Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El contagio marca máximos en España y crece la presión sobre el Gobierno para endurecer las restricciones

Publicado

en

Madrid, 15 ene (EFE).- La tercera ola sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la presión para que el Gobierno permita endurecer las restricciones, con el adelanto del toque de queda o mediante confinamientos domiciliarios.

La pandemia del coronavirus deja este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes. 235 personas más han muerto, y desde el inicio de la pandemia se han producido 2.252.164 casos de covid-19 y 53.314 fallecidos.

Madrid, Aragón y Castilla y León han adoptado este viernes nuevas restricciones, y cada vez más voces ponen en duda que las actuales restricciones permitan doblegar la curva.

Las medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamiento domiciliario, requieren que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo.

3.000 PACIENTES EN UCI

19.657 enfermos de covid ocupan ya el 15,69 % de camas hospitalarias y el 29,56 % de las ucis: hay casi 3.000 pacientes en las ucis.

Extremadura encabeza la velocidad de transmisión, con una incidencia acumulada de 1.220 casos y medio millar de pacientes.

La Comunidad Valenciana es la que más positivos ha notificado este viernes -7.495- y la que más saturadas tiene sus ucis, con un 48 % de camas ocupadas por pacientes covid.

También hay unan fuerte presión en las ucis de La Rioja (45 %), Cataluña (42 %) y Baleares (41 %).

CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS O CESE DE ACTIVIDADES

Quedarse en casa permitió frenar los contagios en la primera ola y ahora lo reclaman cada vez más autonomías, como Andalucía y Castilla y León, que lo considera «inevitable» si sus nuevas medidas no dan resultado en dos semanas.

Galicia, Murcia y Asturias son partidarias de que se establezca un plan para que las comunidades puedan ordenarlo si lo necesitan, y Extremadura, la comunidad más afectada por la tercera ola, ha admitido este viernes que no descarta pedirlo.

En cambio, el confinamiento domiciliario es la última opción para la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al debate se ha unido además Ciudadanos. Inés Arrimadas ha planteado al Gobierno un «confinamiento inteligente», que evite las medidas drásticas y largas del pasado mes de marzo.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurezca las medidas y paralice toda actividad no esencial, promueva el teletrabajo o suprima los exámenes presenciales universitarios.

FLEXIBILIZAR EL TOQUE DE QUEDA

La alternativa al confinamiento debe ser, a juicio del País Vasco, que se flexibilice el toque de queda, que ahora no puede establecerse antes de las 22.00 ni alargarse más allá de las 7.00.

El Gobierno vasco quiere iniciarlo a las 18.00 o a las 20.00, a semejanza de Francia, mientras que Castilla y León ha optado por la vía de los hechos y lo ha adelantado a las 20.00 desde mañana, aunque Sanidad ha avisado de que no es posible con el actual estado de alarma.

Castilla y León considera que sí y se ampara en los servicios jurídicos de la Junta, que entienden que el horario nocturno es el que va «desde el ocaso hasta el amanecer».

LOS TERRITORIOS DECIDEN NUEVAS RESTRICCIONES

Madrid, Aragón y Castilla y León han anunciado este viernes nuevas restricciones, al igual que han hecho la mayoría de autonomías a lo largo de esta semana.

La Comunidad de Madrid, a partir del lunes, ha adelantado el toque de queda a las 23.00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22.00 y, aunque mantiene las reuniones de seis personas como máximo, recomienda que los madrileños no reciban visitas en sus casas.

Además de adelantar el toque de queda dos horas, Castilla y León cierra perimetralmente sus provincias y limita a cuatro personas las reuniones de no convivientes, que desaconseja. Mantiene además cerrados el interior de bares y restaurantes, los centros comerciales y las instalaciones deportivas cubiertas.

Los grupos de no convivientes serán también de un máximo de cuatro personas en Aragón desde este sábado, cuando también entra en vigor el cierre perimetral de sus tres capitales de provincia, el adelanto del toque de queda a las 22.00 y el cierre a las 18.00 horas de los establecimientos no esenciales, de viernes a domingo.

La isla de Formentera también se cerrará a partir de este sábado y hasta el próximo 30 de enero, mientras que en Cataluña cualquier persona que vaya a una residencia de ancianos a ver a un familiar se tendrá que someter a un test rápido de antígenos.

ESPAÑA HA INYECTADO YA UN 67,5 % DE SUS VACUNAS

768.950 vacunas, el 67,5 % de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas hasta la fecha, se han inyectado ya en España, con 92.764 pinchazos en un día. La mayoría, de Pfizer, porque sólo se han administrado 417 de las 35.700 vacunas de Moderna repartidas.

Melilla es el territorio que más avanzada lleva la campaña e incluso los datos muestran que se han administrado allí más vacunas de las entregadas (1.230 de las 1.205 recibidas).

Le sigue la Comunidad Valenciana con el 92,1 % de las dosis inoculadas; Galicia (86 %); Asturias (85,3 %); Cantabria (80,4 %), Ceuta (78,1 %), Castilla y León (75 %), Canarias (72,1 %), Baleares (69,7 %) y Murcia (68,3 %).

El menor porcentaje de vacunación se da en Madrid (51,2 %), Navarra (51,1 %) y País Vasco (46,2 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega Emilia: la borrasca que traerá lluvias fuertes, nieve y temporal este fin de semana

Publicado

en

La tranquilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La borrasca Emilia, la quinta de gran impacto de la temporada, aterriza este fin de semana con un episodio adverso que afectará especialmente a Canarias, Andalucía, el área mediterránea y Ceuta.
A continuación te contamos cómo será el tiempo el viernes, sábado y domingo, zonas más afectadas y previsión de temperaturas.


🔵 Emilia: qué es y por qué tendrá gran impacto

Según el diagnóstico meteorológico, Emilia se formará el sábado en el golfo de Cádiz para desplazarse posteriormente hacia el norte de África. Su posición favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable que provocará:

  • Temporal marítimo y de viento en Canarias

  • Lluvias fuertes en el suroeste peninsular

  • Tormentas intensas en el área mediterránea

  • Nevadas en cumbres

  • Calima en algunos puntos del este


🌧️ Previsión del tiempo: viernes 12 de diciembre

🌧️ Lluvias generalizadas en gran parte del país

Durante la madrugada, las precipitaciones llegarán a Galicia y se extenderán por amplias zonas de la Península. Los acumulados más significativos se esperan en:

  • Cordillera Cantábrica

  • Sistema Central

  • Huelva, Cádiz y Málaga, donde ya hay avisos por tormentas

En el centro y en el este peninsular también lloverá, aunque de forma más ocasional.

❄️ Cota de nieve

  • 1.400 m en el norte

  • 1.600 m en el centro

🌡️ Temperaturas del viernes

Norte: entre 8 y 17 ºC

  • León: 8 ºC

  • Zamora: 10 ºC

  • Burgos: 12 ºC

  • Oviedo: 13 ºC

  • Bilbao / Girona: 17 ºC

Centro:

  • Madrid y Castilla-La Mancha: 11–13 ºC

Andalucía:

  • Entre 14 y 19 ºC

  • Almería: 19 ºC

  • Málaga: 17 ºC

Mediterráneo:

  • Barcelona: 17 ºC

  • Valencia: 16 ºC

  • Alicante: 18 ºC

  • Palma: 19 ºC

Canarias:

  • Santa Cruz de Tenerife: 21 ºC

  • Las Palmas: 22 ºC

  • Lluvias intensas en islas montañosas

  • Posibilidad de nieve en cumbres de Tenerife

  • Viento fuerte en las islas occidentales


🌪️ Fin de semana: Emilia alcanza su máximo impacto

🔥 Sábado: formación de Emilia y mayor inestabilidad

La nueva baja se organiza en el golfo de Cádiz y deja un tiempo muy adverso en:

🌧️ Canarias

  • Chubascos fuertes y tormentas

  • Nieve por encima de los 2.000 metros

  • Rachas de viento muy intensas

  • Temperaturas más bajas

🌧️ Suroeste de Andalucía

  • Precipitaciones intensas

  • Tormentas localmente fuertes

⛈️ Arco mediterráneo (zonas más afectadas)

Según AEMET, los chubascos podrán ser intensos desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por:

  • Comunidad Valenciana

  • Región de Murcia

  • Este y sur de Andalucía

También lloverá en Ceuta y Melilla, con tormentas puntualmente fuertes.

En el centro peninsular las lluvias serán más esporádicas y el norte disfrutará de mayor estabilidad.


Domingo: Emilia se desplaza pero mantiene la inestabilidad

Aunque la borrasca avance hacia el norte de África, seguirá dejando:

  • Lluvias persistentes en Canarias

  • Chubascos en el Mediterráneo, especialmente fuertes en zonas litorales

  • Precipitaciones en Ceuta y Melilla


🌡️ Temperaturas del fin de semana

  • Ligero vaivén térmico según zonas

  • Heladas débiles en áreas de montaña

  • En Andalucía y el Mediterráneo podrán superarse los 20 ºC, con un ambiente sorprendentemente suave para diciembre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo