Síguenos

Consumo

El Congreso de IVI ahorra en 3 días la cantidad de agua que consume una familia en 5 años

Publicado

en

Cuando se cumplen 45 años desde que la Organización de las Naciones Unidas decretase la necesidad de recordar una vez al año la importancia de preservar el medio ambiente, se hace cada más necesaria la acción del hombre para frenar un deterioro constante y palpable en nuestro ecosistema. Elementos como la deforestación o la escasez de agua en muchas zonas a lo largo del globo son problemas cada vez más palpables y que cada vez afectan en mayor medida al desarrollo del planeta.

“Uno de los principales objetivos de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa es poner nuestro granito de arena en los grandes retos sociales. A nadie se le escapa que, hoy en día, nuestro entorno va cambiando según pasan los años, en parte, por culpa de los impactos negativos que los hombres causamos y que repercuten sobre nuestro medio ambiente con los problemas que ello conlleva” comenta Luis Saurat, Director General de IVI.

En este sentido, la celebración del 7th International IVI Congress el pasado mes de mayo en Bilbao, ha supuesto para IVI el banderazo de salida para implicarse al máximo en el diseño de un detallado plan de sostenibilidad, a través del cual se han aplicado distintas medidas enfocadas, ante todo, al ahorro de agua, papel y del consumo energético, y que se impuso en todos los procesos y fases de la organización del evento, y que se va a hacer extensivo, en la medida de lo posible, a todos los niveles en la propia empresa.

“A través de las acciones propuestas hemos  intentado sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, tanto a los asistentes como a nuestro staff desplazado a Bilbao, así como generar un impacto positivo en la zona. Según nuestros datos, hemos conseguido ahorrar 210.000 litros de agua con las medidas implementadas durante los días del congreso, lo que equivale a lo que consume una familia durante 5 años aproximadamente.  Además, vamos a compensar la huella de carbono que ha generado nuestro equipo en sus desplazamientos a Bilbao y donar el importe económico equivalente para proyectos con fines sociales. La reducción de material impreso al mínimo imprescindible ha sido el otro gran caballo de batalla en este sentido durante el Congreso, pudiendo todos los asistentes descargar una APP con toda la información relevante y adecuando, de esta manera, las necesidades del congreso a las nuevas tecnologías”, concluye Saurat.

Entre las medidas aplicadas, IVI ha repartido a los asistentes del congreso más de 1.400 botellas reutilizables, eliminado de esta forma los vasos de plástico en las fuentes de agua habilitadas, y prescindiendo, de esta manera, de los cientos de litros de agua que se utilizan tanto para la fabricación como destrucción de los vasos.

Al margen de las medias citadas anteriormente, se han valorado criterios de sostenibilidad en otros aspectos, como por ejemplo, el uso de materiales reciclados y reciclables en la fabricación de la señalética de los distintos espacios, de los bolígrafos o dispositivos USB entregados durante el congreso, minimizando al máximo el impacto ambiental de su producción. Cabe mencionar, que el Palacio Euskalduna, lugar elegido para celebrar el congreso, emplea cerca del 75% de energías renovables durante su actividad.

El Congreso, declarado de “interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recibido el sello de certificación “Erronka Garbia”, emitido por el Gobierno Vasco y que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

banner ivi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo