Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El fuego arrasa 17.488 hectáreas hasta el 12 de agosto de 2018, en coincidencia con el fuego de Llutxent

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) – El fuego ha arrasado un total de 17.488,31 hectáreas de superficie en España desde que comenzó el año hasta el 12 de agosto, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogidos por Europa Press, un dato que se mantiene como el mejor del decenio.

Según los datos del Ministerio, entre el 29 de julio y el 12 de agosto han ardido 6.109,58 hectáreas, de los cuales 5.765,41 corresponden a la semana del 5 al 12 de agosto, coincidiendo con los incendios de Nerva, Moguer y Almonaster, en Huelva, o Llutxent, en Valencia.

Hasta el momento, 2018 sigue siendo el año con menos superficie quemada de los últimos diez ejercicios, con un 71,86% menos que la media del decenio, que son 62.166,55 hectáreas, y un 77,8% menos que en el mismo periodo del año anterior (78.873,65 hectáreas).

En total, en el periodo analizado se han contabilizado 4.166 siniestros, un 56,8% menos que hace un año, cuando se registraron 9.642 fuegos y aproximadamente la mitad que la media del decenio (8.398 siniestros).

De estos, 2.943 fuegos no sobrepasaron 1 hectárea quemada (conatos), frente a los 1.223 incendios (más de 1 hectárea), de los cuales tres han alcanzado la categoría de gran incendio forestal, con más de 500 hectáreas afectadas.

En cuanto al tipo de vegetación, la mayor parte del terreno quemado era superficie matorral y monte abierto, con 11.982,18 hectáreas, el 68,51% del total, seguido por 3.244,59 hectáreas de superficie arbolada. Mientras, 2.261,54 hectáreas quemadas eran pastos y dehesas.

En su conjunto, el fuego ha afectado al 0,063% de la superficie nacional, con el 38,88% de los siniestros en el noroeste; el 37,12% en las comunidades interiores; el 25,31% en el Mediterráneo y el 0,70% en Canarias.

Asimismo, los datos del Ministerio reflejan que el 37,08% de la superficie forestal se quemó en el noroeste; el 20,88% en las comunidades interiores; el 39,68% en el Mediterráneo y el 2,36% en Canarias.

Finalmente, algo menos de la mitad (43,50%) de la superficie arbolada ardió en el Mediterráneo; el 29,46% en el noroeste; el 14,67% en comunidades interiores; y el 12,36% en Canarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo