Síguenos

Otros Temas

El centro, la Avenida de Francia y la Pista de Silla, los lugares donde mejoró la calidad del aire durante el confinamiento

Publicado

en

València, 6 jul (EFE).- Dos estudios liderados por la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València (UV), María Morales Suárez, han revelado que la reducción del tráfico en el confinamiento «mejoró la calidad del aire, pero no tanto como se esperaba ante la supuesta contribución del tráfico a la contaminación del aire ambiental».

Los estudios, realizados en València y en tres ciudades italianas, han subrayado que las medidas restrictivas de movilidad para limitar la propagación de covid «brindaron una oportunidad única para mejorar nuestra comprensión del impacto de la movilidad en la contaminación del aire en áreas urbanas», aunque con una conclusión diferente a la esperada.

En el primer trabajo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, el equipo de investigación estudió si había diferencias significativas en los niveles de concentración de partículas en suspensión (PM10, PM2.5, NOx, NO2, NO y O3) entre el período de las restricciones en 2020 y el mismo período en 2019.

Los hallazgos mostraron que las medidas de cierre fueron acompañadas de una disminución significativa en las concentraciones de partículas, incluso si había variabilidad en varias áreas de la ciudad.

Según ha explicado María Morales, «las mayores reducciones de variaciones en los niveles de PM10 y PM2.5 se observaron para el centro de València, en la Avenida de Francia y en la Pista de Silla».

Estas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, son las que más importancia tienen en la contaminación urbana, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y por ello poseen riesgos potenciales significativos para la salud.

Además de estas partículas, ha detallado Morales, «hubo una disminución estadísticamente significativa en las concentraciones de NOx, NO2 y NO en las siete estaciones de monitoreo del aire, así como en los niveles de O3 durante el período de bloqueo». En este caso, se trata de un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), su combinación (NOx) y ozono (O3).

«Una exposición prolongada reduce considerablemente la función pulmonar, inflama las vías respiratorias y puede llegar a causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar», ha indicado Morales.

En el segundo estudio se evaluaron los efectos de las emisiones reducidas durante el período covid sobre la calidad del aire en tres ciudades italianas, Florencia, Pisa y Lucca, comparando las concentraciones de PM10, PM2.5, NO2 y O3.

«En este caso no encontramos reducciones significativas en los niveles de partículas en suspensión durante el período de bloqueo, excepto en una estación de monitoreo en un área de mucho tráfico, que se considera un punto caliente debido a los niveles consistentemente altos registrados en toda la Toscana», ha explicado Morales.

Por otro lado, el trabajo revela que la reducción en los niveles de contaminación por NO2, consistente con otros estudios, fue estadísticamente significativa en todas las estaciones de monitoreo del aire en las ciudades utilizadas en este estudio, lo que muestra una relación relevante con el volumen de tráfico.

Finalmente, para los niveles de contaminantes O3, los investigadores no observaron una reducción significativa durante el período de bloqueo.

«Las medidas de cierre mejoraron la calidad del aire de las áreas urbanas, pero no tanto como se esperaba dada la supuesta contribución del tráfico a la contaminación del aire ambiental», ha añadido Morales.

«Se debe considerar, por parte de las autoridades, que la respuesta ambiental varía según la fuente de emisión dominante y las condiciones meteorológicas específicas, por lo que sería necesario adoptar medidas holísticas de control para mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos», ha sostenido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La UPV abre un mundo de oportunidades en China: diez titulaciones disponibles en su nuevo campus

Publicado

en

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado un paso histórico en su internacionalización al aprobar la implantación de las diez titulaciones que se ofrecerán en el Beihang-Valencia Polytechnic Institute (BVPI), el campus inaugurado en octubre pasado en Hangzhou, China.

Según el rector de la UPV, Jose E. Capilla, esta aprobación “supone un paso decisivo en la consolidación del BVPI como proyecto académico de referencia internacional”, y refuerza la apuesta por una formación tecnológica de excelencia, impartida íntegramente en inglés y alineada con los desafíos industriales y científicos del presente y del futuro.


Grados y másteres disponibles

Los títulos que se comenzarán a impartir en septiembre de 2026 incluyen cuatro grados y seis másteres:

Grados

  • Communication Networks and Systems: formación integral en redes de telecomunicaciones y optimización de sistemas de comunicación inalámbricos y guiados.

  • Computer Science and Technology: preparación técnica y científica para afrontar los retos de la tecnología informática.

  • Intelligent Manufacturing: conocimientos en ingeniería industrial, robótica, control de procesos, inteligencia artificial y fabricación digital Industria 4.0.

  • Robotics Engineering: enfoque multidisciplinar en diseño, desarrollo y aplicación de sistemas robóticos.

Másteres

  • Aerospace Systems

  • Artificial Intelligence

  • Wireless Communications

  • Computer Science and Technology

  • Intelligent Manufacturing

  • Robotics Engineering


Acceso y condiciones

El BVPI acogerá en el curso 2026-2027 a 2.000 estudiantes. El acceso se realizará mediante el GaoKao, el examen equivalente a la selectividad española en China, con un proceso de admisión ya aprobado y en marcha.

La docencia será en inglés y contará con profesorado tanto de la UPV como de la contraparte china, con estancias de entre cuatro y seis semanas para un total de 200 docentes que viajarán a China, garantizando una formación intensiva y de alta calidad.


Una oportunidad única para estudiantes

El BVPI no solo representa la internacionalización de la UPV, sino también una oportunidad única para que los estudiantes accedan a programas tecnológicos de vanguardia en un entorno global. Los titulados estarán preparados para liderar proyectos de robótica, inteligencia artificial, telecomunicaciones y fabricación avanzada, con una experiencia académica y cultural que potenciará su empleabilidad a nivel internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo