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Fallas

El exclusivo traje nuevo de Maria Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

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Este viernes se inauguraba la XXIII edición de ‘Una festa per a tots’ en la que se daban a conocer los bocetos de las 9 comisiones que en 2024 plantarán en la categoría de especial y pujarán por el ‘palet’ más deseado del primer premio.

Para este acto tan especial, además de los representantes de las comisiones que integran la Federación de Fallas de Especial, han asistido las Falleras Mayores de València 2024, M. Estela Arlandis y Marina García. Conocer los bocetos de las fallas que competirán en la sección de especial siempre genera una alta expectación y un evento al que las máximas representantes de la fiesta no suelen faltar.

FOTO: JCF

Consciente de la importancia de este día en el calendario fallero, M. Estela Arlandis ha lucido un nuevo traje de valenciana, realizado tras su nombramiento como Fallera Mayor de València 2024.

Foto: Toni Cortés

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito. Porta dos tonos de verde, uno en color verde militar y otro más verde musgo claro. El diseño no porta metales como semejanza a muchos espolines antiguos que aparecían en tejidos y casullas, y en vez de llevar metal, llevan tramas en color aceite u oro viejo, y se le ha dado unas pinceladas de marrón para dar un poco más de profundidad al dibujo.

Tejido ‘Antoniette’ en azul porcelana de la colección propia de Eduardo Cervera. Imagen: E. C. I.

Para su confección, el reconocido indumentarista Eduardo Cervera, uno de sus modistos de referencia, se ha guiado por los patrones básicos del siglo XVIII, con la peculiaridad de que va abrochado a la espalda. Lleva el espartado visto en la pala delantera, lo que genera un efecto visual de peto.

La máxima representante de la fiesta luce un traje de media manga y la cintura va con almenas abiertas a mano y rematadas con estrafor en color verde aceite. Todo ello, está combinado con manteletas de muselina fina de la firma Artesanía Viana, bordadas con hilo doble de oro antiguo formando un dibujo tradicional en forma de uvas y hojas de parra y llevan una puntilla de alençon denominada ‘La Divina’, que es la misma puntilla que M. Estela luce en escote y manga.

Detalle de la manteleta de Artesanía Viana que Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia, ha estrenado en ‘Una festa per a tots’. Foto: E. C. I.

El cancán es de firma Margarita Vercher y los zapatos son de ‘Ben Nets, de Cullera.

ADEREZO EN CORAL
El aderezo elegido para esta ocasión es de Valentia, la segunda firma de Art Antic. Es un modelo clásico de pajaritos en coral realizado en metal latonado. Para este traje María Estela ha prescindido de la joia al no llevar el corpiño la manteleta cruzada, por lo que se la he hecho un collar de coral para la pieza del cuello.

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La peineta también es de Aderezos Valentia grabada con un dibujo tradicional del siglo XVIII.

Así es la peineta que lucía María Estela Arlandis en la inauguración de ‘Una festa per a tots’. Foto: Art Antic

El estilismo de la Fallera Mayor de Valencia se completa con peinado de valenciana de Jaime Lozano y maquillaje de Vicent Borrego.

Fotos: Toni Cortés y FotoFilmax/JCF

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Fallas

Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

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Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

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