Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno advierte que los vacunados aún pueden transmitir el virus

Publicado

en

El Gobierno baja impuestos a las rentas bajas y se los sube a ricos y grandes empresas

Madrid, 20 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este martes que las personas que han completado la pauta vacunal contra la covid aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener «cuidado» a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo.

La portavoz se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el planteamiento de comunidades como Andalucía, que ha pedido abordar en una Conferencia de Presidentes que las personas con las dos dosis de la vacuna puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que en asuntos como este es «muy importante» el consenso y tendrán que ser los expertos de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los que revisen o replanteen estas cuestiones.

«Sí quiero hacer notar que, que aunque las personas estén inmunizadas, que han recibido la doble administración de la vacuna, pueden portar el virus, y, por tanto, la movilidad tiene que estar siempre bastante circunscrita y bastante pensando no solo en el que se mueve sino también en aquellos que reciben a los que se mueven», ha advertido Montero.

Por eso, ha resaltado que las medidas siempre tienen que tener en cuenta estas cuestiones, si bien el Interterritorial revisa cualquier iniciativa que tengan las comunidades. «Pero, cuidado -ha aseverado-, porque las inmunizadas pueden también transmitir el virus».

Montero también se ha pronunciado sobre la postura del Gobierno acerca de la posibilidad de que se amplíe el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

La portavoz del Ejecutivo ha incidido en que cualquier decisión técnica en relación con la administración de las vacunas hay que derivarla a las reuniones de los expertos, pero ha indicado que «hoy por hoy, la posición que tiene el Ministerio de Sanidad es el cumplimiento de la ficha técnica» de cada suero, salvo que el Interterritorial o la Comisión de Salud Pública puedan plantear algo distinto.

Un asunto que «en este momento, que yo sepa, no está en la agenda para poder cambiarlo, aunque siempre puede ser iniciativa de una comunidad autónoma plantear un tema para que sea debatido», ha concretado.

Por otra parte, Montero ha indicado que el Gobierno está pendiente de lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para empezar a distribuir el suero de Janssen en la medida en la que este organismo se pronuncie.

No obstante, ha indicado que el hecho de que la farmacéutica Pfizer haya activado una nueva opción de compra de 100 millones de dosis ofrece «un margen suficiente» para llegar al objetivo de que el 70 % de la población en España esté vacunada en agosto.

En la rueda de prensa, la portavoz también ha sido preguntada por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que el Gobierno de España crea «ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos».

Montero ha señalado a este respecto que Ayuso «se descalifica por sí sola» y que el Gobierno se desmarca «absolutamente de ese tipo de comentarios».

«Ya cualquier otra consideración política sobre las cuestiones que tienen que ver con la propia afirmaciones de la presidenta las obvio desde esta mes, porque ha comenzado la campaña electoral», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la mujer desaparecida en Málaga que se lanzó al río para salvar a su perro en plena borrasca

Publicado

en

El animal fue localizado con vida poco después, pero continúa la búsqueda de la joven, de unos 35 años, arrastrada por la crecida del río en Málaga

La desaparición de una mujer en el municipio malagueño de Sayalonga se produjo tras caer al río Turvilla cuando intentaba rescatar a su perro, en pleno azote de la borrasca Leonardo, uno de los temporales más severos de los últimos años en Andalucía.

Según ha confirmado la Guardia Civil, el suceso ocurrió el miércoles por la tarde cuando la mujer, de unos 35 años, paseaba junto a otra acompañante y al menos un perro por una zona próxima al cauce del río. El animal cayó al agua y la joven se lanzó tras él, siendo arrastrada por la fuerte corriente provocada por las intensas lluvias.

El aviso lo dio la mujer que la acompañaba

El aviso a los servicios de emergencia fue dado por la otra mujer que se encontraba con ella en el momento del accidente, lo que permitió activar de inmediato un amplio operativo de búsqueda. Poco después, el perro fue localizado con vida, pero no se ha vuelto a tener rastro de la joven desaparecida.

Desde entonces, efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios trabajan de forma coordinada en la búsqueda, centrando los esfuerzos en el entorno del río Turvilla, caminos rurales y zonas de difícil acceso aguas abajo.

La crecida del río complica las labores de rescate

Las tareas se están viendo seriamente dificultadas por la crecida del caudal, el barro acumulado y la inestabilidad del terreno, consecuencia directa del temporal. Los equipos de emergencia mantienen activo el dispositivo y no descartan ampliar el radio de búsqueda en función de la evolución del río.

La desaparición ha generado una profunda conmoción en Sayalonga, una pequeña localidad de la Axarquía malagueña, donde vecinos y allegados siguen con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.

La borrasca Leonardo golpea con fuerza Andalucía

El suceso se enmarca en un episodio meteorológico extremo. La borrasca Leonardo ha provocado más de 3.500 desalojos, pueblos sin suministro eléctrico y numerosas carreteras cortadas en Andalucía. Municipios como Jerez y Arcos de la Frontera (Cádiz) o Huétor Tájar (Granada) figuran entre los más afectados.

La situación hidrológica es especialmente preocupante. El Guadalquivir roza su mayor crecida en más de 40 años, con 14 ríos y varios embalses en nivel rojo, mientras que el río Grande, a su paso por Cártama (Málaga), ha experimentado una importante subida de caudal.

Lluvias históricas y avisos generalizados

Uno de los puntos más castigados ha sido Grazalema (Cádiz), donde se han registrado 581 litros por metro cuadrado en solo un día y más de 1.900 litros en lo que va de año, cifras históricas que han provocado inundaciones en viviendas, con agua saliendo incluso por enchufes y tuberías.

A las lluvias persistentes se suman ahora fuertes rachas de viento, con avisos activos en casi toda la Península, a excepción del País Vasco y Cataluña. Las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar zonas inundables y no acercarse a ríos o barrancos mientras dure el temporal.

Mientras tanto, el operativo continúa trabajando contrarreloj para localizar a la mujer desaparecida en Sayalonga, en una carrera contra el tiempo marcada por las difíciles condiciones meteorológicas.

Andalucía supera los 3.500 desalojados: 14 ríos y 10 embalses en riesgo extremo por la borrasca Leonardo


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo