Síguenos

Valencia

El Gobierno de España tumba el plan urbanístico del Cabanyal un día después de aprobarlo el pleno

Publicado

en

plan urbanístico del Cabanyal
Un par de gatos descansan en una calle desierta del barrio marítimo del Cabañal. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 1 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la ciudad de València han denunciado que el Ministerio de Asuntos Economicos ha informado desfavorablemente el plan urbanístico del Cabanyal «un día después de que se aprobara en el pleno» al entender que existen «deficiencias» que se deben subsanar.

El informe del Ministerio da un plazo de un mes para que el gobierno municipal subsane las deficiencias, la mayoría de ellas en relación al plan especial de protección del Bien de Interés Cultural que forma el entorno histórico.

El plan urbanístico del Cabanyal

El documento establece que «varios puntos» del plan «no están alineados con la legislación vigente», especialmente a causa de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio.

Si el siguiente informe, emitido en el plazo de un mes, vuelve a ser no favorable, «no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones», según han recogido del informe desde la oposición.

Según la portavoz del PP en la ciudad, María José Catalá, es «un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias, pues el informe del Estado al plan es desfavorable».

«Ni han sabido ponerlo en marcha, ni han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo desde el Gobierno de Mariano Rajoy para el Cabanyal», ha lamentado Catalá.

La portavoz ha añadido que son «más de 30 millones» los que se deberían haber invertido en el barrio», pero en lugar de ello, «en siete años, el consistorio solo ha ejecutado el 20 % de las inversiones».

A su juicio, el informe demuestra que «la izquierda no sabe gestionar y ha querido precipitar la solución precisamente ahora que vienen las elecciones».

«Absoluto fracaso»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha tildado de «absoluto fracaso» la aprobación provisional del Plan Cabanyal y ha denunciado que el equipo de gobierno «lo llevó a pleno sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores».

«Lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años», ha añadido.

Giner ha denunciado «las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente» y ha manifestado que, conociendo el plazo del Ministerio para emitir su informe, el equipo de gobierno «sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento».

«Dudo que el plan pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno», ha concluido Giner.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las lluvias dejan dos carreteras intransitables en Castellón: la CV-1486 y la CV-213

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia
Inundaciones durante la noche por la dana Alice en Pilar de la Horadada (Alicante). - AYTO PILAR DE LA HORADADA

La DGT informa del corte total de dos vías en la provincia de Castellón debido a las intensas precipitaciones registradas este lunes. También se han visto afectadas carreteras en Tarragona.


🚧 Dos carreteras intransitables en Castellón por las lluvias

Las fuertes lluvias caídas este lunes en la provincia de Castellón han provocado el corte total de dos carreteras, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último parte sobre el estado de las carreteras.

En concreto, la CV-1486, a la altura de El Borseral, y la CV-213, en Los Ángeles, se encuentran intransitables por acumulación de agua y desprendimientos en algunos puntos, lo que ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos.


🌦️ Tráfico interrumpido y precaución en las vías secundarias

La DGT recomienda extremar la precaución en toda la red viaria de la Comunitat Valenciana, especialmente en zonas rurales y carreteras secundarias donde se han registrado balsas de agua y visibilidad reducida.

Las brigadas de conservación de carreteras y los servicios de emergencia trabajan desde primera hora de la mañana para restablecer la circulación lo antes posible y retirar los restos de tierra y ramas arrastrados por las precipitaciones.


⚠️ Afectaciones también en Tarragona

Las lluvias no solo han afectado a la provincia de Castellón. En la vecina Tarragona, la DGT ha informado de que también permanecen intransitables la C-12, en Tortosa, y la TV-3443, en Amposta, debido a las mismas condiciones meteorológicas adversas.


🛣️ Consulta el estado de las carreteras en tiempo real

La DGT recuerda que los conductores pueden consultar en tiempo real el estado de las carreteras a través de su página web oficial www.dgt.es

14/10/2025 Estado carreteras DGT
SOCIEDAD
DGT

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo