Síguenos

Otros Temas

El centro, la Avenida de Francia y la Pista de Silla, los lugares donde mejoró la calidad del aire durante el confinamiento

Publicado

en

València, 6 jul (EFE).- Dos estudios liderados por la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València (UV), María Morales Suárez, han revelado que la reducción del tráfico en el confinamiento «mejoró la calidad del aire, pero no tanto como se esperaba ante la supuesta contribución del tráfico a la contaminación del aire ambiental».

Los estudios, realizados en València y en tres ciudades italianas, han subrayado que las medidas restrictivas de movilidad para limitar la propagación de covid «brindaron una oportunidad única para mejorar nuestra comprensión del impacto de la movilidad en la contaminación del aire en áreas urbanas», aunque con una conclusión diferente a la esperada.

En el primer trabajo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, el equipo de investigación estudió si había diferencias significativas en los niveles de concentración de partículas en suspensión (PM10, PM2.5, NOx, NO2, NO y O3) entre el período de las restricciones en 2020 y el mismo período en 2019.

Los hallazgos mostraron que las medidas de cierre fueron acompañadas de una disminución significativa en las concentraciones de partículas, incluso si había variabilidad en varias áreas de la ciudad.

Según ha explicado María Morales, «las mayores reducciones de variaciones en los niveles de PM10 y PM2.5 se observaron para el centro de València, en la Avenida de Francia y en la Pista de Silla».

Estas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, son las que más importancia tienen en la contaminación urbana, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y por ello poseen riesgos potenciales significativos para la salud.

Además de estas partículas, ha detallado Morales, «hubo una disminución estadísticamente significativa en las concentraciones de NOx, NO2 y NO en las siete estaciones de monitoreo del aire, así como en los niveles de O3 durante el período de bloqueo». En este caso, se trata de un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), su combinación (NOx) y ozono (O3).

«Una exposición prolongada reduce considerablemente la función pulmonar, inflama las vías respiratorias y puede llegar a causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar», ha indicado Morales.

En el segundo estudio se evaluaron los efectos de las emisiones reducidas durante el período covid sobre la calidad del aire en tres ciudades italianas, Florencia, Pisa y Lucca, comparando las concentraciones de PM10, PM2.5, NO2 y O3.

«En este caso no encontramos reducciones significativas en los niveles de partículas en suspensión durante el período de bloqueo, excepto en una estación de monitoreo en un área de mucho tráfico, que se considera un punto caliente debido a los niveles consistentemente altos registrados en toda la Toscana», ha explicado Morales.

Por otro lado, el trabajo revela que la reducción en los niveles de contaminación por NO2, consistente con otros estudios, fue estadísticamente significativa en todas las estaciones de monitoreo del aire en las ciudades utilizadas en este estudio, lo que muestra una relación relevante con el volumen de tráfico.

Finalmente, para los niveles de contaminantes O3, los investigadores no observaron una reducción significativa durante el período de bloqueo.

«Las medidas de cierre mejoraron la calidad del aire de las áreas urbanas, pero no tanto como se esperaba dada la supuesta contribución del tráfico a la contaminación del aire ambiental», ha añadido Morales.

«Se debe considerar, por parte de las autoridades, que la respuesta ambiental varía según la fuente de emisión dominante y las condiciones meteorológicas específicas, por lo que sería necesario adoptar medidas holísticas de control para mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos», ha sostenido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estas son las diez profesiones más demandadas en España en 2026

Publicado

en

El mercado laboral español se transforma rápidamente, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), la logística y la ingeniería. Según un estudio reciente de LinkedIn, estas áreas concentran los empleos con mayor crecimiento en 2026, reflejando la evolución tecnológica y la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio.

El análisis de millones de puestos registrados en LinkedIn durante los últimos tres años revela un aumento significativo en perfiles técnicos y estratégicos, así como en sectores relacionados con infraestructuras, construcción y salud.

1. Ingeniero de Inteligencia Artificial (IA)

Especialista en desarrollar y optimizar sistemas inteligentes mediante algoritmos y modelos computacionales. Dominan grandes modelos de lenguaje, PyTorch y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los sectores más interesados son tecnología, consultoría y servicios de información.

2. Director de IA

Lidera proyectos y estrategias de implementación de soluciones basadas en IA. Su experiencia incluye generación aumentada por recuperación (RAG) y planificación estratégica en inteligencia artificial. Muchos provienen del análisis de datos o la ingeniería de IA.

3. Analista de logística

Optimiza transporte, almacenamiento y distribución, garantizando eficiencia en la cadena de suministro. Domina SAP Logistics, logística inversa y gestión de transportes. Muy demandado en tecnología, fabricación de equipos de transporte y alimentación.

4. Responsable de ingeniería civil

Coordina proyectos de construcción e infraestructuras, asegurando el cumplimiento de normas técnicas. La mayoría de los profesionales en este puesto son hombres, y se desempeñan en empresas de ingeniería, construcción y consultoría.

5. Responsable de ventas de TI

Gestiona la estrategia comercial de productos y servicios tecnológicos, combinando habilidades de marketing técnico y gestión de cuentas clave. Muy demandado en sectores de fabricación de productos químicos, consultoría de TI y maquinaria industrial.

6. Responsable de puesta en servicio

Supervisa la instalación y activación de equipos o sistemas industriales. Las habilidades clave incluyen precomisionado, ingeniería eléctrica y gestión de proyectos. Trabajan en fabricación de maquinaria, servicios de ingeniería y energía.

7. Investigador en aprendizaje automático

Diseña y prueba modelos que permiten a los sistemas aprender de los datos. Su demanda es alta en investigación tecnológica, educación superior y servicios de información. Madrid, Barcelona y Bilbao concentran la mayor oferta de empleo.

8. Asesor legal

Brinda orientación jurídica y cumplimiento normativo en contratos y operaciones empresariales. Destacan en derecho mercantil, sociedades y fusiones. Contratados por consultoría, servicios jurídicos y tecnología.

9. Asistente de suscripción

Gestiona pólizas y procesos administrativos en aseguradoras. Experto en seguros de bienes, responsabilidad civil y accidentes. Trabaja principalmente en seguros, agricultura y fabricación de productos plásticos y de caucho.

10. Ingeniero biomédico

Diseña y adapta tecnologías y dispositivos médicos, combinando ingeniería biológica y clínica. Es la profesión con mayor porcentaje de mujeres contratadas (60%), demandada por empresas de equipamiento médico, investigación y servicios sanitarios.

Perspectivas de empleo en 2026

El estudio de LinkedIn confirma que la IA y la tecnología seguirán dominando el mercado laboral, pero también que la logística, la ingeniería y la salud ofrecen oportunidades de crecimiento sostenido. Profesionales con formación especializada y habilidades técnicas avanzadas tendrán mayor competitividad y empleabilidad en España durante este año.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo