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El Consell aprueba el decreto que da a los colegios autonomía y flexibilidad horaria en Educación Primaria

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El pleno del Consell ha aprobado el decreto que modifica el Decreto 108/2014, de 4 de julio, y que tiene como objetivo establecer el currículo y desarrollar la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.

El objetivo es profundizar en la calidad educativa y dotar a los centros de una mayor autonomía y flexibilidad horaria en la Educación Primaria.

Por tanto, se ha realizado una serie de modificaciones entre las que destacan cuestiones relativas al horario lectivo, los informes de evaluación, el fomento de la innovación y la organización de los equipos docentes.

Respecto al horario lectivo, los centros podrán programar sesiones lectivas de entre 45 y 60 minutos; el horario lectivo semanal será de 25 horas, del lunes a viernes; la jornada escolar empezará, con carácter general, a las 9.00 y finalizará a las 17.00 horas; cada centro establecerá un período de descanso diario de 30 minutos, mientras que el descanso mínimo entre las sesiones de mañana y tarde será de 1.30 horas.

Además, los horarios serán confeccionados por los centros con autonomía, pero atendiendo a los criterios que se especifican, relativos a la carga horaria de las áreas y asignaturas; los períodos lectivos semanales de libre disposición se podrán asignar a varias áreas o proyectos disciplinarios.

En cuanto a la evaluación, los centros podrán establecer el modelo de informe de evaluación que consideren oportuno en su proyecto educativo, aunque en los documentos de evaluación habrá que ajustarse a los términos de la normativa vigente.

Para fomentar la innovación y promover la autonomía de los centros, la programación didáctica se podrá llevar a cabo mediante proyectos específicos, como trabajo por proyectos, por ámbitos o interdisciplinares, dirigidos a mejorar el éxito escolar y a la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo, así como para promover la transversalidad de conocimientos.

Además, se promueve la organización en equipos de los docentes de primero y segundo curso, de los de tercero y cuarto y de los de quinto y sexto, cada uno de los cuales actuará bajo la dirección de un coordinador.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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