ha entrado por la Puerta de los Hierros.

A las 23 horas comenzará en la Seo la Vigilia presidida por la imagen original. La Catedral permanecerá abierta toda la noche, para que los fieles devotos que quieran puedan estar en oración ante la Mare de Déu.

 

 

La salida de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que data del siglo XV, constituye un verdadero acontecimiento en Valencia y para los valencianos. Así lo destacaba el capellán de la Basílica y cronista Emilio María Aparicio Olmos en su libro “La imagen original de Nuestra Señora de los Desamparados”. Precisamente a él está dedicado el pasaje que hay entre la Basílica y la Catedral.

Según Aparicio Olmos, desde principios del siglo XVIII las salidas de la talla original fueron pocas, para protegerla, y fue sustituida por la imagen procesional en todos los actos organizados a partir de ese momento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Domingo Superfallero en Valencia: inicio oficial de las Fallas 2026

Publicado

en

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El domingo 22 de febrero de 2026 marcará un día clave en el calendario fallero con un domingo superfallero lleno de actos tradicionales, pirotécnicos y culturales en Valencia, según el Programa Oficial de Festejos de las Fallas 2026 de la Junta Central Fallera. Este año, las Fallas vuelven a ofrecer un calendario extenso de más de dos meses, con eventos que combinan tradición, innovación y espectáculos únicos para falleros, visitantes y turistas.


Agenda del domingo superfallero

El domingo 22 de febrero comienza con la devoción y la tradición:

  • 06:30 h: Plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara, en la Iglesia de San Juan del Hospital.

  • 07:00 h: Inicio de la “Despertà” Infantil, seguida a las 07:30 h por la “Macrodespertà”, donde miles de falleros recorren las calles de Valencia con cohetes y música.

  • Tras la despertà, se ofrecerá un desayuno fallero para todos los participantes, una tradición que reúne a las comisiones y visitantes en un ambiente festivo.

Durante la jornada, la música y la pólvora se combinan con los actos centrales:

  • 12:00 h: Entrada de Bandas de Música, recorriendo las calles del centro histórico de Valencia y animando a falleros y turistas.

  • 14:00 h: La tradicional “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento, uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados de las Fallas, conocido por su potencia sonora y la emoción que despierta en el público.

  • 19:30 h: La “Crida” desde las Torres de Serranos, acto simbólico que invita oficialmente a la ciudadanía a disfrutar de las Fallas 2026. Al finalizar, se realizará un espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo valenciano.


Una jornada para todos los públicos

El domingo superfallero combina tradición, emoción y espectáculo, siendo el primer gran día del ciclo fallero tras meses de preparativos, presentaciones y galas:

  • Las Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia participan activamente en los actos, reforzando el espíritu festivo y cultural.

  • Los cohetes, bandas de música y pirotecnia permiten vivir la esencia más auténtica de las Fallas, siendo un evento imprescindible para turistas y aficionados a la cultura valenciana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo