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Las mujeres con cáncer metastásico bailan por la vida en ‘El hormiguero’

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el hormiguero cáncer metastásico

El exitoso programa ‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3 cumplió este lunes el objetivo de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. Después de meses moviendo a través de redes sociales su intención de estar en uno de los programas más vistos de la televisión en nuestro país. El programa anunció que estarían en el inicio del espacio el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y Motos les rindió homenaje arrancando el programa con el baile inicial con un grupo de mujeres de la asociación.

Y así empezaban, entre aplausos de los asistentes y colaboradores del programa y al ritmo de la pegadiza música que popularizó la asociación y del que después se hicieron eco el personal del hospital de día de Oncología en el helipuerto del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el equipo que lidera el investigador zaragozano Alberto Jiménez Schuhmacher.

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación y paciente oncológica, muy emocionada, quiso recordar a todas las mujeres con metástasis que quieren “dar a conocer la realidad” que viven, una realidad escalofriante que pasa por que el 20% de estas pacientes oncológicas “no tienen solución. Somos la otra parte de las mujeres con cáncer de mama, las que se mueren”.

Fernández también explicó que el cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años, y que con los tratamientos actuales su esperanza de vida “es de cinco años”. Pero, a pesar de la dureza de la situación que viven, dejaron claro que no querían llevar un mensaje “derrotista”. Aseguraron que “Queremos vivir, y la mejor manera de reivindicar nuestro derecho a la vida es bailando”.

De esta manera, el programa ha puesto su granito de arena en este 8 de marzo y también ha lanzado un mensaje de esperanza para las mujeres que están luchando contra el cáncer.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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