Síguenos

Fallas

El exclusivo traje nuevo de Maria Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Publicado

en

Este viernes se inauguraba la XXIII edición de ‘Una festa per a tots’ en la que se daban a conocer los bocetos de las 9 comisiones que en 2024 plantarán en la categoría de especial y pujarán por el ‘palet’ más deseado del primer premio.

Para este acto tan especial, además de los representantes de las comisiones que integran la Federación de Fallas de Especial, han asistido las Falleras Mayores de València 2024, M. Estela Arlandis y Marina García. Conocer los bocetos de las fallas que competirán en la sección de especial siempre genera una alta expectación y un evento al que las máximas representantes de la fiesta no suelen faltar.

FOTO: JCF

Consciente de la importancia de este día en el calendario fallero, M. Estela Arlandis ha lucido un nuevo traje de valenciana, realizado tras su nombramiento como Fallera Mayor de València 2024.

Foto: Toni Cortés

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito. Porta dos tonos de verde, uno en color verde militar y otro más verde musgo claro. El diseño no porta metales como semejanza a muchos espolines antiguos que aparecían en tejidos y casullas, y en vez de llevar metal, llevan tramas en color aceite u oro viejo, y se le ha dado unas pinceladas de marrón para dar un poco más de profundidad al dibujo.

Tejido ‘Antoniette’ en azul porcelana de la colección propia de Eduardo Cervera. Imagen: E. C. I.

Para su confección, el reconocido indumentarista Eduardo Cervera, uno de sus modistos de referencia, se ha guiado por los patrones básicos del siglo XVIII, con la peculiaridad de que va abrochado a la espalda. Lleva el espartado visto en la pala delantera, lo que genera un efecto visual de peto.

La máxima representante de la fiesta luce un traje de media manga y la cintura va con almenas abiertas a mano y rematadas con estrafor en color verde aceite. Todo ello, está combinado con manteletas de muselina fina de la firma Artesanía Viana, bordadas con hilo doble de oro antiguo formando un dibujo tradicional en forma de uvas y hojas de parra y llevan una puntilla de alençon denominada ‘La Divina’, que es la misma puntilla que M. Estela luce en escote y manga.

Detalle de la manteleta de Artesanía Viana que Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia, ha estrenado en ‘Una festa per a tots’. Foto: E. C. I.

El cancán es de firma Margarita Vercher y los zapatos son de ‘Ben Nets, de Cullera.

ADEREZO EN CORAL
El aderezo elegido para esta ocasión es de Valentia, la segunda firma de Art Antic. Es un modelo clásico de pajaritos en coral realizado en metal latonado. Para este traje María Estela ha prescindido de la joia al no llevar el corpiño la manteleta cruzada, por lo que se la he hecho un collar de coral para la pieza del cuello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La peineta también es de Aderezos Valentia grabada con un dibujo tradicional del siglo XVIII.

Así es la peineta que lucía María Estela Arlandis en la inauguración de ‘Una festa per a tots’. Foto: Art Antic

El estilismo de la Fallera Mayor de Valencia se completa con peinado de valenciana de Jaime Lozano y maquillaje de Vicent Borrego.

Fotos: Toni Cortés y FotoFilmax/JCF

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo