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El Colegio Imperial de Huérfanos San Vicente Ferrer de València candidato al Premio Princesa de Asturias 2019

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VALÈNCIA, 5 Mar.- El Colegio Imperial de Huérfanos San Vicente Ferrer ha sido propuesto por Cáritas Española como Candidato al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. En 608 años de vida la institución ha educado a más de 30 mil niños y niñas desde sus inicios, fue pionera en la enseñanza escolar a las niñas (s. XVIII) y ha sido ampliamente reconocido por instituciones como la Casa Real, Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de València entre otros; siendo además vivero de iniciativas sociales y culturales para València.

Una institución con más de 600 años de existencia en la que se ha acogido y educado a más de 30.000 niñas y niños, desde su fundación en el año 1410 de la mano de San Vicente Ferrer. «Se trata, sin duda, de la institución benéfica en activo más antigua del mundo que ha funcionado de manera ininterrumpida desde su fundación pese a guerras o catástrofes acaecidas en sus diferentes sedes», ha explicado la entidad en un comunicado.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos -mixto desde su apertura- es considerado la institución benéfica en activo más antigua del mundo; además de la primera casa-colegio de Europa que enseñaba a leer y escribir a niñas a finales del siglo XVIII.

Según han explicado fuentes cercanas a la organización, 2019 ha sido declarado por la Santa Sede Año Jubilar Vicentino con motivo del VI Centenario de la muerte de S. Vicente Ferrer, efemérides que Les Corts Valencianes i el Consell de la Generalitat Valenciana han señalado igualmente. Esta situación junto con la «larga trayectoria de servicio del Colegio a la Sociedad» ha animado al Patronato de la Fundación a ptomover la candidatura a dicho premio.

Para impulsar la candidatura, el colegio ha lanzado una carta en la que todo aquel que lo desee pueda mostrar su respaldo a la propuesta de reconocimiento del Premio Princesa de Asturias.

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Última hora del robo al Museo del Louvre: Así fue «el robo del siglo» en solo siete minutos

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Robo en el Museo del Louvre: “el robo del siglo” en solo siete minutos

A las 9:30 de la mañana, el Museo del Louvre se convirtió en escenario de un atraco digno de una película. Cuatro ladrones encapuchados aprovecharon unas obras de mantenimiento para acceder al edificio y sustraer nueve joyas históricas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la Emperatriz Eugenia de Montijo.

El espectacular golpe, que ya ha sido calificado por el Gobierno francés como “el robo del siglo”, ha sacudido a Francia y puesto en alerta a todos los museos del país.


⏱️ Siete minutos bastaron para llevarse nueve joyas de valor incalculable

Según fuentes policiales, los atracadores simularon ser obreros, accediendo al recinto vestidos con chalecos de seguridad y utilizando una grúa.
Una vez dentro, forzaron una ventana del flanco sur con una radial y entraron directamente en la Galería Apolo, donde se exhibían las joyas.

En tan solo siete minutos, rompieron las vitrinas, amenazaron al personal de seguridad y escaparon con el botín en dos motocicletas. Durante la huida, perdieron una de las piezas más valiosas, la corona de la Emperatriz Eugenia.


💎 Las joyas robadas: patrimonio histórico de Francia

El valor de las joyas sustraídas es incalculable, no solo por sus materiales, sino por su relevancia histórica y artística.
Entre las piezas robadas figuran:

  • Una tiara y un collar de zafiros del ajuar de las reinas María Amelia y Hortensia.

  • Un collar y pendientes de esmeraldas de María Luisa.

  • Un gran lazo del corpiño de la Emperatriz Eugenia.

  • Una tiara de Eugenia de Montijo.

  • Un broche relicario, considerado una de las joyas más emblemáticas de la colección imperial.


⚠️ El Tribunal de Cuentas ya había advertido fallos de seguridad en el Louvre

Meses antes del robo, el Tribunal de Cuentas de Francia había emitido un informe en el que se alertaba sobre fallos y retrasos en los sistemas de seguridad del museo parisino.

Según el adelanto publicado por Le Figaro, el documento completo —que verá la luz en noviembre— detalla “retrasos considerables y persistentes” en la modernización de las instalaciones técnicas del Louvre, incluyendo cámaras y alarmas.


🗣️ Reacciones políticas: “Francia recuperará su patrimonio”

El presidente Emmanuel Macron expresó en redes sociales que “se está haciendo todo lo posible en la investigación” y que “los responsables serán llevados ante la justicia”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, afirmó que “los ladrones son profesionales que han atacado el corazón del patrimonio francés”.

El Gobierno ha anunciado que reforzará las medidas de seguridad en todos los museos nacionales, incluyendo controles adicionales, revisión de protocolos y supervisión directa por parte del Ministerio del Interior.


🔍 Investigación en curso y medidas inmediatas

La Policía Nacional francesa continúa con la búsqueda de las joyas y de los responsables del robo.
Las autoridades investigan la posibilidad de que el crimen haya sido encargado por una red internacional de coleccionistas privados, dada la precisión y planificación del golpe.

Mientras tanto, el Museo del Louvre permanece cerrado parcialmente en las zonas afectadas, y los expertos trabajan para evaluar los daños en la Galería Apolo.

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