Síguenos

Sucesos

El edificio derrumbado en Peñíscola tenía 30 años y colapsó «bastante rápido»

Publicado

en

Peñíscola (Castellón), 26 ago (EFE).- El edificio de tres plantas que se ha derrumbado en una urbanización de Peñíscola (Castellón) y ha dejado por el momento una persona fallecida, una herida y una desaparecida, tenía 30 años de antigüedad y colapsó «bastante rápido», como si fuera «un dominó».

Así lo ha indicado a EFE el director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, quien coordina el equipo de este departamento de la Generalitat que se ha desplazado a Peñíscola para revisar el estado de las 18 viviendas del edificio que han colapsado y de las del resto de la urbanización Font Nova.

Según ha señalado, se trata de un edificio cuyo proyecto data de finales de los años 80 y se construyó a principios de los 90, con un tipo de construcción basado en muros de carga paralelos, uno de los cuales ha colapsado y ha arrastrado los forjados, que a su vez han empujado el resto de muros, «como una especie de dominó».

De esta forma, ha añadido el director general, el resto de muros de la planta baja del edificio fue cayendo «en cascada», lo que hizo que las otras plantas se derrumbaran, un proceso «muy rápido» aunque vino precedido de la aparición de una serie de ruidos y de grietas que hizo que muchos vecinos salieran por su propio pie.

«Lo que ha ocurrido es que, por alguna razón aún por determinar, uno de esos muros ha perdido solidez, probablemente porque han cedido los cimientos, aunque eso no se sabrá hasta que no se desescombre», ha relatado Rubio, quien ha insistido en que estas estructuras que no son de hormigón armado, sino «muy articuladas y bastante más flexibles», colapsan «muy rápidamente».

El director general ha indicado que se trata de un sistema en el que se construye una estructura vertical de muros de carga con bloques, y sobre esa estructura se construye el forjado con viguetas y bovedillas, en el que, si no se toman ciertas precauciones, como elementos perpendiculares a los muros, puede llegar a provocar este tipo de derrumbes.

«No se puede decir ahora mismo si es algo común a más construcciones de este tipo», ha alertado Rubio, quien ha precisado que la urbanización tiene 55 viviendas, de las que 18 han colapsado, por lo que se va a evaluar si es necesario adoptar medidas en las otras, aunque «no parece que requieran una actuación urgente».

Ha afirmado que una antigüedad de tres décadas es «muy poco para que haya llegado a ocurrir algo así», por lo que en las próximas horas se va a elaborar un informe sobre el estado de las construcciones y las posibles medidas a adoptar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio industrial declarado en Sollana

Publicado

en

Un incendio industrial ha obligado a movilizar durante la madrugada de este viernes a numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en la localidad de Sollana, en la comarca de la Ribera Baixa. El fuego se ha declarado en unas instalaciones dedicadas a la fragmentación y tratamiento de chatarra, generando una intensa columna de humo visible desde varios puntos del municipio.

El incendio se inició de madrugada

Según han informado fuentes oficiales, el aviso se recibió alrededor de las 2:28 horas de la madrugada, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia. Las llamas afectaron a una fábrica de tratamiento de hierro y chatarra, por causas que, por el momento, no han trascendido y que están siendo investigadas.

El incendio provocó una importante alarma entre los vecinos de la zona debido a la magnitud del fuego y a la actividad industrial del recinto afectado.

Amplio despliegue de medios de extinción

Hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Torrent, Silla, Alzira, Catarroja, Cullera y Xàtiva, además de un sargento, el jefe de sector y un oficial del Consorcio Provincial.

Las labores de extinción se prolongaron durante toda la noche y continuaban a lo largo de la mañana de este viernes, con relevos de los equipos para garantizar la seguridad de los efectivos y avanzar en el control total del incendio.

Continúan las tareas de control y extinción

A primera hora del día, los bomberos seguían trabajando para sofocar los focos activos y evitar posibles rebrotes, una situación habitual en incendios de este tipo debido a la acumulación de materiales metálicos y residuos industriales altamente inflamables.

Por el momento, no se han registrado heridos, ni se ha informado de desalojos en la zona, aunque las autoridades mantienen un seguimiento constante de la evolución del incendio.

Investigación abierta sobre las causas del fuego

Las causas del incendio industrial en Sollana aún no han sido determinadas. Una vez finalizadas las labores de extinción y asegurado el perímetro, se iniciará la correspondiente investigación técnica para esclarecer el origen del fuego y evaluar los daños materiales ocasionados.

Desde el Consorcio de Bomberos se ha pedido prudencia a la ciudadanía y evitar aproximarse a la zona mientras continúan los trabajos de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo