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Cultura

IVAM: De banderolas publicitarias a bolsos

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ivam reciclar

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha colaborado en un proyecto para dar una segunda vida a sus lonas publicitarias con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D. El alumnado de diseño de moda ha transformado las banderolas del IVAM en una colección de prototipos de vestidos y en los bolsos. Se han replicado los más icónicos del mercado, como el ‘Lady Dior’, el ‘Anton Backpack’ de Loewe o el ‘All Soft’ de Céline. Así el IVAM apuesta por reciclar como una de sus grandes puntas de lanza.

El IVAM: De banderolas publicitarias a bolsos

El material que ha servido para confeccionar estos diseños son las banderolas publicitarias de 14 metros de longitud que anuncian las exposiciones en la fachada del museo. Estas banderolas están realizadas con lona microperforada PVC de tejido de poliéster, un material de difícil recuperación en la cadena de gestión de residuos.

El IVAM apuesta por reciclar

Dar una segunda vida a las lonas es una manera práctica de incorporar los principios de economía circular en la gestión del IVAM. Reciclarlas supone un ahorro de más del 50 % en agua, energía y emisiones de CO2. El PVC es un material que, además, tarda siglos en descomponerse”, ha explicado Sergi Pérez Serrano, gerente del IVAM.

Pérez además, indica que “esta iniciativa con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es una muestra de lo importante que es generar alianzas con el entorno para cumplir los objetivos de sostenibilidad, que deben siempre pensarse en clave colectiva”.

Una segunda vida útil

De esta forma, 420 metros cuadrados de carteles publicitarios se han convertido en una colección de bolsos sostenibles y en ocho prototipos de vestidos en una nueva interpretación del ‘upcyling & recycling’. En este caso, el reto para el alumnado de la asignatura Proyectos de Moda era trabajar con un material de grandes dimensiones. Además debían cortarlo siguiendo un patrón específico, experimentar con el volumen y dar una segunda vida útil a lonas que suelen ser desechadas.

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Cultura

Rels B, nuevo cabeza de cartel de Bigsound Valencia 2026

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Bigsound Valencia confirma a Rels B como uno de los cabezas de cartel de su edición 2026, que se celebrará los días 26 y 27 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El anuncio consolida un cartel de lujo que ya incluye a artistas como Manuel Turizo, Nathy Peluso, Ana Mena, Rigoberta Bandini, Juan Magán, Rusowsky y Yami Safdie.

El cantante mallorquín atraviesa «el momento más determinante de su carrera». Con más de diez años de trayectoria, Rels B ha desarrollado un estilo propio que fusiona trap, R&B, reggaetón y ritmos afro, convirtiéndose en un referente indiscutible de la música urbana en español.

Su año 2025 ha sido especialmente destacado: ganó el premio a Mejor Artista Urbano (Categoría España) en los LOS40 Music Awards celebrados en el Roig Arena de València y consiguió seis sold outs consecutivos en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, consolidando su presencia internacional.

Bigsound Valencia 2026 promete ser una de las citas más importantes del calendario musical español, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la música urbana y pop en español.

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