Síguenos

Valencia

El Gobierno de España tumba el plan urbanístico del Cabanyal un día después de aprobarlo el pleno

Publicado

en

plan urbanístico del Cabanyal
Un par de gatos descansan en una calle desierta del barrio marítimo del Cabañal. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 1 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la ciudad de València han denunciado que el Ministerio de Asuntos Economicos ha informado desfavorablemente el plan urbanístico del Cabanyal «un día después de que se aprobara en el pleno» al entender que existen «deficiencias» que se deben subsanar.

El informe del Ministerio da un plazo de un mes para que el gobierno municipal subsane las deficiencias, la mayoría de ellas en relación al plan especial de protección del Bien de Interés Cultural que forma el entorno histórico.

El plan urbanístico del Cabanyal

El documento establece que «varios puntos» del plan «no están alineados con la legislación vigente», especialmente a causa de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio.

Si el siguiente informe, emitido en el plazo de un mes, vuelve a ser no favorable, «no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones», según han recogido del informe desde la oposición.

Según la portavoz del PP en la ciudad, María José Catalá, es «un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias, pues el informe del Estado al plan es desfavorable».

«Ni han sabido ponerlo en marcha, ni han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo desde el Gobierno de Mariano Rajoy para el Cabanyal», ha lamentado Catalá.

La portavoz ha añadido que son «más de 30 millones» los que se deberían haber invertido en el barrio», pero en lugar de ello, «en siete años, el consistorio solo ha ejecutado el 20 % de las inversiones».

A su juicio, el informe demuestra que «la izquierda no sabe gestionar y ha querido precipitar la solución precisamente ahora que vienen las elecciones».

«Absoluto fracaso»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha tildado de «absoluto fracaso» la aprobación provisional del Plan Cabanyal y ha denunciado que el equipo de gobierno «lo llevó a pleno sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores».

«Lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años», ha añadido.

Giner ha denunciado «las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente» y ha manifestado que, conociendo el plazo del Ministerio para emitir su informe, el equipo de gobierno «sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento».

«Dudo que el plan pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno», ha concluido Giner.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias alerta de un nuevo episodio de fuertes vientos en la provincia de Valencia este martes

Publicado

en

La Conselleria de Emergencias e Interior ha activado un nuevo aviso por fuertes rachas de viento en la provincia de Valencia para este martes 10 de febrero, ante la llegada de un episodio meteorológico adverso que afectará tanto al litoral como a zonas del interior.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decretado alerta naranja por viento en el litoral y el interior sur de Valencia, mientras que el resto de la Comunitat Valenciana permanecerá en nivel amarillo, según la última actualización de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rachas de hasta 90 km/h en el interior de Valencia

Según la previsión de Aemet, el episodio de viento fuerte comenzará a intensificarse a partir de la noche de este lunes, especialmente en el interior de Valencia y Castellón, donde los avisos se activarán desde las 21.00 horas.

Durante la jornada del martes, se esperan rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, especialmente desde primera hora en el interior de Valencia, con tendencia a generalizarse por la tarde hacia el litoral valenciano y el norte de Alicante.

A las 18.50 horas de este lunes, el CCE ya había actualizado las alertas meteorológicas, manteniendo el nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón para el resto de la jornada.

Zonas afectadas por las alertas meteorológicas

Para este martes 10 de febrero, las alertas quedan establecidas del siguiente modo:

  • Alerta naranja por viento: litoral e interior sur de la provincia de Valencia
  • Alerta amarilla por viento: interior norte de Valencia, interior de Castellón y litoral e interior norte de Alicante

La Aemet advierte de que el viento será más intenso que en días anteriores, con rachas que podrían superar los 90 km/h en algunos puntos expuestos.

Recomendaciones de Protección Civil

Desde la Conselleria de Emergencias se insiste en la importancia de seguir los consejos de autoprotección, disponibles en la web del 112 Comunitat Valenciana, en la red social X (@GVA112) y en la aplicación móvil GVA 112 Avisos.

Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Alejarse de edificios antiguos o en mal estado
  • Evitar zonas con árboles, muros, vallas publicitarias, postes eléctricos o torres de alta tensión
  • Revisar cornisas, balcones y fachadas para prevenir la caída de cascotes
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire
  • Asegurar o retirar objetos como toldos, persianas, antenas, macetas o jaulas

Los ayuntamientos disponen además de la Guía de recomendaciones para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de minimizar riesgos durante este tipo de episodios.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo