Síguenos

Fallas

El Certamen Internacional de Bandas de Música de València se aplaza a 2022

Publicado

en

DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA SE APLAZA A 2022

La 134 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) de València se ha aplazado, previsiblemente, para el próximo año. Lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Glòria Tello, después de reunirse con el Comité Organizador de este encuentro musical y evaluar las opciones para celebrarlo este año ante la situación actual generada por la pandemia. “Se ha decidido por unanimidad y se ofrecerá participar a las bandas que previamente contaban con plaza confirmada”, ha informado la responsable municipal.

“Esta difícil decisión ha sido tomada después de una profunda deliberación, motivada por una causa de fuerza mayor: el coronavirus”, ha añadido la concejala al recordar que “el carácter internacional de este certamen es incuestionable”.

Glòria Tello ha explicado que “un certamen de estas dimensiones requiere desplazar a numerosas personas de todo el mundo hasta la ciudad de València”, y ha recordado “la elevada cantidad de músicos que participan en las categorías superiores, -como pasa en las secciones Primera y de Honor con un número de músicos que puede llegar desde los 110 a los 140 músicos respectivamente-“, para concluir que su celebración del certamen “no es viable logísticamente”. “Además, en la situación actual de pandemia mundial, las bandas extranjeras tienen que planificar con mucha antelación sus viajes, y sufren la misma incertidumbre en sus países que las bandas nacionales y valencianas”, ha añadido.

Por otra parte, la edil se ha hecho eco del apoyo de Comité Organizador “para todas las personas que lo está pasando mal en estos difíciles momentos”. “Es tiempo de ser responsables y realistas. Por lo tanto, a pesar de la ilusión que se guardaba para este año, el Comité Organizador se centrará en la organización del acontecimiento en 2022, con la esperanza que, para entonces, la situación haya mejorado”, ha afirmado. Sin embargo, ha concluido Glòria Tello, “el Comité Organizador no descarta organizar alguna actividad paralela de acuerdo con la evolución de la pandemia, y lo comunicará, tan pronto como la situación sanitaria se normalice”. Así, ha resuelto: “la 134.ª edición, a pesar de que se hará de rogar, cumplirá todas las expectativas del público, y honrará más que nunca la maravillosa cultura musical valenciana”.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo