Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno advierte que los vacunados aún pueden transmitir el virus

Publicado

en

El Gobierno baja impuestos a las rentas bajas y se los sube a ricos y grandes empresas

Madrid, 20 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este martes que las personas que han completado la pauta vacunal contra la covid aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener «cuidado» a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo.

La portavoz se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el planteamiento de comunidades como Andalucía, que ha pedido abordar en una Conferencia de Presidentes que las personas con las dos dosis de la vacuna puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que en asuntos como este es «muy importante» el consenso y tendrán que ser los expertos de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los que revisen o replanteen estas cuestiones.

«Sí quiero hacer notar que, que aunque las personas estén inmunizadas, que han recibido la doble administración de la vacuna, pueden portar el virus, y, por tanto, la movilidad tiene que estar siempre bastante circunscrita y bastante pensando no solo en el que se mueve sino también en aquellos que reciben a los que se mueven», ha advertido Montero.

Por eso, ha resaltado que las medidas siempre tienen que tener en cuenta estas cuestiones, si bien el Interterritorial revisa cualquier iniciativa que tengan las comunidades. «Pero, cuidado -ha aseverado-, porque las inmunizadas pueden también transmitir el virus».

Montero también se ha pronunciado sobre la postura del Gobierno acerca de la posibilidad de que se amplíe el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

La portavoz del Ejecutivo ha incidido en que cualquier decisión técnica en relación con la administración de las vacunas hay que derivarla a las reuniones de los expertos, pero ha indicado que «hoy por hoy, la posición que tiene el Ministerio de Sanidad es el cumplimiento de la ficha técnica» de cada suero, salvo que el Interterritorial o la Comisión de Salud Pública puedan plantear algo distinto.

Un asunto que «en este momento, que yo sepa, no está en la agenda para poder cambiarlo, aunque siempre puede ser iniciativa de una comunidad autónoma plantear un tema para que sea debatido», ha concretado.

Por otra parte, Montero ha indicado que el Gobierno está pendiente de lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para empezar a distribuir el suero de Janssen en la medida en la que este organismo se pronuncie.

No obstante, ha indicado que el hecho de que la farmacéutica Pfizer haya activado una nueva opción de compra de 100 millones de dosis ofrece «un margen suficiente» para llegar al objetivo de que el 70 % de la población en España esté vacunada en agosto.

En la rueda de prensa, la portavoz también ha sido preguntada por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que el Gobierno de España crea «ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos».

Montero ha señalado a este respecto que Ayuso «se descalifica por sí sola» y que el Gobierno se desmarca «absolutamente de ese tipo de comentarios».

«Ya cualquier otra consideración política sobre las cuestiones que tienen que ver con la propia afirmaciones de la presidenta las obvio desde esta mes, porque ha comenzado la campaña electoral», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo